Sponsor

AD BANNER

Últimas Postagens

Socorro Carranco - [Poeta Mexicana]

Según Sabines…(anécdota Dic-1981)

Lo recuerdo bien, llegó a tomar café y a platicar con los amigos, como lo hizo otras tanta veces en la cafetería del hotel Lacanjá donde yo trabajaba entonces. Ese día se acercó a la recepción del hotel, y me preguntó si gustaba de la poesía; le respondí que tenia algunos poemas sin terminar; en ese momento le mostré uno que llevaba en mi bolso de mano, un papel arrugado con señales de no seguir creciendo; sonrió y clavó su mirada añeja en mis ojos, me dijo con esa voz de río que quedó en mis oídos, que escribir no era un sacrificio , era un oficio, el humo salió de su boca como chimenea de factoría, envolvió mis mas incautos pensamientos, y el papel arrugado se hospedó en el bolsillo de aquel ilustre poeta. Un día de esos que lo cotidiano casi me rellena de hastío, llegó un repartidor de periódico, apodado “el negro”, y me entregó un periódico, como si alguien se lo hubiera encargado a propósito. Lo comencé a hojear con divertida curiosidad, eran dos pliegos del periódico La Tribuna, así que no me llevó mucho tiempo encontrar algo que desconocía, pero que estaba segura era para mi. En la esquina de la última hoja del periódico encontré un poema escrito más o menos igual al mío, sólo que estaba al revés. Pero no era uno parecido, ¡ era el mío! Aunque fuera el poema más horrible, me gustó, lo confieso. Guardé aquel periódico por días, hasta que apareció nuevamente Don Jaime Sabines en la cafetería del hotel, le comenté decepcionada, que el poema estaba des configurado. Me respondió un tanto sarcastico, “es mejor leer un poema malhecho, que nunca leer , un poema bien hecho”Me abrazo y a la vez susurro en mi oreja, -muchachita, tu eres un buen poema- y se retiro con sus amigos, como si supiera que lo seguía el humo de su cigarro, y la mirada de borrego a medio morir que yo tenía, según Sabines…


A TODOS LOS CHILENOS DEL MUNDO(mayo-2008)

(Coautor León Hernán)


Vengo de la noche inconmensurable

Buscando todos los caminos de la tierra

Para que me lleven sin cansancio, invencible

con las odas de las cosas rotas.



Vengo de la profundidad del tiempo

Ahí, sólo me conoce el silencio nocturno de la vida

Para que puedan las estrellas lucir su brillo.



Ahora veo el sol en la grandeza de Neruda

Y puedo sentarme en la orilla de la Isla Negra

Y caminar los días más alegres de mi vida

Y puedo decir que no me es ajeno el mar que llevan

muy dentro todos los chilenos



Porque traigo en mi cesta a los amorosos de Sabines

porque traigo el canto del maíz y del trigo

porque traigo una declaración de fe, y la velada del sapo.



Cierto, los amorosos andan como locos…

llorando porque no salvan al amor.

El amor es una perpetua prorroga, y siempre el paso siguiente

Y el otro, y el otro, hasta morir uno con el otro.



Entre los hostiles matorrales de un cerro

los amorosos salen de sus cuevas a cazar fantasmas.

Yo también vine a buscar el espíritu de Neruda

lo encuentro en cada esquina de Santiago

en cada mirada de su gente.



Vengo a escuchar desde las montañas, los ríos,

los bosques, los mares,

como los vientos viejos de la noche, giran y canta

los veinte poemas de amor, y una canción desesperada

en todos los chilenos del mundo.


Socorro Carranco
Todos os direitos autorais reservados a autora.

Nenhum comentário