Sponsor

AD BANNER

Últimas Postagens

MARIANELA PUEBLA, POETA E NOVELISTA CHILENA [REVISTA BIOGRAFIA]

La escritora chilena, Marianela Puebla (María Elena Valenzuela Romero). Nació en el puerto de Valparaíso, Chile. Escribe desde la edad de 9 años. Posee numerosos libros inéditos de poesía tanto para niños como para adultos. Lo mismo pasa con su género cuento. “Nuestro Secreto” es su primera novela   dedicada a niños (as) y jóvenes, la cual recibió una Beca de Creación Literaria 2009, otorgada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes  de Chile. 

Premios Poesía: Primer lugar Comunidad chilena en Canadá 1981. Primer lugar concurso de poesía a “Luis Donaldo Colosio”, Jalisco, México 2004. Primer lugar “Juegos Florales Ciudad Guzmán”, Jalisco, México 2004. Primer lugar concurso poesía Calgary, Alberta, Canadá 2009. 2010 Primer Lugar Poesía, “Juan Soto Pereira”, Alire. Villa Alemana. Enero, 3 lugar, 1er Concurso Mujeres Poetas Internacional “ Yo soy Mujer” 2010 10  Septiembre, Primer lugar concurso poesía 2011 Chileno.Co.UK en  Inglaterra. 26 marzo.2012 Primer lugar, Premio de poesía Internacional Anual, Carlos Órdenes Pincheira, España. 

Premios Cuento: Primer lugar cuento infantil Editorial Conexión Gráfica de Guadalajara, Jalisco, México 2001. Mención Honorífica, cuento infantil, “Editorial El Rincón de los Cuentos” Nuevo León, Monterrey, México 2005. Trofeo, Segundo lugar, “IV Concurso de Cuento, Nuestra Palabra 2007” Toronto, Canadá.  Primer premio, Galvano, concurso cuento “Juan Soto Pereira” Villa Alemana, Agrupación Literaria Alire 2009. Primer lugar cuento “Revista El Grifo”, Universidad Diego Portales, Santiago 2009. Marzo 22 2011  1° Mención honrosa concurso cuento Círculo de Escritores de  Viña del Mar. 

Publicaciones de Marianela Puebla

Siempre en mí – poemas. Editorial del Ateneo  de Valparaíso- Chile 1996
Los tres viajeros. Primer lugar concurso Cuento preescolar Editorial Conexión Gráfica, Guadalajara México  2001.
El conejo astuto, cuento preescolar. Editorial Conexión Gráfica, Guadalajara, México 2003. 
Antologías, participación:
*“Zarpe de poetas porteños”. Editorial del Ateneo de Valparaíso  1993.
*“Sparkles in the sand”, National Library of poetry of USA. 1995
“Memorias de la lectura,  Casa de la Cultura, Ciudad Guzmán, Jalisco México 2000.
*“Poesía a Neruda” 100 años 1904-2004 Asociación Cultural Chilena  de Canberra. Inc. Australia 2004.
*“Cuentos Nuestra Palabra en Canadá”, primera hornada Editorial Nuestra Palabra Canadá 2009.
*“Valparaíso, Cerros Mar y Poesía”. Poetas Itinerantes del parque Rubén Darío 2009.
*“30 Peldaños de Poesía Porteña”  Agrupación de Poetas Itinerantes del parque Rubén Darío 2010.
*12 Julio  participación en la antología “Mil Poemas a Neruda 2011”- Poetas Del Mundo Alfred Asís. Isla Negra.

Miembro de   la Agrupación de Poetas Itinerantes Rubén Darío, Valparaíso, Chile.

Poemas de Marianela Puebla

 HABITADA

Estoy habitada por pájaros y golondrinas
que vienen y van llevando memorias.
Roces de alas vagan mis lugares
produciendo ráfagas celestes que asoman por mis pupilas.

Estoy habitada de nombres conocidos y extraños
que exigen ser nombrados aún en mis sueños.
Pasos de niños me circundan cuando las sombras
se deslizan furtivas bajo mi puerta
dejan sus huellas, profunda caricia de nostalgias.

Estoy habitada me lo dice el silencio interrumpido,
cada anochecer voces del pasado se lamentan
y caminan mis emociones con pesadumbre.
Gaviotas hacen su hogar y rumorean tertulias en mis oídos
ellas bulliciosamente se apropian de mis alegrías.

Estoy habitada, la casa de mis sentimientos
ha sido tomado cuando dormía, cuando los sueños
invaden mi almohada, ellos penetraron mis paredes,
abrieron  las ventanas y ocuparon  mis espacios y silencios.
Nadie ha pedido permiso, soy mujer sin dueño,
perdida bajo la palidez de la luna menguante,
y me han tomado por asalto.

Hay pisadas que despiertan mis sueños,
desordenan  mi casa, trajinan mis cosas,
abren viejos baúles y sacuden sus memorias
que cubren el presente  con su polvo cósmico.
No puedo detener tanto bullicio, tanto ir y venir
mientras yo, impávida, trémula de inquietud
Abro los ojos, despierto a la vida, y los desalojo
hasta llegar la noche.

Ahora les he  tomado cariño, no pueden abandonarme
sería un barco sin tripulantes, abrazado por gélidas olas.
Manos de luz me habitan y me dan apoyo
tienden su transparencia y abrazan mis temores y lamentos.
Consciente de sus presencias, estoy habitada.
Sí, soy un aleph, habitado infinitamente por recuerdos.

¿Cómo podría deshacerme de ellos si forman parte de mi existencia?


AHORA
Ahora que las bocinas ambulantes
ululan ayeres, apagan sus estridentes voces
y las calles hacen señales grises
a transeúntes fantasmas.

Ahora que los faroles de tu casa y la mía
bostezan lánguidos recuerdos de invierno
y las puertas y ventanas han cerrado
sus párpados legañosos de tiempo.

Ahora que el cielo se oscurece de presagios
y  golondrinas ausentes hacen nidos en sueños,
que las  bocas vencidas de tantas palabras
exhalan cansancios antiguos.

Ahora que todo yace en silencios oscuros,
que duermes entre recuerdos y olvidos
y el aleteo de un beso te roza los labios.

Ahora que los gatos detienen sus pasos,
los tejados  entristecen humedecidos de noche
y las chimeneas lanzan pequeñas volutas dormidas.

Sólo ahora, cuando las penumbras
palpan tu cuerpo desnudo
y luciérnagas embebidas se asoman a tu cuarto.
Ahora que yaces como un niño sumido en tibio lecho
y de vez en cuando acaricias el aire.

Ahora que no tengo rostro
y tus ojos dormidos no me alcanzan,
y puedo tocarte en mi sueño
y el rubor no enmudece mis labios.

Ahora, nada más que ahora
así, con palabras susurrantes
sólo a ti,
en este momento que penetro en tus sueños,
te voy a contar un secreto.

HOMBRE

Tu silencio roza
mi piel en desconsuelo,
sin calma
deambulo bajo tu sombra.
Mira mis manos humedecidas,
un temporal sopla
nostalgias en mis ojos.

Escucha
a mi corazón desolado
preso en la cárcel
de tu ausencia.
Siente
mi gélido cuerpo
vacío de caricias,
desnudo de ti.
El desamparo corroe mis venas,
angustiosa espera.

No hay huellas
que lleguen a mi puerta.
La noche oscurece
todo indicio de vida.

Huele
la tierra, húmeda de llanto.
El sol alumbra otros caminos
no hay tibieza en la mañana.
Y tú, hombre,
¿qué esperas,
no ves que la lámpara se extingue,
su flama se pierde
sin que nada la consuma?

Vamos,
vives envuelto
en una niebla de olvido,
el tiempo se desliza
lánguido de tedio.

Por favor
              hombre,
 regresa...

GAIA

Bajo el firmamento y su manto flamígero
Gaia se prepara como abnegada madre.
Su cántico profundo y  melodioso
adormece  pájaros y golondrinas
cansados de tanto ajetreo.
Sus manos llenas de besos
con olor a tierra húmeda
acarician   tímidos copihues,
enredados entre árboles  sureños.

Gaia pinta el crepúsculo de una espectacular
gama de colores,
Usa la paleta humedecida
que la niebla ha dejado
al roce de sus caricias.
Cual magnifica pintora, deja sonrosados arreboles,
cordilleras y ríos de exquisitos tonos.

Gaia baja los párpados cubiertos de somnolencia,
desde su profundidad
acuna  raíces y  seres que transitan
por   sus fecundas venas.

Gaia ama, su amor es inmenso
aunque hay seres que la dañan 
produciendo heridas incurables.
Ella, con bondad de madre, no se queja,
les entrega de igual manera su protección
y   lo perdona todo,
hasta el sufrimiento irreversible
que acabará con su existencia.



MUJER RESISTE

Estás en medio  de una gran batalla,
has dado el  paso decidido,
la primera mirada combativa, el grito
que dormía la placidez de los siglos,
la llamarada en la antorcha de la vida.

Contra las vicisitudes odiosas, resiste, llevas en ti
la voz ahogada que te impulsa a seguir caminos tortuosos,
llenos de pesares y dolores.
Pero tú estás hecha de coraje, junto a ti
corre un río caudaloso de fuerza que recorre
tu cuerpo, hecho de fibra extraordinaria
para resistir los embates de la incertidumbre.

Tú eres luz, fuego, la fuerza motora que impulsa
a tus hijos a seguir hacia delante,
a no desfallecer ante situaciones adversas
que les  empujan con una carga a cuestas
difícil de sobrellevar.

Resiste, tu corazón está hecho de granito
endurecido por los azotes del destino,
aunque flaqueen tus piernas a punto de derribarte,
sacas arrojo más allá del dolor
y continúas en la batalla.

Te declaras  adicta a la lucha,
a combatir la nebulosa del temor, el miedo ancestral
que circula en tu sangre.

Resiste, resiste,
eres mujer, eres más que un ser humano
convertido en lágrimas.
Llevas en ti la marca de los tiempos
que te han heredado el coraje,
como símbolo de tu karma.
Sostienen tus brazos el peso de la historia,
derramada en miles de hijos
que salen de tu  fecundo y amoroso vientre.

Sensible y protectora madre,
lo das todo sin importar la estatura.
Debes seguir resistiendo con fuerza de gigante,
pues  la  grandeza  que posees, no sólo cobija  a tus hijos,
también abarca la ilusión del planeta.

Marianela Puebla
Todos os direitos autorais reservados a autora

2 comentários

Fatima Rodriguez disse...

Muy simpáticos las dos primeras historias, imaginaba las figuras vivas a las que hace mención, por ello probablemente es que también escribe cuentos para niños.

Sin embargo, sus letras al amor son más tajantes, definitivas.

Bueno manejo en la continuidad de lo que desea relatar, me agrada.

Felicitaciones por su obra.

Marianela disse...

Estimada Fatima, gracias por tus amables palabras, y que hayas disfrutado de mis cuentos y poemas. Cariños de Marianela Puebla.