EL AMOR COMO UN HECHIZO [ Ernesto R. del ValleErnesto R. del Valle]

EL AMOR COMO UN HECHIZO

Por Ernesto R. del Valle.


¿Qué cosa es el amor? ¿Quien logra dar el verdadero significado de este sentimiento tan controversial y a la vez divino?. Según los teólogos Cristo es la manifestación excelsa del Amor, fue capaz de dar su vida por los Hombres en la Tierra. Pero qué es el Amor?

Esta pregunta se la viene haciendo el ser humano desde su aparición en el Planeta Tierra, me refiero a este lugar en que vivimos. Considero que cualquier otro ser pensante en el espacio exterior de sentir el amor, deberá hacerse la

misma pregunta. Qué es el Amor? En Cantar de los Cantares, atribuido al Rey Salomón, el autor nos habla del poder que tiene el Amor, es su fuerza igual a la de la Muerte. dice:

"Porque fuerte es como la muerte el amor;

Duros como el Seol, los celos;

Sus brasas, brasas de fuego, fuerte llama."

Y luego de decir todas estas bondades del Amor y para certificar su poder y fuerza termina diciendo;

"Las muchas aguas no podrán apagar el amor,

Ni lo ahogarán los ríos.

 Si diese el hombre todos los bienes de su casa por este amor, de cierto lo menospreciarían."

Y yo, junto a uds. extrañado, me pregunto por qué han de menospreciar a un hombre porque entregue sus propiedades al ser que ama?

Yo diría, porque el amor, señores, no tiene precio, solamente por eso.

También San Pablo en su Carta a los Corintos, establece, no el significado de este sentimiento sino sus baluartes, la confirmación del Amor, al decirnos sus cualidades más esencial, según él:


"el amor es sufridfo, es benigno, el amor no tiene envidia,

el amor no es jactancioso, no se envanece"

Nos indica, de manera doctoral que el amor nunca dejará de ser, es decir, que prevalecerá a las profesias, dice que "cesarán las lenguas" y que finalizará el imperio de las ciencias y entonces permanecerá la fe, la esperanza y el amor y que el mayor de estos tres sentimientos será el Amor.

José Manrique, el poeta Palenciano, poeta y guerrero de su época tiene un poema en el cual nos quiere traducir lo que para él es el Amor:


 DIZIENDO QUE COSA ES EL AMOR

Es amor fuerza tan fuerte,

que fuerza toda razón;

una fuerza de tal suerte,

que todo seso convierte

en su fuerza y afición.


Es decir, que para este hombre que une a su vida la sensibilidad de la fina poesía, y el arrojo en el campo de batalla con las armas en ristre, nos hace saber de la fuerza de este sentimiento y que tal poder...


"todo seso convierte/ en su fuerza y afición."

Hermoso, señores, qué hermoso!!!

Antonio de Villegas (Medina del Campo [Valladolid, España], c. 1522 - † c. 1551) El opositor a las ideas italianizantes de su época, nos deja en su CANCION, y con fina retórica las ansias de un enamorado. Dice, el poeta, desalentado y triste:

"Con dos prisiones nos ata

el amor cuando se enciende."

Son dos ataduras, según este autor, quien aprisiona al enamorado; una es la HERMOSURA que lo sujeta, que lo prende; la otra prisión, señores, es la GRACIA, pero esta es más cruel, por que es la que mata.

Y termina diciendo:

"Ya mi alma está en pasión;

los miembros tengo difuntos

en ver dos contrarios juntos

contra un triste corazón."

A la rabia del amor, a su condena, cantó nada menos que nuestro Miguel de Cervantes. Hay un soneto, llamado así, SONETO, en que este vallisoletano se extrema en ese momento en que el amor engaña y nos es infiel;

"Quién, en las horas de la siesta, ardientes,

no buscará en las selvas el reposo,

por seguir los incendios, los temores,

los celos, iras, rabias, muertes, penas

del falso amor que tanto aflige al mundo?"

Ah, mis amigas y amigos, pero este consagrado novelista tiene en la naturaleza su salvación, porque según él:

"Del campo soy y han sido mis amores,

rosas son y jazmines mis cadenas,

libre nací, y en libertad me fundo."

Mas es Lope de Vega quien, sin dar una solución a la pregunta, qué es el amor? nos hace entrega de una apoteosis clásica, de las consecuencias del amor. En ese enorme SONETO, el madrileño de la epoca barroca en la poesía española nos declara:

"Desmayarse, atreverse, estar furioso,

áspero, tierno, liberal, esquivo,

alentado, mortal, difunto, vivo,

leal, traidor, cobarde, animoso,


no hallar fuera del bien, centro y reposo,
mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,

enojado, valiente, fugitivo,

satisfecho,ofendido, receloso.

Huir el rostro al claro desengaño,

beber veneno por licor suave,

olvidar el provecho, amar el daño;



creer que un cielo de un infierno cabe,

dar la vida y el alma a un desengaño;

esto es amor. Quién lo probó, lo sabe."

Nada que decir ante este portento de sabia erudición, a este magnífico hacedor de sueños que fue Lope de Vega.

Y nos quedamos aquí.

Solamente deseo exponer a continuación, en homenaje a este día del Amor y la amistad, a este día en que recordamos a nuestros viejos y leales amigos y amigas, a nuestros queridos hermanos y hermanas de sangre y de ideas, en estos momentos en que, de manera secreta y nostálgica, pasa por nuestra mente como un hechizo, el rostro de aquella hermosa carita infantil, con la cabellera al aire, atada con un breve lazo azul, la de nuestro primer amor, del primer beso inocente y la primera caricia temerosa. La que nos hizo escribir como un loco empedernido, en una hoja de papel cualquiera, un verso de amor de "mala muerte".

En homenaje a ese momento conmovedor en que por primera vez, nuestro cuerpo adolescente se unió al de nuestra pareja y dejó sentada la felicidad a flor de nuestras pieles enfebrecidas por la pasión, tengo el interés de exponer, repito, estas muestras de mi poesía de amor.


Ernesto R. del Valle. Camagüey, Cuba. Poeta, Escritor, Editor. Profesor de Español y Educ. Artística, Periodista por vocación.  Editor da Revista GUATINí

0 comentários: