Sponsor

AD BANNER

Últimas Postagens

Comenzó el Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires [Revista Biografia]


Comenzó el Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires

La cuarta edición del Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires (Filba), que se inauguró recientemente  en el Malba cuenta con un homenaje especial a las letras mexicanas, la presencia de autores internacionales y la participación escritores, músicos y pensadores argentinos.


Con énfasis en el panorama latinoamericano, en festivales previos se homenajeó a Chile, Uruguay y Brasil, este año será celebrada la literatura mexicana por ser “la más influyente del continente no sólo por la importancia de los escritores consagrados y sus nuevas voces, sino también por su poderosa industria editorial”, dijeron los organizadores, encabezados por el librero y editor Pablo Braun.


Desde sus inicios este festival, que abrió con una charla de Ricardo Piglia, plantea acercar voces de diferentes idiomas y estilos a los lectores y a la comunidad literaria local para “fomentar la diversidad narrativa en el país y para que autores extranjeros `exporten` literatura argentina”, en lo que llaman un movimiento de “contaminación literaria positiva”.


En estos cuatro días más de 60 artistas extranjeros y argentinos participarán de una treintena de actividades entre paneles, entrevistas, diálogos, lecturas, talleres y performances, enmarcadas en las secciones “Concordancias: música y literatura”; “¡Que viva México!”; “Tinta activa” y “En primera persona”.


En “Tinta activa”, por ejemplo, se hará foco en las temáticas, estéticas y desafíos de la literatura contemporánea, y en “Concordancias…” se indagará sobre los cruces entre la disciplina literaria y la disciplina musical.


En tanto, el espacio dedicado a México tendrá dos vertientes, por un lado, se hará un recorrido por las voces más significativas del siglo XX de ese país como Octavio Paz, Sergio Pitol, José Emilio Pacheco y Carlos Monsiváis.


Por otro, se intentará acercar al lector argentino a las expresiones contemporáneas como la propuesta “México en Buenos Aires” donde el sábado en la librería Eterna Cadencia (Honduras 5582) seis escritores de la escena actual hablarán con la gente y realizarán micro lecturas como si estuvieran en una casa del DF: entre tequilas, libros, tacos, canciones y mezcales.


Los escritores de esa noche serán Valeria Luiselli, Fabio Morábito, Julián Herbert, Álvaro Enrigue, Sandra Lorenzano y Guillermo Quijas. Además, todos los días a las 16 está previsto el encuentro “Soy tu librero”, donde los invitados se turnarán para recibir al público y recomendar textos.


Entre otras actividades se destacan para el viernes, la española Mercedes Cebrián con el taller “Cómo mirar lo extranjero y escribir sobre ello”;  la charla “La larga risa de todos esos Fogwill” con Horacio González, Daniel Link y Maria Pía López (Eterna Cadencia) y Pablo Grinjot, Tomi Lebrero, María Ezquiaga y Pablo Dacal serán parte de “Escribas musicales del Río de la Plata”, a las 20 en el Club Oreja Negra.


El panel Narrativas cinematográficas / Narrativas musicales con Rodrigo Hasbún, Marcelo Figueras y Carlos Gamerro será el sábado a las 18 en Fundación Proa; a las 19 la escritora mexicana Margo Glantz será entrevistada por Matilde Sánchez en el Malba y la perfomance Borges/Bioy -a cargo de Daniel Melero- será a las 21.30 también en el Malba.


El domingo, el cierre será a las 18 con una lectura de obra producida ad hoc para el festival en lo que denominaron “Bitácora del FILBA” con la participación de Hasbún, el sueco Kjartan Flogstad, Ronaldo Correia de Brito, Herbert, Lorenzano, Hernán Ronsino, Patricia Ratto y Gabriela Bejerman (Malba).


Y por su parte, Vallejo, el colombiano-mexicano autor de “La virgen de los sicarios”, repasará una selección especial de sus comienzos y finales armando, de manera autónoma, una nueva lectura de su narrativa. Será a las 20 en el Malba.


Las sedes del FILBA son la Biblioteca Nacional (Agüero 2502), el CCEBA( Florida 943); Centro Cultural Recoleta (Junín 1930); Centro Metropolitano de Diseño (Algarrobo 1041), Fundación Proa (Don Pedro de Mendoza 1929); Fundación Tomás Eloy Martínez (Carlos Calvo 4319); La Oreja Negra (Uriarte 1271), Boutique del libro de San Isidro (Chacabuco 459) y Malba (Figueroa Alcorta 3415).


Las entradas son libres y gratuitas hasta completar la capacidad de la sala y los talleres y actividades especiales requieren inscripción previa. La programación completa y las inscripciones se puede consultar en filba.org.ar.



Fonte:

Nenhum comentário