Sponsor

AD BANNER

Últimas Postagens

El abecedario de Julio Cortázar [Juan Mireles]

El abecedario de Julio Cortázar

“No soy muy amigo de la biografía en detalle, de la documentación en detalle. Eso que lo hagan los demás cuando yo haya muerto”. 

Y así se ha hecho, innumerables biografías y textos sobre ti, Julio, pero nunca como ahora, nunca tan personal y tan tú, tan Cortázar. 

Cortázar de la A a la Z  son varios libros en un solo libro. Es un libro de consulta, de memorias, de recuerdos; fragmentos de su obra, un diccionario, un álbum, pero sobretodo, del pensamiento, la personalidad y el trabajo del inmenso cronopio Julio Cortázar. A Aurora Bernárdez y Carles Álvarez Garriga (sin dejar de lado el gran diseño por parte de Sergio Kern) no se les ha ido nada. Han estructurado el libro de tal forma que como ellos mismos afirman “pueda leerse  […] de manera salteada, siguiendo el espiral de la curiosidad y del azar”. De esta manera, el lector, desde el primer momento entrará en el mundo lúdico, fantástico, casual y sensible Cortazariano. El libro encierra el espíritu del gran Cronopio; no hay más: han dado en el clavo. Con los muchos libros en un solo libro logran captar la atención de principio a fin, de cualquier tipo de lector; es un libro que bien sirve como introductorio de la vida y obra del autor, como del que siente a Cortázar como un hermano o un padre, que piensa ya sabe todo sobre él, y sin embargo, el pasar de las páginas,  descubrirá nuevos y sustanciales elementos acerca del autor. 

En cierto punto, embarga cierta vergüenza al sentir que se invade de forma grosera la privacidad del autor, pues los muchos libros en un solo libro invitan a estar en las escenas y lugares más íntimos de Cortázar; sin embargo, se hace imposible cerrar el libro y olvidarlo todo, incluso pensando en si Julio permitiría abrirnos la puerta de esta manera a su vida; tal vez, de primera impresión se negaría, mas al ver la cara triste de los millones de cronopios que esperan impacientes entrar a su vida, y pensándolo mejor, terminaría por no objetar nada. De esta forma se puede seguir hasta terminar el libro, para después regresar a él infinitas veces. 

Cortázar de la A a la Z, se puede leer de forma salteada, de principio a fin o de fin al principio, no importa, nada tiene desperdicio. Portadas varias de sus libros, fotografías familiares, textos inéditos, poemas, tarjetas postales, objetos personales, textos escritos en papeles sueltos y demás, integran todo el libro.

No está de más decir que es un libro imprescindible para cualquier seguidor del gran Cronopio, y para aquellos que quieran acercarse a la obra de este autor y no sepan por cuál libro empezar. Me atrevería a decir que nunca antes, en un libro biográfico, se ha captado de tan mejor manera la esencia de un autor.


Juan Mireles - Escritor (Estado de México, 1984) y director editor de la revista literaria independiente Monolito (México). Ha sido publicado en la revista española Palabras Diversas (España), Letralia (Venezuela). Cronopio (Colombia), Cuadrivio (México), Punto en línea (UNAM. México), Radiador Magazine (México). Revista Biografía (Brasil), Cinosargo (Chile), La ira de Morfeo (Chile-Argentina); Agrupación Puerta Abierta Chile-México. Letras de parnaso (España), Nagari (EUA), Los sábados, las prostitutas madrugan mucho para estar dispuestas (España). Almiar (España). Suicidas sub 21 (Perú); suplemento cultural La Jirafa del Diario Regional de Zapotlán, Jalisco. La pluma afilada (España). Prologó el libro Job aterdio del escritor español Javier Sachez. Editorial Seleer. España. 2012. Participó con el ensayo “La violencia como producto de la sociedad” en el Segundo Encuentro de Escritores por Ciudad Juárez, simultáneo Colima. Formó parte del jurado del I Premio palabra sobre palabra de poesía. Blog personal: http://wwwjuanmireles.blogspot.mx/

Nenhum comentário