Sponsor

AD BANNER

Últimas Postagens

La infancia de Jesús nueva novela de J.M. Coetzee [Juan Mireles]

La infancia de Jesús nueva novela de J.M. Coetzee

La infancia de Jesús marca el regreso del Premio Nobel de Literatura J.M. Coetzee. La novela narra la historia de dos personajes: el niño David y Simón, éste, un hombre que funge como su tutor y que tiene la consigna personal de encontrar a la madre del niño. Ambos desembarcan en un país donde la regla es olvidar todo recuerdo para de esta forma empezar de nuevo: nombre, edad, vivienda, trabajo, etcétera se les será asignado: una nueva vida que afectará en todos sentidos a Simón y tanto más al lector. 

La novela aborda temas que podrían ser simples, pero que por el contrario no lo son: la amistad, la bondad, el amor, los deseos, las reglas, los recuerdos; el instinto, la nobleza, la ingenuidad, la imaginación y tantos más. Y no quedan en simplicidades en esta novela porque el autor, aunque hay ciertas partes donde incluso cae en una narración algo didáctica que puede no disfrutarse y de cierta manera puede resultar chocante, logra la profundidad necesaria, en cada uno de esos temas, para invitar al lector a la reflexión a partir de los problemas morales que enfrenta Simón. El hombre maduro, hecho, que de pronto en ese nuevo país, se enfrenta a una vida completamente distinta a lo que está o estaba acostumbrado, y se ve forzado a confrontar sus ideales con la de los pobladores de ese nuevo lugar en el que curiosamente hablan español, idioma que también debe aprender.

David, el niño, por su parte representa la inocencia donde todo cabe, todo existe, todo es posible, y en el que el océano de preguntas es inabarcable; en él se completa el círculo. Coetzee deja una ideología, su manera de ver el mundo -un regreso un tanto nostálgico del autor, si se quiere, a su propia niñez, tal vez el periodo de tiempo donde se sintió completo y feliz- en David, y en la infancia de este niño, el estado pleno del ser humano. 

Es una novela que invita al lector a cuestionarse y replantearse las cosas tal y como nos la han sido dadas. E invita al lector a plantearse el tema de si en todo caso, en cualquier momento de nuestra vida, sería mejor empezar de nuevo. 

Creo también, que no es una novela difícil, incluso, para aquellos que desean realizar su primera lectura, La infancia de Jesús es una muy buena opción. 


Juan Mireles - Escritor (Estado de México, 1984) y director editor de la revista literaria independiente Monolito (México). Ha sido publicado en la revista española Palabras Diversas (España), Letralia (Venezuela). Cronopio (Colombia), Cuadrivio (México), Punto en línea (UNAM. México), Radiador Magazine (México). Revista Biografía (Brasil), Cinosargo (Chile), La ira de Morfeo (Chile-Argentina); Agrupación Puerta Abierta Chile-México. Letras de parnaso (España), Nagari (EUA), Los sábados, las prostitutas madrugan mucho para estar dispuestas (España). Almiar (España). Suicidas sub 21 (Perú); suplemento cultural La Jirafa del Diario Regional de Zapotlán, Jalisco. La pluma afilada (España). Prologó el libro Job aterdio del escritor español Javier Sachez. Editorial Seleer. España. 2012. Participó con el ensayo “La violencia como producto de la sociedad” en el Segundo Encuentro de Escritores por Ciudad Juárez, simultáneo Colima. Formó parte del jurado del I Premio palabra sobre palabra de poesía. Blog personal: http://wwwjuanmireles.blogspot.mx/

Nenhum comentário