Claudia Ainchil [Poeta e Periodista Argentina]


Claudia Ainchil, [1964], Capital Federal, Buenos Aires, Argentina.Poeta-Periodista. 

Cofundadora de la Sociedad de Escritores Inéditos e Independientes de Argentina [SEI]. Socia de la SEA. Seleccionada en 1º Juegos Florales del Siglo XXI [concurso conmemorativo que se llevó a cabo en Montevideo, Uruguay con el tema 1804-2004, los versos de la Patria Grande, convocando a poetas de habla hispana y portuguesa de América, España y Portugal]

Los poemas de Claudia son difundidos por distintos medios en: España, Cuba, Perú, México, Francia, Italia, EE.UU., y Chile entre otros; así como también en suplementos culturales de diarios del interior de Argentina. 

“En mis poemas pongo la carne al asador, quizás desordenados, sin reglas que limiten ya que me representa la explosión de la vida cotidiana. Quiero una poesía que no quede estancada en las librerías. Que los poetas no sean leídos solo por poetas. Que salga a la calle, inunde las redes sociales, que el mundo impreso y el virtual, difundan y difundan poesía. Creo que algunos la ubican en un trono majestuoso, compactándola en capillas. Lucho para que sea posible una poesía para todos. Combatiendo la inmovilidad de las orillas. Transmutándose en señales”.

 
 Libros Publicados:
  • Comienzo de Comienzos (1985) 
  • Son Cosas de Ángeles (1987)  
  • Amores sin Zapatos (1991) 
  • Remolinos a Bordo (2003)  
  • Revolución (secreta) 2012 
  • Antología Poesía Bajo la Autopista I (2012)  
  •  Antología Poesía Bajo la Autopista II (2013)

Presentación del Libro Revolución (secreta) de Claudia Ainchil

REVOLUCIÓN (SECRETA) (2012) Ediciones de La Iguana-

-Parte de la intervención del periodista Omar Ramos del Suplemento Radar Libros de Pagina 12, durante la presentación del libro "Revolución (secreta")-

"Leyendo Revolución (secreta)de Claudia Ainchil llegue a la conclusión de que son poemas intelectuales con una gran sensibilidad. No tiene por qué estar alejado lo intelectual de lo sensible. Hay pensamientos, mas allá de las imágenes, reflexiones con imágenes sensoriales en ocasiones del inconsciente. Una de las particularidades de este libro de poemas es que el argumento es completado, cuando no creado, por el lector. La subjetividad captura al objeto y lo internaliza con una fuerza descomunal, inédita. Un poblado de reflexiones, imágenes impetuosas y sensitivas recorre todo el poemario. No hay lugar ni espacio para la vacilación. Dice: "A tientas escribir en esta madrugada/un murallón carcomiendo escombros a rajatabla..." Los misterios a veces abren signos de interrogación en estos poemas. La temática es heterogénea, va del tiempo al amor, y de ahí a la eternidad pero a la vez es una sola como la vida misma. La voz de Claudia goza de una autonomía y una impronta propia. Deseosa de que sus poemas recepcionen la vida cotidiana y que salgan a la calle, inunden las redes sociales y sobre todo porque logran hacer sentir, emocionar, reflexionar y entrar en el ensueño de la poesía".

 

Presentación del libro Revolución (secreta) de Claudia Ainchil. Hizo un análisis del libro Omar Ramos (escritor y periodista del suplemento radar libros de pagina 12) y leyeron poemas Juan Vautista, María Alejandra Figueroa y Ezequiel Abila del Movimiento Artístico el Sarnismo.


Parte 1


Parte 2


Parte 3

Parte 4




Claudia Ainchil- Poesía en el Obelisco






Presentación del libro de poesia Revolucion (secreta) de Claudia Ainchil en la Biblioteca nacional - Interpretan los poemas Juan Vautista, Maria Alejandra Figueroa y Lautaro Pane del Movimiento artistico El Sarnismo.

Claudia Ainchil (Poeta) en la Biblioteca nacional -1


Claudia Ainchil (Poeta) en la Biblioteca nacional -2


Claudia Ainchil (Poeta) en la Biblioteca nacional -3



Poesías de Claudia Ainchil



ACRÓBATAS  

Las rodillas le molestaban
el desborde de los pasos faltantes
ocasionaba sobresaltos imaginarios
tantos lenguajes en embarcaderos poco usados
por el abrazo de su pies..
Primero creyó que era una broma
el discurso insomne de un paraíso simbólico
el aliento como aguardiente ejecutando catálogos
de vida, sobrevida
kilómetros de jazmín silvestre, semblantes de aguas
dijo, nunca se cruza dos veces el mismo río…
lo repitió para convencerse
igual titubeo…
desoyendo las leyes inmediatas de lo que debe hacerse
se inundo de alegría repentina
tomo las láminas que sostenían la armadura de escamas
y lentamente se despojo de equipajes paradójicos
que paralizaban el vuelo..
paso a ser equilibrista, contorsionista
ya no necesitaba el espacio telúrico de sus rodillas
somos acróbatas me dijo
somos, le conteste.

CUIDADO 

Cuidado, ha llegado la musa
traten de no chupar su sangre
para que no se desvanezca tan pronto
ella viene resistiendo a través de imperios
y holocaustos.
Es misteriosa.
Misterio sin vocablos.
En pleno desierto de espejismos
quiere quedarse y a la vez ser forastera.
Manuscrito feroz de un tiempo extraño.
Agua corriendo a toda prisa.
No es de las que golpean la puerta
solo invade
repentinamente cambia decorados
como los latidos, el hambre
cada pensamiento sueño.
Tal vez ya se ha ido
y en este preciso instante
es humedad rocío pancarta
o lágrima.

DE REPENTE 

De repente un megáfono de palabras liquidas
una excomunión de aire entrecortado
una canoa solitaria trepando por filtraciones
de otras canoas solitarias
que solo abarcan silencios...
de repente mi voz trepidante
en desorden, inabordable
invisible para el galope del caballo..
de repente la complicidad con las horas no impresas
los pasos torpes
los vericuetos de un cráter sin frenesí
vuelto hacia su propio espejo
..en las inmediaciones hacen señas, sin embargo
la neblina es tan extensa..

CAMBIO DE PIEL 

Cambio de piel
cuando la chispa queda arrinconada
y no hay quien roce fulgores a mi paso
ni expediciones sutiles
o vehemencias de arco iris
ni extraños por conocer.
Cambio de piel
cuando las llagas son profundas
y basta con un crujido para tocar el suelo
precipitándose en el tablero el listado de mundos
que uno acepta y remite.
Cambio de piel
indagando libertades
encierros personales
escaparates
locuras acumuladas en el espejo
tantos mensajes mudos que oprimen vísceras...
y sé que sólo es una piel más
en la inmensa montaña de emergencias cotidianas.

OLISTE? 

Click de la instantánea fugaz
mareas impredecibles improbables impuestas
sólo el hoy sin hoy
cuando tenga ganas...
o cuando las no ganas te succionen pausadamente
no conozco la lectura de tu pestaña
o el salado piedra muralla
que es lágrima escondida...
frente al agua el pez observa
le gusta esa imagen propia
y se escurre dentro del torbellino líquido
sin mirar para atrás.
Oliste cuando te hable de amor?

INVISIBLE 

Invisible como un invisible
Molino detenido en el tiempo
Las ventanas semi abiertas invisibles
Asaltadas en una décima esquina
Por nadie
O por alguien nadie
No me salva la recolección de números dispersos
Convertidos en azar
Un clandestino apogeo
Invisible
Ni la salvación eléctrica de manos
Que se lavan a si mismas
Como Pilato sonríe acumulando
Buenas intenciones
Envician el aire en la oscuridad
Siempre invisible
No visible incorpórea
Un hábito alojado en errores que evitan aprender
Como esos inciensos de primavera inquieta
La ausencia de olfato rasgó el sueño invisible
El trazo se desvaneció
Hay almas raras que uno encuentra
Se escurren dentro y disparan
No podemos evitarlo
Con una exhalación nos mudan
Atrapando
Hubo signo y mensajeros?
Cuarenta y cinco minutos y el destierro
Invisible como un invisible
Asi…molida en tela de araña de un pantano visible...
 

Claudia Ainchil.
Todos os direitos autorais de textos, vídeos e imagens, pertencem a autora.

Revista Biografia

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