John Lennon al diván [Horacio Bilbao]

John Lennon al diván


Un recorrido por algunos puntos altos de la biografía novelada que David Foenkinos escribió sobre el líder de los Beatles, en unas supuestas sesiones de psicoterapia que habrían tenido lugar entre el 21 de septiembre de 1975, cuando John dejó todo para ocuparse de su hijo Sean, y el 7 de diciembre de 1980, víspera de su asesinato.


Cuenta el escritor francés David Foenkinos que a su libro Lennon (Alfaguara) lo escribió escuchando música de los Beatles. Es, probablemente, lo que cualquiera hubiera hecho. Mucho más rupturista, en cambio, es el tono de su trabajo, en el que asume la primera persona y lleva al rockero más famoso de la historia de sesión en sesión. Su biografía novelada es eso, varias sesiones de terapia con el ex Beatle explicándose, entendiéndose y contándose. "Si bien la mayoría de los hechos de la vida de Lennon están en este libro, todos ellos están sometidos a mi apreciación", avisa el autor. Pero así que desanda las tragedias de su infancia, las idas y vueltas con Julia, su madre, los choques con su papá, la vida con su tía Mimí, los orígenes de la banda, su relación con Paul, con Yoko, su viaje increíble desde la Inglaterra de posguerra al Dakota neoyorquino. Con imágenes, y citas de Foenkinos, traducido por César Aira, recuperamos algunos pasajes de esa terapia póstuma, el autonálisis del "hombre que no podía expresar nada artístico si no era personal". Ficciones verdaderas, en primera persona.

SEAN LENNON. "Quiero quedarme cerca de Sean... No hay más Beatles. No hay más música. No hay más Nixon", dice el Lennon de Foenkinos. Luego explica que con Sean, su segundo hijo, buscaba recuperar el tiempo que no pasó con Julián, fruto de su primer matrimonio. "A Sean lo rodeo de todo lo que no tuve nunca...En cambio, con Julián reproduje, le transmití, las raíces de mi mal", revela la novela.


EN LA CAMA. John Lennon y Yoko Ono con su hijo Sean, de apenas un mes, bajo el lente de Bob Gruen en Nueva York, 1975. 

FORMULA . "Es por eso que los Beatles funcionaron. El cimiento del grupo es mi soledad. Mi necesidad de vivir con ellos para sobrevivir", dice el Lennon del autor francés. Y luego agrega: "La vida en banda permitía no seguir solo, no seguir enfrentando situaciones de manera autónoma... Fue esa sensación de fuerza la que hizo de mí un líder" 



A contraluz. La silueta de John Lennon, George Harrison, Paul McCartney y Ringo Starr sobre el escenario del Coliseo de Washington DC, en febrero de 1964. Las imágenes recién se conocieron en 2011, y ahora se exponen al público en EE.UU. MIKE MITCHELL 

INFLUENCIAS. Lennon cuenta que durante su infancia no era un gran lector y mucho menos un intelectual, pero que soñaba con ser escritor y estaba fascinado con Lewis Carroll. "Alicia en el país de las Maravillas es la obra que más me influyó", dice, y más tarde recurre a una revelación. "Yo era John en el país de las maravillas. Un país en el que yo era Dios".


CARROLL. Su nombre real era Charles Dodgson. 

DISCOS Y PADRES. Con Alfred Lennon, su padre, que le había puesto John Winston en honor a Churchill mantuvo una relación traumática. Tras años de separación, con Lennon hijo ya famoso, Alfred decide "cultivar" su hobby de cantor. "No sé qué canalla le propuso grabar un disco...decidieron lanzarlo al mismo tiempo que nuestro álbum Rubber Soul. Ahí yo cantaba In my life...mi primera canción realmente autobiográfica. El disco de mi padre se llamaba That' s my life. Me hirió de verdad. Hacía eso después que yo hubiera construido mi vida sobre las cenizas de su ausencia" 


RUBBER SOUL.Sexto álbum de estudio de la banda británica, lanzado el 3 de diciembre de 1965. 

FANS DE ELVIS. En su desembarco estadounidense, los Beatles estuvieron en el Ed Sullivan Show, con record de audiencia. Antes de que empezaran a tocar, Sullivan leyó un mensaje de Elvis. "Nos daba la bienvenida, aunque le daba por el culo que nos plantáramos en su terreno". Días más tarde se encontraron con él. "Esa noche éramos fans. Sólo que fans más famosos que su ídolo".


Por siempre Beatles McCartney, Starr, Harrison y Lennon. 

¿RIVALES? "Todo el mundo trataba de hacernos rivalizar con los Stones. Qué idiotez. Eramos amigos, les habímos escrito canciones...Los únicos con quienes de verdad rivalizamos fueron los Beach Boys...Habíamos quedado maravillados al escuchar Pet Sounds. Grabamos Sgt. Pepper's pensando que debíamos superarlos. Brian Wilson (líder de los Beach Boy), cuando lo escuchó perdió la razón". (Según Foenkinos, y varias fuentes más, quedó postrado por dos años luego de escuchar el álbum) 


EL DISCO. Octavo de los Beatles, es considerado la producción de rock más influyente de todos los tiempos por muchos críticos. 

YOKO Y EL FIN DE LOS BEATLES. "Todos pensaron que Yoko había venido a detruir, cuando fue la que me dio la fuerza para aceptarme. Ella me salvó la vida. Yo estaba ligado a los Beatles, eran mi verdadero matrimonio...ella me dio al fin la fuerza para divorciarme. Me tomó de la mano y me dijo: la vida está en otra parte"

John Lennon desnudo y abrazado a Yoko Ono en la foto de Annie Leibovitz

Fonte:

0 comentários: