Sponsor

AD BANNER

Últimas Postagens

Sobre un clásico latinoamericano [Juan Mireles]

Sobre un clásico latinoamericano

Gabriel García Márquez decía que escribía para que lo quisieran sus amigos. Que nunca pensó en publicar La hojarasca ni El coronel tiene quien le escriba ni ninguna otra de sus obras. ¿Cien años de solead? Llegó a Sudamericana por una suerte de casualidad: una carta de Francisco Porrúa en donde le preguntaba al autor si sus obras estaban libres de derechos, pues pensaba en poder publicarlas, García Márquez dijo que todas sus obras estaban comprometidas pero que tenía una novela recién terminada y que si gustaba podía hacérsela llegar, el resto es historia. Márquez no envió ninguna de sus obras a editores, los editores llegaron a él, sus obras se publicaron por circunstancias abrazadas por lo mágico. En él, lo mágico, lo fantástico se hace lógico, él mismo era la fantasía, por ejemplo, vender más de 2 millones de ejemplares de Cien años de soledad, o agotar la primera edición en 15 días.

García Márquez escribía porque la obra debía escribirse y punto, el terreno de la edición y la publicación de los escritos era otra cosa que tenían que ver con acciones que van más allá del propio autor. Él escribía por pasión, y más claramente: vocación por contar historias. 

Uno de los autores más leídos del famoso Boom latinoamericano dejó grandes obras, por supuesto, Cien años de soledad; sin embargo, dejó una de las novelas más perfectas que se han escrito en lengua castellana: Crónica de una muerte anunciada, la narrativa, la construcción de personajes, la atmósfera y la propia estructura de la obra están en perfecta sincronía, proporción, en relación; es decir, es bella, es su obra más bella, digna de releerse una y otra vez (algo similar ocurre con Pedro Paramo de Juan Rulfo, por cierto, obra que admiraba el propio García Márquez).

Hay que vivir a García Márquez en sus obras, con la lectura de sus novelas, de El amor en los tiempos del cólera, Relato de un náufrago, Los funerales de la Mamá Grande, en fin, en toda su obra. 

Su ideología política y sus acciones en pro de los estados totalitarios son puntos que no deben olvidarse. Frases como “Todo dictador, desde Creón en adelante, es una víctima” reflejan su postura en favor de gobiernos como el de Fidel Castro (su grandísimo amigo); sin embargo, ese debate tendrá que darse en otros espacios, lo digo para evitar por todos los medios el santificarlo; santificar a un autor es borrar su obra y quedarse con la imagen y la figura, olvidarse de la crítica, hacer esto es no sacarle todo el jugo a su literatura. Simplemente habrá que respetar la calidad de su obra, y a partir de sus obras, originar toda clase de debates, que sin duda, serán enriquecedores.


Juan Mireles  - Escritor (Estado de México, 1984) y director editor de la revista literaria y de arte Monolito (México).Ha sido publicado en la revista española Palabras Diversas (España), Letralia (Venezuela). Cronopio (Colombia), Cuadrivio (México), Punto en línea (UNAM. México), Justa Revista Digital de Editorial Jus (México), Radiador Magazine (México). Revista Anomalía (México), Revista Biografía (Brasil), Cinosargo (Chile), La ira de Morfeo (Chile-Argentina); Agrupación Puerta Abierta Chile-México. Letras de parnaso (España), Nagari (EUA), Los sábados, las prostitutas madrugan mucho para estar dispuestas (España). Almiar (España). Suicidas sub 21 (Perú); suplemento cultural La Jirafa del Diario Regional de Zapotlán, Jalisco. La pluma afilada (España). Revista Inopia (Puerto Rico). Textos suyos han sido integrados en la antología Memoria 2012 del club de escritores Palabra sobre palabra publicado por Editorial Círculo Rojo (España). Prologó el libro premiado Job aterido del escritor español Javier Sachez. Editorial Seleer. España. 2012. Participó con el ensayo “La violencia como producto de la sociedad” en el Segundo Encuentro de Escritores por Ciudad Juárez, simultáneo Colima. Formó parte del jurado del I Premio palabra sobre palabra de poesía. Mantuvo por un año (2012) el espacio Cuentos que me cuento en la web española (ya desaparecida) La pluma afilada (España). Actualmente mantiene una columna semanal en Revista Biografía (Brasil).Blog personal: http://wwwjuanmireles.blogspot.mx/

Nenhum comentário