LEONCIO LUQUE ENTRE SU IDENTIDAD Y EL DESARRAIGO-PREMIO COPE [HUMBERTO PINEDO MENDOZA]

LEONCIO LUQUE  ENTRE SU IDENTIDAD Y EL DESARRAIGO-PREMIO COPE

POR HUMBERTO PINEDO   MENDOZA 

Leoncio Luque Ccota es  maestro, promotor cultural  y poeta puneño que tiene mucha fuerza telùrica en sus escritos.Acaba de ganar el premio "Cope de Oro" del 2013 con el libro" Igual que la extensiòn de  tu cuerpo".Es decir ha logrado liberarse de sus frustraciones y deseos guardados con estos versos de corte testimonial  ,reinvindicativo y de identidad cultural 

Luque  naciò en el pueblo de Huancanè y viviò hasta los cuatro años en dicho lugar. Lo trajieron a Lima y terminò quedandose  a vivir ahora en Pamplona Alta.Pero siempre regresaba a su estancia de Quencha para asimilar sus mitos,fantasias y tradiciones y reforzar su identidad aymara.Es decir la utopia andina que nos hablan los indigenistas y Flores Galindo  o en  el "Retorno del Inca" como sugiere Rodrigo Montoya en su socialismo màgico. 

Esta obra nos cuenta la historia de su abuelo Matias Luque Arequipay quien le entregò a su progenitor el testamento de sus tierras para que se lo distribuyeran a su familia.Tambièn nos refiere de  los ùltimos momentos poèticos de su vida,los sinsabores,los apus tutelares,el rio y sus recuerdos.Es decir la explicaciòn ficcional de su hogar y el sentimiento rural y rulfiano de su atàvica situaciòn y sobre la muerte profetizada.Esta impronta tienen mucho de  Alberto Valcàrcel.Josè Luis Ayala. y Gamaniel Churata,pero tambièn de filosofia  andina 

ETAPAS 

En el pròlogo de "Mi muerte"  nos habla de las quebradas esperanzas de Matias Luque,su relaciòn con su familia.con un yatiri que lee en las hojas de la  coca su muerte fisica o espiritual.Es decir su identidad de hombre de campo y  lleno de mitos y leyendas  y que es complementario a su presente como planteaba Levi Strauss cuando de Antropologia y la vida màgica de los pueblos trataba.Es su catarsis literaria o venganza deicida contra la metropoli 

En el testamento de  Matias Luque cuenta que es casado en dos oportunidades.En sus versos nos relata que deja  el temblor de su vida,el templo y el navio para su esposa y para los amigos su sabiduria.Se considera un labrador de  plumas de  ideas ancestrales.Ha vivido en Quencha de suave nubes y nos confiesa de su matrimonio con Feliciana y recurre al quechua como al aymara para expresar mejor su identidad y comunicarse.Es decir une a las dos etnias  que muchas veces  se confrontan por ambiciones personales o de grupo
Nos habla del Apachiteo y el camino de agua dulce para sus hijos y gratitud de ramillete tierno del campo.Es decir como Arguedas su desarraigo es su utopia andina En el ùltimo pròlogo de don Matias escribe la primera crònica testamentaria.Para darle mayor crèdito al acontecimiento lo situa en Huancanè de 1941 y nos dice-que la sombra nos llama en el fondo del espejo dormido y en cada respiro donde se enreda mi lengua-.Los yatiri les ensañan ver su vida de bùsqueda  de identidade 

En cambio en las memorias ologràfas o de entregas o señas recuerda su casa de memoria y el Altiplano como profesiòn de fè.Descubre a los gentiles que es el privilegio de sus antepasados con el telùrismo del lago Titicaca y.para jugar  y bailar con la Tanga Tanga  que es su alarido o rebeldia tipo "Taky Onkoy". Los bailan en Chile Argentina,Bolivia  y en el Perù.Es decir un mundo lleno de probabilidades culturales como remotas alegorias de  niño-hombre
Tambièn nos relata que las parcelas entregadas a sus familiares estàn abandonadas y en el  verso "Arcoiris" se asombra  -entre eucaliptos y vizcachas arco iris como banda que nos saluda. y enredando los pasos-sigue reflexionando  sobre los guijarros de fantasmas ancestrales.Y en el verso "Jilatas y kullakas" dice que nos hemos escondido entre ese mundo alegòrico y maravilloso. 

En cambio en "Paja Muerta" nos relata de un patio amplio de itapillos,haravicus-.Escuchando los ecos de la embestida como el Pilpinto que es un baculo indeciso-.En el verso" viento frio" orgulloso nos dice que- màs allà  de los ojos de antiguo estirpe quedan nuestro rostro de villa dormido.-Y en esta vida extendida es todo rodeado de historia y van a un camino sin menos voz de zorro.O "Waka Waka" bailando el carnaval de Arapa y Waka Waka fr las polleras levantadas.

De la misma razon es muy emotivo cuando sostiene que es un maùsoleo de gestos nobles y mendigo del amor.Usandde entrega de testamento de Huancanè.Pero sufre màs cuando recuerda su presencia en Pamplona Alta donde miles de migrantes viven a salto de mata añorando regresar a sus tierras.
Tambièn nos relata que como anècdota  que a Qencha viajò por un mes y se quedò seis.Cree que esta estadia lo  marcò para siempre.Refiere que por primera vez le fue infiel a su esposa y que su primer amor fue la poesia.Y que esta de acuerdo con la manifestaciòn del jurado de que este libro es un examen de las herencias de sangre y las simbòlicas son el telòn de fondo del campo alto –andino;o el aymara como instrumento de aclaraciòn  dice -Jawira como decenas de nosotros una jawira seca donde penan los chalmas-.Y en la entrega tres de las semillas de papa que es suficiente para soñar.Y nos fija fecha


Humberto Pinedo Mendoza (Lima, 1947) Ha publicado cuatro libros de poesía: Olguita Amando, Topus, Avizor y Convulsión. Libros de Historia Rostros y Rastros del Callao y La Historia de San Miguel. Incluido en la Historia de la Literatura Peruana de Augusto Tamayo Vargas, César Toro Montalvo y José Beltrán. Ha sido Presidente de la Casa del Poeta del Callao en 1992 e integrante de Gleba Literaria. Incluido en los suplementos dominicales del Comercio y Ojo y en la revista Olandina. Como Periodista ha trabajado en el diario Expreso, Ojo, Oriental el diario Callao y el Faro. Ha sido columnista de las páginas de Historia y Cultura de los diarios del Callao. De acuerdo a los críticos literarios Wolfgang Lutching, César Toro Montalvo y Augusto Tamayo Vargas el poeta Humberto Pinedo practica una poesía concreta de gran significado y sensibilidad social

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