Sponsor

AD BANNER

Últimas Postagens

Sobre la novela Yo [el otro] Octavio [Juan Mireles]

Sobre la novela Yo [el otro] Octavio

          Debo recomenzar para entender
                                                     Octavio
  
Este mes, le tocará hablar a Octavio -desde el quién sabe dónde-, el personaje de la novela Yo [el otro] Octavio (primera novela de este que escribe) que saldrá en las próximas semanas bajo el sello editorial Ediciones El Viaje (Guadalajara. México). 

“Octavio y nada más” habita una irrealidad en la que se desata el monólogo (¿o alguien lo provoca?) de un muerto, y que él sin embargo se pregunta: “¿por qué no puedo terminar de morirme?”. El dolor desde un lugar en el que aparentemente no debía de darse nada, de ocurrir, de suceder, de pasar lo que le ocurre a los vivos, se presenta inherente a ese “hombre” que no deja de ser. La voluntad, la creencia, los estigmas, los recuerdos, las ansiedades y obsesiones, la manía, el amor y una Carmen, y el sinfín de esencias y sustancias que forman a Octavio se mezclan y convulsionan sin ninguna razón aparente y de todo esto surge la voz, el habla de ese alguien que reniega su propia naturaleza. 


Yo [el otro] Octavio está próxima a ver la luz. Octavio pronto despertará -siempre lo hace-, para desahogarse sobre sus lectores.

Les comparto un par de fragmentos de la novela:

“¿Qué es todo esto? Mi inicio no es esto, aquí ya es un vacío sin miedos, pero vacío al fin. No hay nada más que fondos luminosos blanquecinos y este recuerdo y esta Carmen y este Octavio que soy yo, se sigue en un momento de incertidumbre. Al principio fue estar simplemente, estar y decir, decir y estar, crear, hacer, formar y representar de alguna forma lo conocido, mas ahora todo es fulgor y nada reconozco. Toda la habitación cambia de cuando en cuando y me es imposible capturar el hecho en el acto mismo de la transfiguración. Tal vez mi recuerdo formó de inicio lo que tenía claro que era mi espacio, mi lugar donde habité lo vivo, mi recámara, pero que ahora es otra cosa, abstracto, y siento una sensación de lejanía, de no pertenencia; es decir, el ver mi escritorio, los libreros, la pluma, los fajos de hojas que eran mi obra, no fueron más que una especie de simulacro intencionado por lo que sea que rija ahora mis pensamientos, tal vez como un mecanismo de defensa para evitar el terror, la angustia, el primer llanto que te provoca lo desconocido. ¿Quién rige mis pensamientos? ¿Quién oculta y trae recuerdos, formas, realidades? ¿O acaso soy yo el que está produciendo toda esta serie de sensaciones, imágenes e ideas en una suerte de no sentirme perdido, huérfano, ausente de mí mismo? Soy algo sin cuerpo orgánico. Horror: no. Aquí hay ausencia de un todo, hasta podría decir que de mí; sin embargo, hay y mucho, hay todo lo que yo pueda generar”.

“Yo, Octavio, siempre fui un hombre dispar que se tenía que ver desde lejos, de afuera, como visto desde atrás de un cristal empañado, así, mejor así decía, siempre, porque nunca paré de decir ni un solo instante aunque solamente fuese en mi mente, en ese adentro en el que me acostumbré por años a habitar para sentirme apartado, alejado, incierto, con el otro, con mi otro, ese que nunca quiso dejarme. Hasta allá algunos se animaban a verme un tanto dubitativos, sin saber bien a bien qué esperar del que prefiere alejarse para no entrar al juego de conocerse, del ser amigos que es más una necesidad que un querer, esa manía antropológica de socializar, y para qué si en el dar y recibir (aunque más dar que recibir) está todo el sufrimiento, porque la vida es extraña tanto como su gente, cómo yo, que soy tan igual a todos, que me siento extrañado por serlo, más ahora, mucho más: paradoja".

Sigue todo lo relacionado con la novela (presentaciones, noticias, información, fecha de salida y demás) en el espacio en Facebook de Yo [el otro] Octavio: https://www.facebook.com/pages/Yo-el-otro-Octavio/853735681324302

Juan Mireles  - Escritor (Estado de México, 1984) y director editor de la revista literaria y de arte Monolito (México).Ha sido publicado en la revista española Palabras Diversas (España), Letralia (Venezuela). Cronopio (Colombia), Cuadrivio (México), Punto en línea (UNAM. México), Justa Revista Digital de Editorial Jus (México), Radiador Magazine (México). Revista Anomalía (México), Revista Biografía (Brasil), Cinosargo (Chile), La ira de Morfeo (Chile-Argentina); Agrupación Puerta Abierta Chile-México. Letras de parnaso (España), Nagari (EUA), Los sábados, las prostitutas madrugan mucho para estar dispuestas (España). Almiar (España). Suicidas sub 21 (Perú); suplemento cultural La Jirafa del Diario Regional de Zapotlán, Jalisco. La pluma afilada (España). Revista Inopia (Puerto Rico). Textos suyos han sido integrados en la antología Memoria 2012 del club de escritores Palabra sobre palabra publicado por Editorial Círculo Rojo (España). Prologó el libro premiado Job aterido del escritor español Javier Sachez. Editorial Seleer. España. 2012. Participó con el ensayo “La violencia como producto de la sociedad” en el Segundo Encuentro de Escritores por Ciudad Juárez, simultáneo Colima. Formó parte del jurado del I Premio palabra sobre palabra de poesía. Mantuvo por un año (2012) el espacio Cuentos que me cuento en la web española (ya desaparecida) La pluma afilada (España). Actualmente mantiene una columna semanal en Revista Biografía (Brasil).Blog personal: http://wwwjuanmireles.blogspot.mx/ 

Nenhum comentário