Habrían hallado los restos de Cervantes “en mal estado” [Revista Clarin]

Habrían hallado los restos de Cervantes “en mal estado”

La mandíbula habría sido clave en la identificación. Todavía el hallazgo no se confirmó oficialmente.

El Ayuntamiento de Madrid todavía no lo confirmó, pero el equipo de investigadores que trabajó en la cripta de la Iglesia de las Trinitarias de la capital española cree haber dado con los restos óseos de Miguel de Cervantes, el autor de Don Quijote de la mancha, sepultado allí en 1616 por su expreso pedido.

Así lo difundieron ayer diarios y agencias de noticias ibéricos, aunque sin bombos ni platillos porque se espera que el Ayuntamiento haga un anuncio oficial tras haber financiado la investigación. Es que había confusión respecto del lugar específico en el que podían estar los restos del escritor, ya que entre 1673 y 1690 una gran reforma arquitectónica del templo modificó también su cripta, por lo que los huesos ya no estarían en su ubicación original.

Según los investigadores, los restos óseos están “en muy mal estado” y, aunque un nicho con las iniciales M.C. habría guiado la búsqueda, fueron hallados en otro, en el que también estaban los restos que los especialistas atribuyen a Catalina de Salazar, esposa de Cervantes. Las pruebas se hicieron con un espectrómetro de masas, herramienta que permite datar los restos, después de que un georradar ubicara en qué parte de la iglesia había huesos.

El equipo se topó, en su investigación, con restos de unos 200 chicos: los historiadores atribuyen el alto índice de mortalidad infantil a epidemias de viruela, peste y fiebre que hubo en Madrid entre los siglos XVII y el XIX. Entre los restos que estaban en mejor estado –de los atribuidos a Cervantes– la mandíbula fue uno de los definitivos para establecer un veredicto.

Aunque no hubo comparación de ADN con los restos de Luisa de Saavedra, hermana de Cervantes sepultada en Alcalá de Henares, ni se examinaron los panteones de los Saavedra de Lugo y Sevilla, resultaría oportuno comunicar el hallazgo ahora que, en 2016, se cumplirán 400 años de la muerte del gran escritor de España.

La investigación. El equipo de científicos que busca los restos del escritor, en pleno trabajo.

Fonte:

0 comentários: