Sobre Estrictamente bipolar de Darian Leader [Juan Mireles]

Sobre Estrictamente bipolar de Darian Leader


La información acerca del trastorno bipolar, al menos en español, es muy escasa. A penas se pueden hallar ciertos libros que más que libros son manuales clínicos en los que se presentan las características de la enfermedad, sus fases y el desarrollo de éstas. Algunos más pretenden (pocos con atino) ayudar a comprender, no el trastorno, sino al paciente, al que sufre día a día la bipolaridad. Otros, han sido intentos por parte de psiquiatras o propios pacientes que, en un intento de informar y ayudar, exponen sus testimonios o dan consejos sobre cómo atender y tratar al paciente, éstos más enfocados a las personas que rodean al maniaco-depresivo (como se les solía llamar a los que sufren bipolaridad), como lo pueden ser familiares, amigos, parejas, etcétera.

Ninguno de ellos (al menos los que he leído) se enfoca en tratar de entender el porqué de estos cambios, aparentemente repentinos, de estados de ánimo que sufren dichas personas; es decir, por qué de su comportamiento emocional cíclico. Peor todavía, muchos psiquiatras y psicólogos, tampoco se dan a la tarea de resolver el problema interno de los pacientes, quiero decir con esto, que el tratamiento, al dejarlo en asunto puramente biológico, no se centra en una terapia individual para tratar de reintegrar a los pacientes a la sociedad (recordemos que el trastorno bipolar incapacita, de diversas maneras, al individuo), sino que se limita a un tratamiento puramente farmacéutico, y siendo así, el afectado es relegado a una posición en la que, de entrada, estará impedido de vivir una vida “normal”, ya ni hablar de alcanzar metas o cumplir sueños: imposible. Si usted es bipolar y le pregunta a su psiquiatra si podrá reintegrarse al mundo laboral competitivo con la finalidad de desarrollarse profesionalmente y realizarse en su área profesional —con los fármacos actuando en su organismo— y al mismo tiempo mantenerse equilibrado sin ningún peligro de una recaída, la respuesta será un rotundo “no” o, en su caso, habrá un silencio un poco más humano. Sin embargo, esto es precisamente lo que Darian Leader aborda en su libro a partir de una respuesta en forma de pregunta que se extiende a lo ancho de todo el libro: ¿por qué no? ¿Por qué no han de poder, los pacientes, desarrollarse e integrarse a una sociedad como cualquier otro? 

De esta manera, el libro Estrictamente bipolar (Editorial Sexto Piso. 2015) del psicoanalista Darian Leader es una bocanada de aire puro para aquellos interesados en el mencionado trastorno. Ya que no entra al asunto desde una visión puramente profesional, sino desde la de un individuo interesado y preocupado por el poco avance que hay con respecto a la bipolaridad, y por aquellos que la padecen.

Así, Darian Leader comienza haciendo una crítica al poder y la manipulación que han venido ejerciendo los grandes laboratorios farmacéuticos, como también a la propia psiquiatría, y lo mejor, va directamente al núcleo del asunto, va al principio del propio trastorno para poder entenderlo y atacarlo desde una visión mucho más profunda; es decir, en su tesis quiere ir más allá de la idea de que la bipolaridad es una “enfermedad [únicamente] de las emociones”. Como si fuese un asunto que sólo le atañera al cerebro, puramente biológico, donde no hay nada más por hacer. “Ni modo, así nació, acostúmbrese”, carpetazo y un cóctel de pastillas diarias y a su casa. No. Estrictamente bipolar ensaya sobre el punto en que se detona una manía, sobre lo que ocurre antes y después pero más allá del propio estado emocional sino que no deja de lado al pensamiento, a los recuerdos guardados por el paciente, sus vivencias, su entorno; es decir, no separa, fracciona al paciente (en diversas manifestaciones de la enfermad como la ansiedad, los episodios psicóticos, las ideas dispersas, la propia lesión cerebral, etcétera) como se viene haciendo actualmente, sino como un todo. Todo está relacionado, todo tiene una razón de ser. Darian Leader nos dice que el paciente bipolar no está tan loco como se pensaba. 

Estrictamente bipolar teoriza acerca de los polos, los estados depresivos y de manía, pero como acciones derivadas por una necesidad innata que tienen los pacientes con relación al equilibrio de extremos. Lo bueno y lo malo. Lo correcto e incorrecto. Lo bello y lo feo. El negro y blanco, no han tenido nunca tan vital (no exagero) importancia en un ser humano que en un paciente bipolar.

El autor se presta de testimonios de sus pacientes, de bibliografía, de estudios, de relatos autobiográficos, para desarrollar un tema por demás interesante, más para aquellas personas que han sido diagnosticadas con dicho trastorno tanto por las personas que conviven con ellos. 

No hay que dejar de lado que el autor está muy interesado en dejar claras las diferencias entre un verdadero maníaco-depresivo de una que no lo es; es decir, no cualquiera, por tener cambios de ánimo periódicos es una persona bipolar, por ejemplo. Hay una preocupación seria por parte del autor con relación a ese punto, ya que es importante delimitar los síntomas, de ser certeros a la hora del diagnóstico pues de esta manera habrá un mejor estudio, tratamiento, y trato al tema y al propio paciente.

En resumen, Estrictamente bipolar es un libro que considero básico y fundamental para entender el trastorno y al propio individuo que lo sufre. El único punto negativo que podría marcarle al libro, es el poco tiempo que da el autor a la etapa depresiva (sospecho que se lo guardó para un libro próximo), tal vez, podría ser porque encuentra, en la fase maníaca, la piedra angular del problema a resolver (sin dejar de lado la importancia de conocer y tratar la gravedad de dicho estado).


Juan Mireles. Escritor (Estado de México, 1984) y director editor de la revista literaria Monolito. Ha sido publicado en una treintena de revistas y suplementos culturales en Hispanoamérica. Columnista en Ruiz-HealyTimes.com y Revista Biografía (Brasil). Segundo lugar en el II Premio “palabra sobre palabra” de Relato Breve llevado a cabo en España. Es autor de la novela Yo (el otro) Octavio. Ediciones El Viaje (México, 2014). Blog personal: http://wwwjuanmireles.blogspot.mx/

0 comentários: