Sponsor

AD BANNER

Últimas Postagens

Jacqueline Lagos Maragaño [Poeta e Escritora Chilena]

La escritora chilena Jacqueline Lagos Maragaño nació en Osorno, Región de Los Lagos. Ha integrado y participado activamente en numerosos y diferentes encuentros relacionados con la prevención de la violencia de género, la cultura, educación ambiental, eco crítica y ecofeminismo. Ha manifestado una defensa por la capacidad creativa del ser humano, los derechos de la mujeres y el respeto por salvaguardar las tradiciones y cultura de los pueblos originarios. 
Ha publicado; Mis primeros años,(2003) Una Bruja Emplumada en el Tzolkin,(2005) Conjuros, lo importante es el ritual,(2011). Una memoria inconclusa, (2013). Mujer, no sé si contarte,(2016)
“Lo que el Hombre hace a una Mujer, a la Tierra se lo provoca”

Mujer, no sé si contarte

Los clavos oxidados de las paredes que me habitan se niegan a abandonarme.
 
Yo nací como  niña arrinconada, en otro tiempo, engendrada entre cristales blanquecinos, en medio del bosque, paliando penas maternas, nací a destiempo, sin padre, nací bien o mal parece, hace poco. Ahora en un laberinto nazco pariéndome madre, de abuela, de  hija no nacida, nazco una y otra vez. 
Nací de órbitas, de sueños que hiló Ella, de su vientre amado  dice, del instante. Nacer de nuevo, de cabeza, de hombros, de pie, de manos, de ojos. 
Me acuerdo de mi abuela, cuando tejió un calzón de lana rojo, para sanarme de  cistitis, de sus empastes cuando caí del cerezo y todos pensaron que había muerto. 
Me acuerdo cuando nacieron los hijos, el primero, el segundo, de dibujos cuando llegaban de la escuela, cuando tiraban mochilas al suelo, de ese abrazo nítido me acuerdo. 
Me acuerdo de la muerte rondando a las mujeres de mi casa, del  pijama que llevaban puesto, de los cristales rotos, de mejillas lavadas, de ojos empapados como espejos, de temblores en las manos, de cicatrices que sentía cuando les trenzaba el pelo. 
Y me acuerdo la primera vez que me robaron un beso, llevaba yo un pañuelo rojo en el cuello… 

*Este libro es hecho a mano, de tiraje limitado, editado por Una Temporada en Isla Negra. 2016 

Reg. Propiedad Intelectual: 261924 I.S.B.N. 978-956-9189-38-8



En su obra anterior, Memoria de una Cita Inconclusa, Jacqueline se preocupa de denunciar, de demostrar y sacar a la luz la voz silenciada de aquellas y aquellos obligados a cumplir un rol en la sociedad, a través de nuestra sociedad sureña que bien puede constituir una imagen del mundo dividido por la dicotomía patriarcal. 
Mientras que “Mujer no sé si contarte” es una invitación. La voz poética es una voz más madura, más plena que la perteneciente a su obra anterior. Nos invita a centrarnos, a recordar, a sanar y avanzar hacia una consciente relación con nuestro interior, en profunda conexión con la tierra de la que provenimos y a la que tan ligadas estamos. Dentro de sus experiencias, nos deja la invitación abierta, a través de pequeñas preguntas, a contarle también a esta voz poética nuestras propias experiencias. Les invito a leer esta obra, les invito a reflexionar, a reconocerse. 

Virginia Moya M. 
Profesora de Lenguaje y Comunicaciones

Jacqueline Lagos 
Todos os direitos autorais reservados a autora.

Nenhum comentário