Sponsor

AD BANNER

Últimas Postagens

EL ARTE PICTÓRICO DE BILAL ZERROUK [Marlene Pasini]


EL ARTE PICTÓRICO DE BILAL ZERROUK
Por  Marlene Pasini 

Conocí el arte pictórico de Bilal Zerrouk a través de las redes sociales, pero fue en mi más reciente viaje a Marruecos cuando me encontré con él, incluso me llevé la sorpresa de recibir como regalo una de sus pinturas la cual pintó especialmente para mi. Ese encuentro me llevó a conocer más al ser humano que se encuentra detrás del artista y su creciente y progresivo trabajo en las artes plásticas.

Bilal, es un joven marroquí, que lleva en su espíritu la esencia mágica de su país, los colores de las tinturas que se usan para colorear las pieles, los olores de las especias, los inciensos, las esencias de los perfumes que despiertan audazmente el sentido del olfato, los sabores de la comida recién hecha, la imagen de sus enmarañados laberintos de callejuelas, escaleras y plazas. Y todo este contexto que trasciende las formas, los sentidos, la memoria misma es el que le ha servido a este artista visual para expresar su gran sensibilidad y talento artístico a través de las técnicas mixtas, los pigmentos, el acrílico, óleos y texturas. Es originario de Fez, una de las cuatro ciudades imperiales de Marruecos fundada por Idrís I, creador de la dinastía de los idrisíes, en el año 789 en la margen occidental del río Fez; fue capital del reino y se dice que fue la mayor ciudad del mundo entre el año 1170 y 1180. La emigración árabe recibida por la ciudad proveniente de Córdoba, en al-Ándalus, tras una revuelta en 818 dio a ésta su definitivo carácter árabe frente al de los beréberes, la etnia autóctona de aquella zona africana. Después del año 1492, tras la toma del reino de Granada por los Reyes Católicos y la expulsión de judíos y moros, una gran cantidad de ellos emigraron hacia la misma, de hecho los mismos Reyes Católicos exiliaron al famoso rey granadino Boadbil tras el Edicto de Granada, hecho que fue marcando tanto históricamente como en rasgos culturales a Fez. Después, varias dinastías sobrevinieron hasta llegar a la última, la Alauita, dándole todo ello una grandeza que todavía está presente en cada lugar, en cada rincón, manteniendo aun ese brillo de aquella remota magnificencia. Este esplendor es el que ha motivado a Bilal Zerrouk ha ir encontrando su estilo propio con ese toque de grandeza de su natal ciudad. Su búsqueda en el arte, es laberíntica como sus calles de la Medina, porque encontrar el verdadero sentido por el cual se crea y se re-crea la vida, el mundo y el universo no es fácil, detrás de esto va la búsqueda interna del ser interior y en ese encuentro consigo mismo es como entrar al igual que por las calles de la Medina por pasajes desconocidos del corazón y el alma, por tanto encontrarse con el arte y el alma son dos ámbitos que van de la mano uno del otro.


Su obra es la visión de ese espíritu insospechado por eso recurre a lo abstracto que es la faceta central de su obra pictórica donde reinventa las formas y los colores para ir imprimiendo en el lienzo sus sentimientos, sus reflexiones, sus emociones. Sincronías de la vida que marcan el camino que ha de labrar en su paso por este mundo como hombre de arte en la escena cultural de su país y fuera de éste también porque Bilal Zarrouk está empezando a ser reconocido en otros ámbitos internacionales. Ha participando ya en varias exposiciones tanto individuales como colectivas de su país mostrando un estilo que a veces también explora otras posibilidades en el lienzo, a veces entrando a los lindes del impresionismo, con técnicas mixtas que muestran contrastes, pasión, energía, desdoblamiento de su ser en otro que es su espejo y su dualidad.

Actualmente se encuentra trabajando con mucha motivación y entusiasmo para exponer su trabajo en diferentes espacios culturales tanto dentro de su país como fuera de éste, dejando por su paso de las galerías la huella de su quehacer artístico, su gran talento y su estilo cada vez más original.








Marlene Pasini. Nació en México es comunicóloga, escritora y poeta, editora, psicoterapeuta y life coach, embajadora cultural de la ciudad de México por la Asociación Latinoamericana de Poetas, Escritores y Artistas con sede en Argentina. Ha publicado 13 libros entre ellos de poesía, ensayo, novela, desarrollo humano. Ha sido traducida a varios idiomas. Da cursos, talleres y conferencias tanto en México como en otros países.

Nenhum comentário