POR HUMBERTO PINEDO MENDOZA
El Perù del 2013 es un imaginario de deseos y frustraciones.Encontramos una poblaciòn multifacètica que recurre a una serie de generalizaciones,posibilidades y resentimientos.Pero lo màs importante que es un pueblo que no se pone de acuerdo para salir del sub- desarrollo mental. y social Es decir un pueblo sin valores y sin una autoestima positiva como para poder realizarse usando sus propias capacidades Da la impresiòn que en lo profundo de su subconciente colectivo esperan que las potencias econòmicas como Inglaterra o los Estados Unidos nos ayuden a realizar los cambios.Es decir una mentalidad colonial y dependiente.
No solo Jorge Basadre nos habla de un pais con posibilidades sino tambien Julio Cotler Pero tambien recordemos las oportunidades econòmicas perdidas que hemos tenido y que la hemos desperdiciado como fue lo de el caso del guano,el salitre y el pescado.Ahora estamos bien pero la sociedad civil no se organiza.Es muy cierto que Humala decepcionò a la izquierda pero tambien les està enseñando como se maneja un presupuesto con responsabilidad.Es decir està realizando obras sociales con los màs necesitados
Josè Matos Mar cree que los polos de desarrollo del norte y el sur y el pueblo andino migrante que llegò desde el 40 a Lima seran los artifices del cambio Refiere que es ese Perù real es el que va transformar el nuevo status social en que vivimos.Es lo que el llama la clase emprendedora.Analizemos si esto es cierto ,De ser ambulantes se convirtieron en pequeños comerciantes y despuès abrieron sus talleres dando trabajo a miles de desocupados.De este sector neceitamos mayor modernizaciòn
Nosotros los peruanos hemos tenido diferentes oportunidades ideològicas de poder realizar cambios sociales y modificar nuestra situaciòn de subdesarrollo.Siempre hemos fallado,la experiencia de Velasco,de Sendero,.del Apra,,de la Izquierda.Paro de contar porque lo demas son clubes partidarios en donde llegan oportunistas que desean el poder para su propio beneficio Los partidos han fracasado por la precariedad de este pueblo que no asumen sus responsabilidades de ciudadanos.Se conforman con lo que tienen o consiguen o le regalan.Se han acostumbrado a que papà gobierno les regale todo.Es decir cuando tienen algo se mercantizan como decia Virgilio Roel Pineda
IGUALDADES
La mujer peruana que llega a los 5O años en muchos casos es un problema social y psicològico.Se convierten o cambian de religiòn.Es decir la politica de la pecata o la beata o de la entrega a Dios provoca incomunicaciòn por el cambio de sus caràcteres en sus familias.Nos hablan de igualdades de oportunidades y de un porcentaje de cupos de mujeres.Pero quienes llegan .A excepciòn de tres o cuatro parlamentarias las demas son mediocres.Aqui el problema no es de gènero sino de capacidades
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En relaciòn al maltrato contra las mujeres esta debe ser penada con todo el peso de la ley. Como tambien el maltrato psicològico de la mujer contra el hombre.El problema no es de gènero sino de inteligencia y comprensiòn.Si no veamos a las abogadas y juezas peruanas que se parcializan con sus clientes feminas solamente por ser del mismo sexo.A un hombre lo puede calumniar una mujer y va preso.tanto para quitarle la patria potestad de su hijos como para usufructuar de su dinero..Pero en los Juzgados de Familia esta actitud es descriminatoria.Resentimiento social y no justicia es lo que nos proporcionan
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Nos hemos percatado de la cantidad de robos y asaltos que se estan produciendo en Lima y las capitales de provincias y los provincianos y limeños se arman y se enfrentan entre ellos.Cuando son capturados o incriminados o separados de una instituciòn lo primero que dicen es que lo marginan o lo votan porque son cholos.El mejor ejemplo es el del ex Presidente de la Repùblica Alejandro Toledo Manrique que explotò muy bien su indianidad para convertirse en un politico que busca llegar al poder para lucrar
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Si existe racismo en el Perù.Pero no solamenrte del blanco,del mestizo hacia el negro o el cholo.Tambien del indio,del negro contra los otros grupos ètnicos y raciales.Me hace recordar a Tupàc Catari diezmando a las poblaciones de Puno y Bolivia que no eran indios en la època de la insurecciòn de Tupac Amaru.O tambien de los negros contra los indios desde el comienzo de la Colonia y en toda la època de la Repùblica.Es un encono racial tremendo hasta ahora Me acuerdo cuando lleguè al Aeropuesto del Cuzco representando al Callao nos decian que bajabamos los ladrones.Solamente porque habian dos escritores de color.Entonces en que quedamos.
Necesitamos que nuestra Repùblica se refunda nuevamente y que toda esta clase politica corrupta la pasen al retiro y que nuevas promociones de politicos tomen el poder.Es decir que las universidades debidamente acreeditadas y capacitadas formen cuadros tècnicos y politicos Por eso cada vez màs personas independientes y jòvenes creen que es muy importante que se instale una nueva Asamblea Constituyente.En esto estoy de acuerdo con los juristas Alberto Borea y Javier Valle Riestra porque la Constituciòn que tenemos es espùrea y no representa el sentir de la mayoria de la poblaciòn
Como podemos apreciar que en nuestro pais urgentemente se tienen que realizar reformas sociales tanto en la administraciòn pùblica,el magisterio,lasFuerzas Armadas,en las universidades.y en la seguridad ciudadana Lo que esta faltando es un mayor liderazgo del Presidente Humala.No debemos de perder esta oportunidad històrica para que los màs necesitados tengan una mejor calidad de vida pero con cambio de mentalidad con sentido socìal y con capacidad de autocritica para no volver a equivocarnos pisando la misma piedra
Humberto Pinedo Mendoza (Lima, 1947) Ha publicado cuatro libros de poesía: Olguita Amando, Topus, Avizor y Convulsión. Libros de Historia Rostros y Rastros del Callao y La Historia de San Miguel. Incluido en la Historia de la Literatura Peruana de Augusto Tamayo Vargas, César Toro Montalvo y José Beltrán. Ha sido Presidente de la Casa del Poeta del Callao en 1992 e integrante de Gleba Literaria. Incluido en los suplementos dominicales del Comercio y Ojo y en la revista Olandina. Como Periodista ha trabajado en el diario Expreso, Ojo, Oriental el diario Callao y el Faro. Ha sido columnista de las páginas de Historia y Cultura de los diarios del Callao. De acuerdo a los críticos literarios Wolfgang Lutching, César Toro Montalvo y Augusto Tamayo Vargas el poeta Humberto Pinedo practica una poesía concreta de gran significado y sensibilidad social
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