SAN
ANDRES DE PIRA Y SU TRADICION
POR HUMBERTO PINEDO MENDOZA
Como en muchos pueblos ancestrales del Perù profundo la
fiesta de San Andrès de Pira es muy telùrica y costumbrista y se festeja desde el 28 de noviembre al 2 de diciembre en su
pueblo de Ancash con bombardas y la veneraciòn a este santo y que congrega a los pobladores de esta regiòn.
y los que vuelven desde diferentes partes del pais.Lo màs importante es el
recuerdo de los pireños y sus costumbres
tradicionales como los bailes, potajes y
algunos rituales.Este es un articulo de corte antropològico y social Y esa es mi finalidad cultural al presentar sus costumbres tan enraizada en
sus pobladores
La veneraciòn que tienen sus habitantes es exuberante y muy festiva.Es
decir muy religiosa Cuenta la leyenda
que el culto a este patrón se debiò a que
Pira se fundò en el pasaje de Tascas,San Andrès y
Santiago.Refieren los campesinos que cuando estaban construyendo el templo se
les apareciò una culebra de dos cabezas.Y es por eso que San Andrès no queria
estar en el pueblo de Tascas y tomaron una decisiòn .Para evitar el castigo salieron
de este pueblo 150 habitantes y se trasladaron a Pira con la imagen de San
Andrès.Es decir que este culto al santo nace de una coyuntura màgico religiosa.Tambièn hay otras leyendas
que explican su pasado pre- inka y cuya heroina es Inaka como sostiene con
argumentos el Antropologo Wen Sànchez Calvo
Esta fiesta de San Andrès comienza primero con una misa y después con
una procesiòn. El visitante de
honor a esta procesiòn es el santo de Santiago que lo
traen del pueblo vecino de la Libertad.Pasean a los dos santos en andas por todo el pueblo
con la finalidad de que los bendiga y el pueblo sea màs prospero.El funcionario
recibe todo tipo de obsequios del pueblo
ya sea de comidas, licor u otras cosas Los
burritos van muy bien vestidos y llevan productos agricolas del lugar
como papa,repollo yuca
COSTUMBRES
En Pira a los hijos de los campesinos hasta determinada
edad no se les corta el pelo .Se llaman· "warkas·" y se les vuelve como unas trenzas.Temen que
si le cortan el pelo sus dientes pueden aparecer deformes Cuando se les va a cortar eligen a un padrino
y se denomina "·Warka Ruti"·.,comen cazuelada de cuy ,picante de cuy
o lluca cashqui Tambièn gustan de sopa de mote pelado,sopa de trigo
partido,picante quinua y picante de olluco.En la actualidad todavia curan sus
enfermedades con tratamientos ancestrales como por ejemplo cuando el niño tiene
fiebre utilizan infusiones escorzoneras,ancush,casamali y eucalipto.O cuando
tienen còlicos infusiones de rayan de castilla,hinijo,ajenjo,oregano y
manzanilla de acuerdo a las investigaciones de la Facultad de Antropologia de la
Universidad Antunez de Mayolo
En Pira los lugareños son muy trabajadores Es un pueblo
ganadero como agricultor. Con 59 centros
poblados y una poblaciòn de 3500 personas y la mayoria es rural de acuerdo al
censo de 1993-Su gente es muy sana y laboriosa.Yo estuve en este pueblo hace 25
años con mi esposa Magda Aliaga Collazos que es oriunda de este lugar.La gente
reacciona con mucho valor y amor propio cuando de injusticia se trata como lo hicieron en la Colonia cuando los
corregidores querian explotarlos
Los residentes pireños tienen muchos recuerdos de sus
dirigentes como Jacinto Villafuerte,Jorge Aranda y Napoleòn Collazos a quien conoci hace 3Oaños .Un hombre muy
dinàmico y visionario.Estuve en variòs acontecimientos acompañadolo con la mùsica
de las roncadoras como de las huanquillas.Siempre su costumbre de
los maretazos es muy significativo En la
actualidad festejaron la fiesta de San Andrès
los residentes el 8 de diciembre en el local ·"Alca "de San
Martin de Porres.Las danzas son muy alegres y no pierden su identidad.La
mayordomo principal que nos recibiò fue
Josefa Mallqui. quien nos contò que el himno pireño es un huayno muy conocido como Chinchaywasr
Pira ha cambiado mucho desde que lo conoci.Su Plaza de
Armas es muy hermosa como su monumento al Coronel de Infanteria Pedro Palacios
Figueroa un importante militar
pireñoTambièn tienen en sus terrenos algunos ruinas incaicas como pre -incas de la època de Chavin.Wari y
del reino de Huaylas Entre los restos arqueològicos se encuentran la fortaleza
de Chayhuasi,Chuncana,Pueblo Viejo,Cashacancha,Mezapampa,Shinan.En estos restos
tambièn hay monolitos y que estàn tratando de repotenciarlo y ponerlos en valor
como nos diria el amigo periodista Oswaldo Gonzàles Bernachea quien ha grabado varios videos de este pueblo con sus costumbres y tradiciones
El pueblo de Pira siempre ha sido muy festivo.Cuentan
los historiadores que debido a la avaricia de los conquistadotres el Inca Tupac
Yupanqui como Atahuallpa habrian ordenado cerrar varias
minas."Pirac" habria sido su
nombre original que significa en quechua ·"Quienes seran"·
refiriendose a los españoles.El 16 de setiembre de 1593 llegò a Pira el
Arzobispo de Lima Santo Toribio Rodriguez de Mendoza para catequizar.
Desde la època del Incario,Conquista y Republica los
centros poblados de Pira han sido rurales y despuès convertidos en comunidades
campesinas.Pira se fundò politicamente el 19 de noviembre de 1927 como
comunidad indigena y hasta ahora se le recuerda con bombardas y costumbres
màgico religiosas y tradicionales
Humberto Pinedo Mendoza (Lima, 1947) Ha publicado cuatro libros de poesía: Olguita Amando, Topus, Avizor y Convulsión. Libros de Historia Rostros y Rastros del Callao y La Historia de San Miguel. Incluido en la Historia de la Literatura Peruana de
Augusto Tamayo Vargas, César Toro Montalvo y José Beltrán. Ha sido
Presidente de la Casa del Poeta del Callao en 1992 e integrante de Gleba
Literaria. Incluido en los suplementos dominicales del Comercio y
Ojo y en la revista Olandina. Como Periodista ha trabajado en el diario
Expreso, Ojo, Oriental el diario Callao y el Faro. Ha sido columnista
de las páginas de Historia y Cultura de los diarios del Callao. De
acuerdo a los críticos literarios Wolfgang Lutching, César Toro Montalvo
y Augusto Tamayo Vargas el poeta Humberto Pinedo practica una poesía
concreta de gran significado y sensibilidad social
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