Sponsor

AD BANNER

Últimas Postagens

Juan Arjona Leyva - [Poeta Espanhol]

(El viejo y el naranjo)

Sólo conozco un pueblo que es el mío.
Pequeño, en una sierra un punto blanco,
un punto, en la distancia de los aires
un poquito de pueblo, un pueblecito.

De chabolas y grutas blanqueadas,
de serpientes por calles que se pierden
entre el polvo de secas ventoleras,
en los agostos rojos,
que se mueren como el pueblo.

Ayer se cayó un techo, hoy una tapia
y al naranjo que, en medio del barbecho,
luchando por vivir pierde su savia,
poco tiempo le queda,otras calores,
más leña formarán con sus cimientos.

Mañana, cuando el sol duerma en su cielo,
Iré a verlo otra vez vez,si está despierto
Y aunque no pueda oir mi triste agüero,
Le diré así: “¿Todavía no te has muerto?”
Y él moverá sus ramas con el aire,
Ese aire solano de la sierra.
Para que yo sepa que vive, aunque acabando
Y ofrecerá su sombra, seca tierra.

Ya no hay quien de su fruta
El zumo beba en éxtasis
Y refresque los calores de su rostro
Con el frescor umbroso de su gruta.
Ni chavalillos, pájaros bulliciosos,
Todos se han ido
Ya sólo quedo yo,
por poco tiempo.
Como el naranjo me estoy muriendo...
Como er naranjo y como el pueblo.
El pueblo con con sus casas derruidas.
Y el árbol seco.


¿Dónde están esas hoces que , bravías,
siegan el trigo?
¿Dónde están esos bielgos que, en la era,
arrojan las gavillas de continuo?
-Son otros tiempos, leñe, lo comprendo,
Todos se han ido.
-Aquí ya no hay quien viva compañero, compañero,
todos se han ido.
Buscando en otras tierras su sustento,
se fue la mocedad del pueblo mío.
-Son otros tiempos, leñe, lo comprendo...
...y el borriquillo, ya no anda ligerete...
por los caminos.
El callo de la tierra se está formando
No la remueven surcos de duro arado.
Si acaso quedan huellas son de los siglos.

Yo siento en mis entrañas renegridas,
el caldo quejumbroso del olvido
y aguanto un no sé qué,
de muerte larga en la despensa;
muerte reciente y pena, muerte caliente.
Y no me he muerto ya,
y no estoy tieso,
por darle vida al árbol
sólo por eso.

Arjona Leyva
Todos os Direitos Autorais Reservados ao Autor

Nenhum comentário