“Lenin Solano y su búsqueda del nuevo espacio literario” [Raúl Allain]

“Lenin Solano y su búsqueda del nuevo espacio literario”

Desde que el programa “Vano Oficio” se hiciera popular durante siete años, cancelándose el 2008, ninguna pretensión de fomentar la literatura peruana última había perseguido establecer una magnitud parecida. Tal como la propone Lenin Solano Ambía cobra además un valor fundamentalísimo por la singular interlocución con el público lector que se pretende. Así mismo, la coherencia que confieren inminentes proyectos en paralelo de carácter histórico para nuestra literatura y su factor de conocimiento popular, brindaría un discurso acertado y apropiado cuando de entrevistar se trata, por ejemplo, escritores peruanos franceses peruanistas y narradores del ’60. El conocimiento de causa de Solano mantendría un hilo conductor que inclusive se sobrepondría a otros hipotéticos proyectos; cabe resaltar que la pericia teórica es necesaria para el desdoblamiento al momento del diálogo y sucederse la entrevista. Lenin Solano refleja su particular sapiencia en entrevistas que han llegado a superar la media hora, presentando obras fundamentales de los entrevistados, tales como Richar Primo, Ricardo Virhuez Villafane, Sergio Bambarén, Fernando Carrasco, entre otros.

Como escritor y promotor cultural sanmarquino, entiende como necesario que a través de los medios de comunicación más eficaces y que otorgan mayor presencia y formalidad, la radio y con más pretensión la televisión, el público puede despertar nuevamente, pues si bien las publicaciones pueden incurrir en reconocimientos no mediáticos y comentarios favorables por parte de la crítica, aún no se ha creado ese espacio por el cual el público lector pueda emitir una opinión de raigambre sobre la literatura que se difunde. Los libros efectivamente pueden llegar a sus manos, es más generar observaciones, pero no manifestar si la obra resultó o no de su agrado. Esto mismo sucede con demás escritores que pueden lograr consideraciones editoriales, tanto como premios nacionales e internacionales; es decir, publicar cuantitativamente y con rigor no significa ser un buen escritor, empero –debemos agregar– cualitativamente no se puede desdeñar la producción de un determinado autor. Aún no logramos ese nuevo espacio y comunicación eficaz que promueve Solano.

Es en esta búsqueda, podemos adelantar, que se han concertado dos entrevistas con el historiador, periodista y poeta Humberto Pinedo, autor del artículo “‘Suicidas Sub 21’ y el desenfado social”, citas en las que se conversará sobre La Historia de San Miguel y su poesía concreta. Y también en consecuencia se pactará otra entrevista en la que departiremos sobre la Antología Poética generacional Suicidas Sub 21. ¡Difundamos estratégicamente la literatura nacional!

Raúl Allain (Lima, 1989) Estudiante de Sociología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Fundador de Grupo Suicidas y editor de la trilogía: Suicidas Sub 21 (Editorial electrónica Remolinos, 2009 / Portal de Humanidades Liceus, 2008), Suicidas Sub 21: versión 2.0 (Feria virtual. I Feria Internacional del Libro Arequipa, 2009) y Suicidas Sub 21: versión final (Editorial Mondo Kronhela Literatura, 2010 / Revista Almiar, 2010 / Portal de Humanidades Liceus, 2010). Ha sido incluido en antologías comoCatástasis 2011 (Ediciones OREM, Trujillo, 2011), Pinceladas poéticas (Sociedad Peruana de Poetas, Lima, 2011), Veinte poetas: Muestra de poesía contemporánea (I.F-D. Editor. Lima, 2010), Lima: Visiones desde el dibujo y la poesía (Iván Fernández-Dávila. Editor. Lima, 2010), Poesía y Narrativa Hispanoamericana Actual (Vision Libros - Lord Byron Ediciones, Madrid, 2010),Abofeteando a un cadáver (Bizarro Ediciones - Centro Cultural de España, 2007), entre otras. Otros de sus textos, ya sean poemas, cuentos, artículos o ensayos, aparecen en diversos medios literarios nacionales e internacionales, comoEl Picudo Blanco (España), Delirium Tremens (Perú), Proyecto Esquife (Cuba), La Ira de Morfeo (Chile), Herederos del Caos (Estados Unidos), Tenían veinte años y estaban locos(España), Monolito (México), Letralia (Venezuela), Palabras diversas (España), Almiar-Margencero- (España), Literatura en breve (Perú), Ariadna Rc (España), Biografia (Brasil),Literatura virtual (México), Casa del Poeta Peruano (Perú), Con Nuestro PerúÁgora(España), Cinosargo (Chile), Isla Negra(Italia), etcétera. Actualmente, es Presidente del Instituto Peruano de la Juventud (IPJ) y codirige el sello independiente Río Negro. Ha publicadoPoéticas(Raúl Allaín. Editor. Lima, 2010), Suicidas Sub 21 (Raúl Allain / Iván Fernández-Dávila. Editores. Lima, 2010),Convergencias: Muestra de poesía contemporánea (Editorial Río Negro. Lima, 2011),Poiesis Hispanoamericana: Selección de poesía contemporánea (Editorial Río Negro, 2012) y Eros & Tánatos: Poesía y arte contemporáneos (Editorial Río Negro, 2012) y el ensayo La cientificidad del consciente (Editorial Emooby, 2011).

Contactos:
www.editorialrionegro.blogspot.com

0 comentários: