Raúl Allain y la reserva moral [Humberto Pinedo Mendoza]

Raúl Allain y la reserva moral


Cuando el ensayista y poeta anarquista Manuel González Prada sentenciaba: "¡Los viejos a la tumba, los jóvenes a la obra!", tenía mucha razón en relación a la comprensión integral que tenía el escritor sobre los peruanos de esa época. El joven vate Raúl Allain es uno de esos visionarios que a los veintitrés años apuesta intelectualmente por una sociedad con valores y con libertad. Es la reserva moral que nuestro país necesita para salir del subdesarrollo por más éxito que tengamos en el área macroeconómica.

En un país acéfalo de líderes y con una corrupción imperante necesitamos que aparezcan más jóvenes irreverentes y que tengan vergüenza de lo que está sucediendo en el Perú. En especial con instituciones democráticas como el Congreso. Y que cuestionen  a esta sociedad frívola con medios de comunicación que desinforman o embrutecen a la población. Es por eso que necesitamos nuevos dirigentes  que tomen la posta política, económica y cultural por el desprestigio en que han caído la mayoría de nuestros representantes o clase política. Alan García, Keiko Fujimori, Alejandro Toledo, Luis Castañeda y los congresistas. Ya se escuchan voces que dicen: "que todos se vayan”. Y esto es dramático para nuestra famélica democracia.

Y pensar que en Europa en 1968 fueron los jóvenes estudiantes con los obreros quienes tomaron las calles de París para pedir nuevas reformas. Enarbolaron las banderas de que estaba "prohibido prohibir", “hagamos el amor y no la guerra", “Igualdad de derechos entre hombre y mujer”, “el aborto y los anticonceptivos”. Como también en Chile los estudiantes están zarandeando el sistema pidiendo mayores derechos para la educación. Últimamente nuestros estudiantes universitarios y pueblo salieron a las calles por la inmunda repartija de nuestros representantes para los cargos de la Defensoría del Pueblo y del Tribunal Constitucional. Ahora quiénes van a creer en estas instituciones. Han perdido toda credibilidad. Y esa reacción de esta nueva generación está muy bien.

RAÚL ALLAIN

Nació en Lima el 11 de noviembre de 1989. Es hijo de Manuel Alfonso Allain Santisteban y Patricia María del Pilar Vega González. Estudió Sociología en la UNMSM y es Presidente del Instituto Peruano de la Juventud (IPJ), además de dirigir el Programa de Desarrollo Social "A.M. PRESS". Raúl Allain es escritor y compilador. Fundó con Esteban Poole y Joan Torre el grupo "Suicidas" de un gran espíritu iconoclasta en el arte, la literatura, la política. Luego publica en el 2010 Suicidas Sub 21, para luego codirigir el sello independiente Río Negro dando oportunidades intelectuales a diferentes jóvenes escritores de diferentes partes del Perú y del mundo,

OTRAS PUBLICACIONES

Colabora con sus artículos científicos, sociológicos y literarios en diferentes medios, tales como la revista Biografia del Brasil, La Ira de Morfeo de Chile, palabra sobre palabra de España y recientemente la prestigiosa Red Voltaire. En donde sus artículos son más agudos es cuando trata sobre temas sociales y literarios como en “Controvertida resolución del TC”, “Crisis actual en los partidos políticos peruanos”, “Lenin Solano y su búsqueda del nuevo espacio literario”, “El universo de expresiones en Iván Fernández-Dávila”, “Fernando de Szyszlo: ¿Persistencia pictórica?”, “Humberto Pinedo: La vida concreta y su poesía – Entre el sentismo y la razón”, como también “Identidad Afroperuana en la pintura de Carlos Alberto Ostolaza” y “Manuel González Prada y el anarquismo anacrónico peruano”.

También sobresale con “Reconceptuaciones en los programas sociales peruanos”, “Reviviendo a los adjetivos poéticos”, la conferencia "El colectivo Suicidas, los grupos y las generaciones en las letras” y “Manifiesto contra el traslado o cierre de la Casa de la Literatura Peruana (CASLIT)”. Luego en otros ensayos como La cientificidad del consciente y ¿Por qué no votar por la Salud Pública?

De la misma forma  tenemos “Derechos en pro de tecnologías maquiavélicas”, “El ‘acúfenos’ o ‘tinnitus’ como medio, síntoma, de diagnósticos psiquiátricos como la esquizofrenia y psicosis”, “El 'trastorno bipolar' en términos de Antipsiquiatría”, “La resiliencia a partir de 'La cientificidad del consciente'”, textos que entre otros temas desbaratan los conceptos conservadores sobre la conciencia, el cerebro y la neurología.

En poesía nos encontramos con las antologías Abofeteando a un cadáver, Poesía y Narrativa Hispanoamericana Actual, Lima: Visiones desde el dibujo y la poesía, Veinte poetas: Muestra de poesía contemporánea, Pinceladas poéticas, Catástasis 2011,  Antología Décimo Aniversario de Lord Byron Ediciones, entre otras. Ha  editado Poéticas: Selección de artes poética por poetas peruanos contemporáneos, Suicidas Sub 21, Convergencias: Muestra de poesía contemporánea, Poiesis Hispanoamericana: Selección de poesía contemporánea y Eros & Tánatos: Poesía y arte contemporáneos. Tiene algunos poemas de gran profundidad e irreverencia.

Pero lo más importante de Raúl Allain es que esta agrupando a una serie de jóvenes para que se desarrollen en sus actividades literarias y académicas. Por eso este articulo revalorizador por la labor desinteresada que viene realizando. 

Ojalá que sigas por ese camino incorruptible y que contagies con tus ideas y rebeldías a tus pares generacionales para cambiar la mentalidad de este pueblo rico en bagaje cultural, pero tan pobre en capital humano.

https://es.wikipedia.org/wiki/Ra%C3%BAl_Allain_Vega

Humberto Pinedo Mendoza (Lima, 1947) Ha publicado cuatro libros de poesía: Olguita Amando, Topus, Avizor y Convulsión. Libros de Historia Rostros y Rastros del Callao y La Historia de San Miguel. Incluido en la Historia de la Literatura Peruana de Augusto Tamayo Vargas, César Toro Montalvo y José Beltrán. Ha sido Presidente de la Casa del Poeta del Callao en 1992 e integrante de Gleba Literaria. Incluido en los suplementos dominicales del Comercio y Ojo y en la revista Olandina. Como Periodista ha trabajado en el diario Expreso, Ojo, Oriental el diario Callao y el Faro. Ha sido columnista de las páginas de Historia y Cultura de los diarios del Callao. De acuerdo a los críticos literarios Wolfgang Lutching, César Toro Montalvo y Augusto Tamayo Vargas el poeta Humberto Pinedo practica una poesía concreta de gran significado y sensibilidad social

0 comentários: