Sponsor

AD BANNER

Últimas Postagens

De unos malditos que encontré en un libro [Juan Mireles]

De unos malditos que encontré en un libro


Linaje de malditos (Random House Mondadori, 2013) libro del escritor ecuatoriano Mario Campaña, nos presenta una serie de retratos de poetas y escritores que fueron importantes para el enriquecimiento de la literatura universal. Esta serie de biografías resumidas logra hilarlas, debido a las características destructivas, ideologías (formas de ver el mundo) y vivencias que comparten los retratados entre sí. Vidas errantes, viciosas, ambiciosas; rebeldes y talentosas como la de Sade, Baudelaire, Rimbaud o Edgar Allan Poe –entre otros- son presentadas bajo una narrativa clara, precisa en la que el autor no pretende sino mostrarnos el núcleo, el centro de su esencia; el porqué del mote de “malditos”.

Linaje de malditos abre con una introducción acerca del mal desde varios puntos de vista como la filosofía; quiere que el lector primero entienda, crea y encuentre a la maldad, para después encontrarla en los poetas retratados: lo logra, consigue que el lector vea el corazón maldito de sus retratados –al menos de casi todos. De igual forma, su mismo hilo conductor, la maldad localizada en el centro mismo de la vida y pensamiento de los poetas y escritores de los que habla (las características generales de los “malditos” se muestran, se palpan y se entienden), ofrece al lector la posibilidad de darse cuenta que en su Linaje de malditos, a razón que solamente sabrá Campaña, incluye, por ejemplo, a Charles Bukowski que el mismo autor, bajo sus premisas, aleja de la definición de escritor o poeta “maldito”, si acaso Bukowski se queda en un rebelde más de sí mismo, no en contra de la vida a partir de una introspección profunda, no quiere ir en contra de las manecillas del reloj, simplemente se deja llevar una vida que no le inspira nada (este hecho si acaso quiebra un poco con la armonía de la estructura de la obra; sin embargo, no afecta demasiado, pues, como todos las obras donde se retratan personajes, el lector puede acercarse solamente a los retratados que le interesen), a diferencia de Baudelaire,  Rimbaud o Poe, mismos que con gran claridad plasmaron sus quejas y desavenencias en sus obras.

Sin duda, es un libro introductorio para aquellos que tengan la curiosidad de saber un poco más acerca de los “malditos”. La obra resuelve las preguntas básicas al lector: ¿qué tienen en común todos los retratados? ¿El mal como parte intrínseca del ser humano? ¿Qué es un poeta o escritor maldito? ¿Odiaron la vida por odiarla o tenían justificación para odiarla, o mejor, en realidad odiaban la vida? ¿Qué factores influyeron en ellos para consumar su vida errante? ¿Hay malditos en la actualidad? Estas preguntas las resuelve de buena forma este libro. Repito, es solo un acercamiento, un buen paso para no solamente conocer a estos “malditos” sino para conocer y leer su obra.


Juan Mireles  - Escritor (Estado de México, 1984) y director editor de la revista literaria y de arte Monolito (México).Ha sido publicado en la revista española Palabras Diversas (España), Letralia (Venezuela). Cronopio (Colombia), Cuadrivio (México), Punto en línea (UNAM. México), Justa Revista Digital de Editorial Jus (México), Radiador Magazine (México). Revista Anomalía (México), Revista Biografía (Brasil), Cinosargo (Chile), La ira de Morfeo (Chile-Argentina); Agrupación Puerta Abierta Chile-México. Letras de parnaso (España), Nagari (EUA), Los sábados, las prostitutas madrugan mucho para estar dispuestas (España). Almiar (España). Suicidas sub 21 (Perú); suplemento cultural La Jirafa del Diario Regional de Zapotlán, Jalisco. La pluma afilada (España). Revista Inopia (Puerto Rico). Textos suyos han sido integrados en la antología Memoria 2012 del club de escritores Palabra sobre palabra publicado por Editorial Círculo Rojo (España). Prologó el libro premiado Job aterido del escritor español Javier Sachez. Editorial Seleer. España. 2012. Participó con el ensayo “La violencia como producto de la sociedad” en el Segundo Encuentro de Escritores por Ciudad Juárez, simultáneo Colima. Formó parte del jurado del I Premio palabra sobre palabra de poesía. Mantuvo por un año (2012) el espacio Cuentos que me cuento en la web española (ya desaparecida) La pluma afilada (España). Actualmente mantiene una columna semanal en Revista Biografía (Brasil).Blog personal: http://wwwjuanmireles.blogspot.mx/

Nenhum comentário