Sponsor

AD BANNER

Últimas Postagens

Elkin de J. R. Montoya - [Poeta Colombiano]


Rojas Montoya, Elkin de Jesús
Nacido en Caracolí, Antioquia, Colombia, 1949
Relacionado en el libro “Hilando Memorias”, Compendio de Artistas y Gestores Socio-Culturales de Bello, Compilación de Carlos Arturo Estrada Ardila, del Concejo Municipal de Cultura de Bello, en conmemoración del sesquicentenario del natalicio de Don Marco Fidel Suárez (1855-2005), por su identificación estilística con el Arte Ritual Ancestral expresado con la mística chamánica de las etnias aborígenes que aún subsisten trascendiendo el asedio adulterador de su cultura manteniendo con dignidad su identidad ancestral.
Ha publicado algunos de sus poemas en revistas como Revista de Poesía “Interregno” Año II Nº 4, ISSN 0121-3687, Medellín 1992, de Omar Castillo y Revista de Poesía, arte y Literatura/Número 4/abril de 2008/ISSN: 2011-3234, “Quitasol”, Bello, Colombia.
Algunos link’s donde ha publicado:
http://laducetoma.blogspot.com/2008/10/el-salto-de-un-poeta-ebrio-de-dios.html; http://neonadaismo-victorbustamante.blogspot.com/2008/10/elkin-rojas.html; http://www.poetasdelmundo.com/verInfo_america.asp?ID=4821; http://www.poetasdelmundo.com/noticias.asp
Libros suyos:
“Morada de Trinos, Trenos y Truenos” (poemas) (2002)
Inédito: “De túmulos a tálamos”


Del Libro Inédito de “Túmulos a Tálamos”:

EL PRINCIPIO VITAL

Ante la tierra que azotan vientos huracanados, tornados y terremotos sin compasión, esperando el día de la distensión, los elementos se confabulan sorteando raudales devastadores de depresiva opresión.

En el cielo, el “PRINCIPIO VITAL” y en la tierra rondando la confusión como el primer día de la creación.

Mientras la rapiña voraz acomete como jauría los corderos de los rebaños, las fuerzas telúricas del planeta crepitan confabuladas contra la ciega explotación.

Una dura racha de golpes bajos de suerte rompen el cascarón del inconsciente colectivo confinado en el manicomio del mercado mundial. Allí donde está brillando por su ausencia la valentía del corazón, un mismo riesgo común nos identifica:

Si quien ignora la historia corre el riesgo de repetirla abruptamente, es necesario que corramos todos, todos los riegos de hacer historia con vitalismo, a repetirla sangrientamente con ignorante cobardía.

Entre jaranas y jaurías, que barajan hordas oscuras tras el velo del terror, las espinas y clavos, los yugos y las cadenas, están hiriendo por igual a las víctimas y a los verdugos.

Es la hora más ciega de las tinieblas antes del amanecer.

Sin ardides ni farsas, el planeta no va a reventar, para que puedan los pobres tener la tierra por heredad. A coro, sin acosos, volverán las aves a cantar y los hombres, ufanos, sin afanes, volverán a disfrutar del arte de combinar con alegría el canto, la danza y el trabajo con el arte de amar y de luchar con esperanza contra todo derroche arrogante colmado de injusticia social y explotación desquiciada de medio ambiente natural.
Vienen las danzas de los desplazados,
de los marginados del mercado mundial,
cultivando en comunidad el patrimonio terrenal.

Dura es la lid, pero más duro es quien la lidia como tú la lidias para que no dure.

Elkin de Jesús Rojas Montoya
Todos os Direitos Autorais Reservados ao Autor

Um comentário

Abelardo Martínez disse...

Enhorabuena por este Blog, es un placer saber que la poesía sigue viva en todas partes.