LILIANA CELIZ Y LA INCONCIENCIA RENOVADA Por Ernesto R. del Valle
Liliana Celiz es poeta, escribe una poesía que se mixtura en la no complacencia siendo rebelde desde su propia génesis, poesía donde el agua se ha vertido a trasluz de la inconsciencia del ser, como símbolo de permanencia y dinamicidad, de creación y elemento vital. Esta poesía de Liliana Celiz, nos gana en su propia trasmutación “como noción de la palabra muerta entre las aguas que digitan la armonía” dice ella en uno de sus textos, que además, adolecen de títulos para ‘no condicionar la lectura’ aclara, no sin antes exponer ‘días sin sus noches divididos por el agua clara de los nombres estampados como arca en las siluetas’ porque quiérase o no, el agua en esta mujer es fundación, más que divina, humana y valga la transparencia en su estilo directo y cotidiano.
“brazos agitados en la especie carcomida de mi sangre, del azúcar de mi sangre como néctar en las plumas (del vehículo del aire a desde el fondo en el color de caracoles desde el fondo como forma, en el abismo antiguo de las aguas sin morada en el vaivén - los astros en vaivén sin la morada acuosa de los nombres perseguidos (yo del tú) en el oleaje mínimo del verso a la palabra del revés cantando en el declive)”
Liliana nos envuelve una y otra vez, en el fogaje de sus palabras, más bien en su tibia morada, la misma donde se suceden estas metáforas abarcadoras de lo mítico pero arraigadas a una realidad –su realidad. De ahí que la suma de su obra haya engendrado ríos y lagos míticos al trasluz de su inocencia.
Ante esta rica floresta, estas ramazones y hojarasca le pregunto a Liliana sobre sus vivencias, sus noches y quimeras en su juventud.
"Durante mi juventud viví en la ciudad de Miramar (que pertenece a la provincia de Buenos Aires, Argentina) ciudad, que como su nombre lo indica está pegada al mar. En ella, todas las tardes caminaba hasta un médano, en el bosque y allí esperaba la puesta del sol. Cuando era noche caminaba por la playa de vuelta hacia la casa de mis amigos, con quienes charlábamos sobre libros que leíamos y sobre la sociedad. Los prejuicios sociales, las diferencias de clases y, por supuesto queríamos cambiarlo todo."
En esa época tenía un lindo grupo de amigos y un noviecito con el que compartíamos la mayoría de nuestros momentos. A altas horas de la noche volvía a mi casa.
¿Acaso la artista que escribe sabe de su conciencia al escribir o simplemente hecha a correr sus pensamientos por la página en blanco? ¿Cómo escribe Liliana Celiz?
Escribo para "elaborar" mis vivencias y, en esa búsqueda de elaboración trabajo permanentemente con mis conflictos, con mis cosas "no resueltas": El pasado, la muerte del padre, mi relación con "el hombre", la maternidad, la madre. El origen. La sexualidad. Me siento ante la hoja en blanco y, antes de escribir me tiro el I Ching, al que le hago generalmente las mismas preguntas (casi como un rito), leo poesía, veo imágenes, muchas imágenes, hasta que aparecen las imágenes propias. Aparece mi propio discurso, que fluye y solamente para cuando termina el poema.
La contemporaneidad es esa salvaje bestia que se manifiesta cotidianamente, que ‘ataca’ sin perdón al artista, atiborrado de problemas, a veces con deudas, problemas familiares, etc. ¿Es Liliana, acaso, ese tipo de artista que se encierra en una cápsula de cristal para huir del mundo?
Trabajo con mi poesía por las noches, alrededor de 5 horas por noche, para lo cual dejo de lado el mundo y buceo en mi propia conciencia. Antes de que amanezca me acuesto y, todas las tardes duermo una larga siesta que " me carga las pilas" nuevamente.
Liliana, Ese dejar a un lado el mundo,-como dices- ¿no es un poco ‘escapar” de la realidad?. ¿Encerrarte en esa cápsula de la que hablo?
Yo diría que la respuesta es doble: Por un lado huyo del mundo (me aíslo) y por otro lado reelaboro el mundo.
Sé que tienes varios libros editados, que los hados de las Editoriales han bendecido profusamente tu labor. ¿Cuál de esos libros entiendes que jamás debió ser publicado?
Me tomé muchos años para publicar mis libros, por eso no siento que alguno de ellos no debió ser publicado. A pesar de todo, tengo algunos "problemas de reconocimiento" con mi libro: ¿De dónde vienes de mirar tus ojos padre? al que siento como el más desbordado de todos.
¿Qué puede entender el lector por problemas de reconocimi
Qué te sucedió con ese libro?
Cuando digo problemas de reconocimiento quiero decir, que a veces me peleo con ese libro y otras veces lo quiero mucho. Siempre digo que escribo desde una zona "anterior a la conciencia", como desde un pre-consciente, (que sería esa zona de la mente donde las imágenes se suceden unas a otras, sin un "orden aparente" Esta especie de "desorden aparente" se nota más en este libro.
Qué piensa Liliana de los cambios que va sufriendo el mundo?
Siento que el mundo va camino a la destrucción o a un cambio de orden, un nuevo orden, que cada grupo social está buscando su destino, y a esa esperanza de "un nuevo destino para la humanidad" me adhiero.
¿Con que generación te identificas?
Pertenezco a una de las generaciones de "desaparecidos" de mi país. Mi generación entregó la vida por un cambio social y estoy plenamente identificada con ella. Justamente, uno de mis libros trata sobre los desaparecidos y se llama "A los que fueron pájaros". Los Ícaros de la historia.
¿Qué responsabilidad, como mujer y artista sientes ante tu sociedad? ¿Está Liliana Celiz, identificada con la realidad contemporánea?
Siento la responsabilidad de defender la justicia social, oponiéndome a las injusticias y apoyar a los gobiernos populares de latinoamérica y del mundo.
¿Propuestas, planes, proyectos?
Mi proyecto es el de editar (por ahora) un libro por año, en algún momento me gustaría editar dos libros por año y así "ir bajando la pila" de mi material inédito.
Gracias por tu tiempo estimada Liliana.
Hasta aquí el breve diálogo con esta excelente poetisa argentina. Quizás el lector quede con otras muchas preguntas, otras inquietudes, otras preocupaciones, otras cuestiones que no han sido recogidas. Pero así es la vida con sus “muchos” y sus “pocos”, de todas formas, Liliana está presente en su blog, mirando, escuchando, enriqueciendo su quehacer, enmendando sus irrealidades y sueños a golpe de palabras y otros sueños.
Esbozo biográfico: [1]Liliana Celiz. Nació en Rosario en el año 1956. Escribe “poesía” desde sus 11 años de edad, pero recién a partir de los 30 años empezó a considerarse escritora. Coordina talleres literarios desde 1992. Coordinó el café literario “La Salita”, años 2001 y 2002. Realizó cursos de escritura de novela, literatura Argentina y Latinoamericana. Estudió Profesorado de Castellano en el Instituto Joaquín V. González. Estudia teoría literaria en forma privada desde el año 1990. Escribió “Del traje de Eva y su manzana”, “Oscuramente”, “A los uefueron pájaros”, “¿De dónde vienes de mirar tus ojos padre?” “Bosquejo” “La luz especular y sus espectros”, “Más por debajo el lago”, “Como sublimación” “O elevación de vos o pensamiento” “En complexión de dos”, “El ciclo del acuerdo”, “El nacimiento de la flor”, “En la versión de verte”, Desembocadura”, Participó de la “Antología de Crónicas del Dock”, año 2000. La mayoría de sus libros permanecen inéditos. Publicó poemas en Chile, España, y Argentina en numerosas revistas.
Sus libros editados son: “Del traje de Eva y su manzana”, Ediciones Ultimo Reino, 1997, Publicado con el apoyo económico del Fondo Nacional de las Artes, “De dónde vienes de mirar tus ojos padre?, Ediciones Del Dock, 2000. “Desembocadura”, Libros de Tierra Firme, 1990. Compilación de poemas en conjunto con otros cuatro poetas y “O elevación de vos o pensamiento”, Ediciones Del Dock, 2007.
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Por Ernesto R. del Valle
Um comentário
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