Sponsor

AD BANNER

Últimas Postagens

Entrevista realizada al poeta repentista cubano Ramón Espino Valdés [Ernesto R. del Valle]



ENTREVISTA ENTRE DECIMISTAS
El León de Las Tunas Ramón Espino Valdés


Entrevista realizada al poeta repentista cubano Ramón Espino Valdés 'El león de las Tunas’. Esta entrevista tiene la especialidad de que está escrita en décimas, en homenaje a Espinel. Un ejemplo de periodismo diferente sin perder objetividad y dirección.
Espero que esta modalidad tome aire entre los creadores. Reciban mi abrazo ERdelValle


 

Ernesto R. del Valle  -  Presento a Ramón Espino,llamado Mongo Petaka, quien con su décima atacaal gallo peleón más fino.
Mi primer pregunta, opino,debe dar a conocer, ¿qué piensa del renacer de las décimas cubanas, si generaciones sanas de su fuente han de beber?

Ramón E. Valdés  - La décima no se mancha,es el hombre el que se arruga, el que se gasta y se fuga porque le teme en la cancha.León es el que la ensancha y la besa dulcemente; el que escribe con la mente profundas inspiraciones y enseña generaciones a que beban en su fuente.

ERdelV.-   ¿desde cuándo escribes?
R.E.V...- Escribo desde los once,me inspiró El Titán de Bronce
y he bebido en sus aljibes.

ERdelV.- ¿qué influencias tú percibes en tu acto de crear?
R.E.V.-   Cuando empiezo a improvisar estudio mi alrededor para que arranque el motor con el que voy a viajar.

ERdelV.- La décima del presente,¿es más fácil de escribir que antes, al existir Internet entre la gente?
R.E.V.-   Nada de eso, combatiente,siempre existe poesía y hay que usarla con maestría dándole el mayor alcance.Internet es sólo avance,rapidez,, tecnología.

ERdelV.- Hoy por hoy,Cucalambé,-poeta del paisajismo-nos puede influir lo mismo que Naborí? ¿Qué Ud. cree?
R.E.V.- Cada genio ubicaré en el lugar adecuado.Uno vivió en el pasado,
el otro vio en el presente un lenguaje convincente que lo vistió de ilustrado.

ERdelV.-Cuéntame sucintamente sobre tus nuevos proyectos.Muestra los caminos rectos de lo que tienes en mente.
R.E.V.- Seré más sobresaliente.Explotaré mi virtud.Mediré la longitud entre amor e idolatría,dando la cultura mía a toda la juventud.

ERdelV.- Como final yo quisiera que aconsejes a los nuevos decimistas, los relevos que tomarán la bandera.
R.E.V.- Les dono mi guayabera,mi diccionario, mi pluma;que cada joven asuma un estudio relevante y que a cada contrincante lo revuelque como el puma.

ERdelV.- Gracias, amigo Ramón Espino, por tu paciencia y mostrar la rica esencia de la décima. Pasión que dentro del corazón albergamos con respeto.
R.E.V.- Llevémosla de amuleto con Naborí y Espinel endulzándonos la piel
en un milenio completo.


Ernesto R. del Valle. Camagüey, Cuba. Poeta, Escritor, Editor. Profesor de Español y Educ. Artística, Periodista por vocación.  Editor da Revista GUATINí





Nenhum comentário