Sponsor

AD BANNER

Últimas Postagens

Sobre la necesidad de seguir con la creación de espacios independientes [Juan Mireles]

Sobre la necesidad de seguir con la creación de espacios independientes

Revista Literaria Monolito presentará este próximo miércoles 13 su decimotercera edición. Han pasado dos años y medio desde que el primer número, con tan solo 14 páginas, vio la luz un 2 de mayo. La idea angular de porqué nació la revista -era y sigue siendo vital para los miembros del equipo- fue la de brindar un nuevo espacio en el que sí se leyesen todas las voces, conjuntar textos con estilos y contenidos diversos, y con ello conseguir la pluralidad. Y creemos que no hemos traicionado esta idea. Seguimos pensando que nunca serán suficientes los espacios actuales para dar a conocer las tantas facetas que guarda la literatura hispanoamericana -no debe olvidarse que las revistas o espacios independientes las creaciones, poco o mucho artesanales, conservan grandes tesoros, son el corazón de la literatura, ahí está el semillero de talento: cada uno de sus textos es un latido. La crítica, el ir más allá de las formas de creación establecidas, los temas que se tocan y de la manera en que se abordan son lo más cercano a la originalidad. Hace falta que se sigan creando proyectos culturales como las revistas literarias para continuar con la placentera labor de darle sonido a tantas palabras que buscan derramarse sobre los lectores. Bienvenidos más espacios en los que exista la apertura, trabajo editorial, total independencia; perseverancia y dedicación. Lo independiente (hablo específicamente de las revistas literarias) es amor al arte, y cualquier bono económico, es un extra que, si bien no debe rechazarse, no debe ser fundamental para iniciarse en estos menesteres. 

Es por eso que el Monolito sigue adelante. No desfallece, por el contrario, está más firme que nunca. Siempre con la idea clara de que el lector es primero. De esta forma, a partir del número XIV, la revista incluirá una sección de reportaje cultural con lo que pretendemos acercar las diversas expresiones artísticas que consideremos tienen un valor significativo en materia cultural; este trabajo lo realizará el nuevo miembro del equipo: Claudia Cárthaigh (joven entusiasta que, entre muchos más jóvenes, respondió al anuncio lanzado por la revista solicitando “Colaborador fijo”). Son este tipo de respuestas que nos alimentan y nos dejan claro que el amor desinteresado a las artes, a la literatura, a la poesía, existe en el pecho de los jóvenes. No todo está perdido, por el contrario, hay mucha batería con que enfrentar a los problemas actuales. La cosificación, el culto al hedonismo, la acción y creación efímera, no han terminado por engullirnos. No permitamos que el arte sean unas cubetas con agua expuestas en una galería, no permitamos que la verdadera literatura se mezcle con las letras vacías y cuadradas, de molde, que no buscan la calidad, sino que son simples símbolos de consumo.

La creación de espacios independientes es vital para continuar esa lucha que se hace necesaria en estos tiempos. 

La calidad artística y literaria está en nuestra tierra, escarbemos un poco para seguir encontrándonos. Vayamos por más.

Juan Mireles  - Escritor (Estado de México, 1984) y director editor de la revista literaria y de arte Monolito (México).Ha sido publicado en la revista española Palabras Diversas (España), Letralia (Venezuela). Cronopio (Colombia), Cuadrivio (México), Punto en línea (UNAM. México), Justa Revista Digital de Editorial Jus (México), Radiador Magazine (México). Revista Anomalía (México), Revista Biografía (Brasil), Cinosargo (Chile), La ira de Morfeo (Chile-Argentina); Agrupación Puerta Abierta Chile-México. Letras de parnaso (España), Nagari (EUA), Los sábados, las prostitutas madrugan mucho para estar dispuestas (España). Almiar (España). Suicidas sub 21 (Perú); suplemento cultural La Jirafa del Diario Regional de Zapotlán, Jalisco. La pluma afilada (España). Revista Inopia (Puerto Rico). Textos suyos han sido integrados en la antología Memoria 2012 del club de escritores Palabra sobre palabra publicado por Editorial Círculo Rojo (España). Prologó el libro premiado Job aterido del escritor español Javier Sachez. Editorial Seleer. España. 2012. Participó con el ensayo “La violencia como producto de la sociedad” en el Segundo Encuentro de Escritores por Ciudad Juárez, simultáneo Colima. Formó parte del jurado del I Premio palabra sobre palabra de poesía. Mantuvo por un año (2012) el espacio Cuentos que me cuento en la web española (ya desaparecida) La pluma afilada (España). Actualmente mantiene una columna semanal en Revista Biografía (Brasil).Blog personal: http://wwwjuanmireles.blogspot.mx/

Nenhum comentário