Sponsor

AD BANNER

Últimas Postagens

UNA MIRADA AL ARTE [MARLENE PASINI]



UNA MIRADA AL ARTE
Por: Marlene Pasini

Dar un recorrido por el mundo pictórico de la artista Mahima Gupta es dejar que nuestros ojos transiten por caminos de gozo, alegría, colorido y belleza. El trabajo pictórico de esta artista nos lleva a un regreso de nuestro niño interior en donde no existe el juicio o la crítica, sino la inocencia de la pureza, de la creatividad y la inquietud por descubrir la riqueza de la forma y el color. Su arte tiene una antesala que es la India ya que este es su origen de nacimiento, actualmente reside en los Estados Unidos Americanos, en el estado de Florida, por lo cual esto también le ha abierto una ventana al descubrimiento del arte americano que tiene un sinnúmero de facetas. La raíz de su origen de la artista la ha nutrido a lo largo de su trayectoria, esta raíz tiene múltiples hebras, porque el arte en la India es milenario, multicultural y eso lo hace complejo, sin embargo, hay algo que se hace presente y visible y es la integración de la naturaleza y el manejo del colorido que se aprecia inmediatamente en la paleta de color y en los elementos que son parte de las pinturas de Mahima Gupta. Ella ha estado fascinada por el arte primitivo y folclórico/tribal de la India y esto lo ha podido representar a través de muchos estilos y medios de arte diferentes.


Mahima supo desde los primeros días de formación como artista que su expresión artística sería alegre, vibrante y transmitiría la belleza de la interacción pacífica y amorosa entre las formas de vida, ya sean animales, plantas o humanos. Sus pinturas muestran cómo las formas naturales son "felices y agradables cuando tienen compañía para hablar y jugar". Esto es particularmente notable en su popular serie multicolor que presenta humanos, animales, ciervos, pájaros y peces. En la observación de la naturaleza por parte de la artista, vio que la interacción social y la intimidad parecían sacar lo mejor de cada tipo de forma de vida, ¡incluso las plantas de las que se dice que crecen más hermosas! A través de su arte, Mahima quiere brindar a sus clientes la sensación cálida y dichosa de estar en armonía consigo mismos y con el medio ambiente. Mahima tiene como objetivo representar cómo tanto la naturaleza como los seres humanos buscan la excelencia armónica en todo lo que hacen.

Es preciso mencionar que su formación artística no solo está basada en la práctica, la cual por supuesto es importante, pero más allá de ese proceso vital para cualquier artista, el caminar que ha tenido la artista por los territorios del arte está respaldado por una extensa preparación académica. Mahima ha llevado sobre sí la fortaleza de las mujeres guerreras que se han abierto paso en un mundo que no ha sido fácil para las mujeres sobre todo cuando se proviene de países donde la cultura lleva un tinte conservador. Ella cuenta con un doctorado en Dibujo y Pintura por la Universidad de Rajasthan. Jaipur, en la India. Su tema de disertación fue: “El ocio en las artes a través de los tiempos: un estudio comparativo de los temas sobre el ocio en la pintura india y europea con especial referencia a los siglos XVI-XIX” (2006), estudio e investigación que sin duda, muestra su anclaje de su propia vida artística entre un mundo y otro.


Por otro lado, Mahima también realizó una Maestría en Dibujo y Pintura, donde fue Medallista de Oro, con Primera División y Primera Posición (1997-1999). También tiene un título en B.F.A. (Pintura), por la Rajasthan School of Arts, Jaipur, India (1993-1997). Asimismo recibió la prestigiosa beca Junior & Senior de la Comisión de Becas Universitarias de la India (UGC) para trabajos de doctorado (2000-2005). Y ha sido galardonada con múltiples e importantes premios y reconocimientos como: el reconocimiento Akhil Bhartiya Vidyarthi Parishad (1999). La Academia India de Bellas Artes (2001).

Galardonada también con los Laureados del Premio Internacional de Arte nombrado por Ilia Repin, Ucrania 2022; Premio a una de las mujeres más influyentes de 2021, otorgado por Writers Capital Foundation, India, 2021; Ganador de la 2.ª Bienal Internacional de Arte de Texto en tres categorías diferentes ('Discursos posmodernos', 'Multiplicidad y repetición' y 'Dejando recuerdos') organizada por IAVPOA, Lituania, enero de 2022.

Mahima también ha sido jurado/juez en muchos eventos y exposiciones de arte internacionales: Jurado en el evento Internacional “Hadas y Salud Emocional”, Argentina, 2022; Jurado en la Exposición Colectiva Internacional, Neanderthals Legacy - Art through My Veins, Perú, 2022; Jurado en el Concurso del Día de la Tierra, organizado por Wings Learning Center & Earth Day.org., India & USA, 2022; Juez en el Día Internacional de la Mujer, 2º Concurso Internacional de Arte de Mujeres en Miniatura, Bangladesh, 2022; Jurado en el Concurso de arte global en línea Shakti, organizado por Speaking Art Foundation India, 2022; Jurado en la Exposición Internacional de Arte dedicada al 1 de junio - Día del Niño, Organizada por Art Accent, Azerbaiyán, 2021; Jurado en el 25.º aniversario de Happy School, 25.º concurso global de pintura en línea Mosaic Padam Chand Memorial, India, 2021.

Más allá del arte, ha trascendido también con sus aportaciones en conocimientos sociales, ya que ha sido invitada a los siguientes eventos: Congreso Mundial de Sociología de la Asociación Internacional de Sociología, Gothenberg, Suecia, (10-17 de julio de 2010; Conferencia Sociológica de la India con el tema: “Globalización y la sociedad india”, celebrada en IIT Kanpur, India (del 18 al 20 de diciembre de 2002); Presentó su artículo: “Ocio en las Artes: Un Análisis Socio Estético de los temas sobre el Ocio en la Pintura” y Congreso Mundial de la WLRA sobre el tema "Ocio, Turismo y Medio Ambiente: Temas para el Desarrollo Humano" en colaboración con la Asociación de Estudios de Ocio de la India y la UNESCO en Jaipur, India (1993).

Ante lo anterior, no cabe duda que estamos frente a una artista de grandes capacidades en todo ámbito, pero que seguramente ese camino no ha sido fácil, sino por el contrario lleno de sacrificios que ahora van dando sus frutos ya que actualmente ha participado en un sinnúmero de Exhibiciones Internacionales tanto virtuales como presenciales en más de 50 países, pero sobre todo, ha incursionado al mundo de la curaduría en arte, donde ha destacado y ha abierto caminos para otros artistas internacionales. Otro aspecto importante a destacar es que ha conseguido un Guinness World Record relacionado con el arte y se ha hecho un hueco en el famoso libro Kalam World Record.

Mahima Gupta cuenta con colecciones privadas que se encuentran en India, Irán, Canadá, Egipto, Francia, Jordania, Perú, México, Taiwán, Turquía, Estados Unidos y Holanda. Sus obras de arte y artículos han sido publicados en muchas revistas de arte, diarios y libros.





Marlene Pasini. Escritora, Poeta, Artista, Psicóloga Transpersonal, Egiptóloga e Embajadora Internacional de la Cultura y la Humanidad.







Nenhum comentário