Sponsor

AD BANNER

Últimas Postagens

Cristino A. Gómez - [Poeta da Rep. Dominicana]


Cristino Alberto Gómez. Nació en Loma de Cabrera el 24 de julio de 1987. Es Ingeniero Agrónomo egresado de la Universidad EARTH en Costa Rica (2008). Allí recibió el “Premio Biblioteca W. K. Kellogg de Poesía 2007”. Un año después, su bitácora digital (cristinogomez.blospot.com) fue galardonada como uno de los cinco Blogs Distinguidos de Literatura Dominicana en el marco de la XI Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2008. Estudia una maestría científica en Socioeconomía Ambiental, en el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza. En febrero de 2010 puso en circulación su primer libro de poesía, “Ha vuelto el agua”.
Mi gota fresca

Pendiente negativa de la recta,
residuo de la próspera cosecha
que con la tierra envuelto se hace tierra,
caduca hoja, escasez extrema
soy yo sin ella.


Paloma susurrando que regresa,
en dulce paz la que paciente espera,
la que mi sueño habita y me despierta,
motivo de existir, verdad, poema
es mi morena.

Del Río Manatí mi gota fresca
que llega hasta el lugar donde está ella
cuando a mi corazón, cuando a mis venas,
el verso que dibujan las estrellas,
magnética la fuerza de Quisqueya
también es ella.

Cantando baja el agua entre las piedras.
Igualo la mediana con la media.
Igual es la demanda que la oferta.
Voy traslapando el cielo con la tierra.
Estoy con ella.

Versos chilenos

Como el poeta que escribió a tus playas,
como el sabor del vino y tus mañanas,
junto a la placa Suramericana
sintiendo el roce de la Nazca, Chile,
yo te acompaño ahora.

No me preguntes dónde nací, Santiago.
No me pregunten Valparaíso y Maule.
Soy tan de Chile, sin que mi cuerpo vaya,
como de Haití, que su dolor comparte.


A ti que sufres al recordar tu historia
llena de luto, de opresión y sangre,
hoy de la tierra que las entrañas tiemblan
y te golpean sin explicar razones,
hoy que tus hijas, chilenas madres, lloran,
yo te acompaño, Chile.

Ya no hay figuras para decir qué siento.
No tengo ritmo para cantar mis versos.
Lloro en Haití, lloro en tus costas, Chile
y te acompaño ahora.

Cristino Alberto Gómez
Todos os Direitos Autorais Reservados ao Autor

Nenhum comentário