CHARLES BERNSTEIN ENTRE LO
CONCRETO Y LA SENCILLEZ EN LA POESIA
POR HUMBERTO PINEDO MENDOZA
HOMENAJE A DON AUGUSTO
TAMAYO VARGAS DE QUIEN APRENDI,
TRATÈ..ERA UN CABALLERO A CARTA CABAL
Como Charles Bernstein
luchar contra la convencional significa bajar del "Vaticano" a los
frustrados poetas como son algunos de los
criticos literarios , a los poetas
inmorales. o degenerados y para los
que escriben para el higado su
estomago,su corazòn..Ojo no estamos escribiendo de los buenos y excelentes aedas que son
de10 o 20 en todo el mundo.Y todos ellos si imponen un estilo
En uno de sus poemas"
Gracias por decir gracias" de
Bernstein nos acerca a ese mundo sencillo,poètico y comunicacional Es decir el lector simple
entiende el mensaje del poeta Y en
donde podemos encontrar nùmen en
abundancia para la pintura,la mùsica la
danza,Es decir es todo
lo que percibimos de la
naturaleza por nuestros sentidos Bernstein con su estilo y actitud cuestiona a
los oscurantistas y alambicados.
En todos sus versos descubrimos esa poesia latente y fresca . Para las legiones
de las masificados" pseudo
-poetas" escribir es un acto
sublime o catàrtico Yo lo
entiendo como un acto subconsciente de
masturbarse leyendo sus versos
con sus pares Tenia razòn Mario Vargas Llosa cuando hace 20 años decia que se esta incrementando las cantidades de pseudo poetas en Amèrica.No
asumen ningùn compromiso social ,ni escriben buena poesia.Es decir es el culto de la mediocridad que los medios tecnològicos estan acostumbrando a la poblaciòn
Como bien sentencia el
critico nacional Abelardo Oquendo con una pulcritud y moralidad en sus juicios
literarios de que en la actualidad hay "criticos" que se han acostumbrado a magnificar a los
escritores.Nos adjetivizan por ejemplo de que en determinadas obras de estos creadores son lo inconfundible,fuera
de època , lo màximo,extraordinarios,irrepetibles, lo mejor,sobresaliente. Josè
Miguel Oviedo con todos sus errores que pudo tener en la dècada del 70 era
mucho màs honesto en el oficio de critico A
los lectores nos les dan
capacidad de discernimiento imparcial y que no saben como valorar entre entre
lo bueno y lo extraordinario en las obras
literatura,historia u otras ciências
Charles
Bernstein Traducción de Román Luján: @roman_lujan
Gracias
por decir gracias
Éste es un poema
totalmente accesible.
No hay nada
en este poema
que sea de algún
modo difícil
de entender.
Todas las palabras
son simples &
van al grano.
No hay nuevos
conceptos, ni
teorías, ni ideas
para confundirte.
Este poema
no tiene pretensiones
intelectuales. Es
puramente emocional.
Expresa enteramente
los sentimientos del
autor: mis sentimientos,
la persona que
ahora te habla.
Su propósito es
comunicarse contigo.
De corazón a corazón.
Este poema te aprecia
& valora como
lector. Celebra
el triunfo de la
imaginación humana
entre riesgos &
calamidades. Este
poema tiene 90 líneas,
269 palabras, y
más sílabas de las
que tengo tiempo
para contar. Cada línea,
palabra & sílaba
ha sido escogida
para transmitir
únicamente el
significado previsto
& nada más.
Este poema abjura de
la oscuridad & el
enigma.
No hay nada
escondido. Un centenar
de lectores podría
leer el poema
de manera
idéntica & obtener
el mismo mensaje
de él. Este
poema, como todos
los buenos poemas, cuenta
una historia en un estilo
directo que nunca
deja al lector
suponiendo. Aunque
por momentos exprese
amargura, ira,
resentimiento, xenofobia
& indicios de racismo,
su
tono primordial es
afirmativo. Se
regocija aun en
esos amargos momentos
de la vida que
comparte contigo.
Este poema
representa la esperanza
por una poesía
que no dé la espalda
al público, que no
piense que es
mejor que el lector,
que se comprometa
con la poesía como
una forma popular,
como volar una
cometa o pescar
con mosca. Este poema
no pertenece a ninguna
escuela, ni tiene
ningún dogma. No sigue
moda alguna. Sólo
dice lo
que dice. Es
real.
Humberto Pinedo Mendoza (Lima, 1947) Ha publicado cuatro libros de poesía: Olguita Amando, Topus, Avizor y Convulsión. Libros de Historia Rostros y Rastros del Callao y La Historia de San Miguel. Incluido en la Historia de la Literatura Peruana de
Augusto Tamayo Vargas, César Toro Montalvo y José Beltrán. Ha sido
Presidente de la Casa del Poeta del Callao en 1992 e integrante de Gleba
Literaria. Incluido en los suplementos dominicales del Comercio y
Ojo y en la revista Olandina. Como Periodista ha trabajado en el diario
Expreso, Ojo, Oriental el diario Callao y el Faro. Ha sido columnista
de las páginas de Historia y Cultura de los diarios del Callao. De
acuerdo a los críticos literarios Wolfgang Lutching, César Toro Montalvo
y Augusto Tamayo Vargas el poeta Humberto Pinedo practica una poesía
concreta de gran significado y sensibilidad social
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