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CHARLES BERNSTEIN ENTRE LO CONCRETO Y LA SENCILLEZ EN LA POESIA [HUMBERTO PINEDO MENDOZA]

CHARLES BERNSTEIN ENTRE LO CONCRETO Y LA SENCILLEZ EN LA POESIA

POR HUMBERTO PINEDO MENDOZA 

HOMENAJE A DON AUGUSTO TAMAYO  VARGAS DE QUIEN APRENDI, TRATÈ..ERA UN CABALLERO A CARTA CABAL

Como Charles Bernstein luchar contra la convencional significa bajar del "Vaticano" a los frustrados poetas como son algunos de los criticos literarios , a los poetas  inmorales. o degenerados y para los  que escriben para  el higado su estomago,su corazòn..Ojo no estamos escribiendo de los buenos y excelentes  aedas que son  de10 o 20 en todo el mundo.Y todos ellos si imponen un estilo

En uno de sus poemas" Gracias por decir gracias" de  Bernstein nos acerca a ese mundo sencillo,poètico  y comunicacional Es decir el lector simple entiende  el mensaje del poeta Y  en  donde podemos encontrar nùmen  en abundancia para  la pintura,la mùsica la danza,Es  decir es  todo   lo que percibimos de  la naturaleza por nuestros sentidos Bernstein con su estilo y actitud cuestiona a los oscurantistas y alambicados. 

En todos sus versos  descubrimos esa  poesia latente  y fresca . Para  las legiones  de las  masificados" pseudo -poetas"  escribir  es un acto  sublime o catàrtico   Yo lo entiendo como un acto subconsciente de  masturbarse leyendo sus versos  con sus pares Tenia razòn Mario Vargas Llosa cuando  hace 20 años decia que se  esta incrementando las  cantidades de pseudo poetas en Amèrica.No asumen ningùn compromiso social ,ni escriben buena poesia.Es decir  es el culto de la mediocridad  que los medios tecnològicos  estan acostumbrando a la poblaciòn

Como bien sentencia el critico nacional Abelardo Oquendo con una pulcritud y moralidad en sus juicios literarios de que en la actualidad hay "criticos" que  se han acostumbrado a magnificar a los escritores.Nos adjetivizan por ejemplo de que en determinadas obras  de estos creadores son lo inconfundible,fuera de època , lo màximo,extraordinarios,irrepetibles, lo mejor,sobresaliente. Josè Miguel Oviedo con todos sus errores que pudo tener en la dècada del 70 era mucho màs honesto en el oficio de critico A  los lectores  nos les dan capacidad de discernimiento imparcial y que no saben como valorar entre entre lo bueno y lo extraordinario en las obras  literatura,historia u otras ciências 

Charles Bernstein Traducción de Román Luján: @roman_lujan 

Gracias por decir gracias 

Éste es un poema
totalmente accesible. 
No hay nada
en este poema 
que sea de algún
modo difícil 
de entender.
Todas las palabras 
son simples &
van al grano. 
No hay nuevos
conceptos, ni 
teorías, ni ideas
para confundirte. 
Este poema
no tiene pretensiones 
intelectuales. Es
puramente emocional. 
Expresa enteramente
los sentimientos del 
autor: mis sentimientos,
la persona que 
ahora te habla.
Su propósito es 
comunicarse contigo.
De corazón a corazón. 
Este poema te aprecia
& valora como 
lector. Celebra
el triunfo de la 
imaginación humana
entre riesgos & 
calamidades. Este
poema tiene 90 líneas, 
269 palabras, y
más sílabas de las 
que tengo tiempo
para contar. Cada línea, 
palabra & sílaba
ha sido escogida 
para transmitir
únicamente el 
significado previsto
& nada más. 
Este poema abjura de
la oscuridad & el enigma. 
No hay nada
escondido. Un centenar 
de lectores podría
leer el poema 
de manera
idéntica & obtener 
el mismo mensaje
de él. Este 
poema, como todos
los buenos poemas, cuenta 
una historia en un estilo
directo que nunca 
deja al lector
suponiendo. Aunque 
por momentos exprese
amargura, ira, 
resentimiento, xenofobia
& indicios de racismo, su 
tono primordial es
afirmativo. Se 
regocija aun en
esos amargos momentos 
de la vida que
comparte contigo. 
Este poema
representa la esperanza 
por una poesía
que no dé la espalda 
al público, que no
piense que es 
mejor que el lector,
que se comprometa 
con la poesía como
una forma popular, 
como volar una
cometa o pescar 
con mosca. Este poema
no pertenece a ninguna 
escuela, ni tiene
ningún dogma. No sigue 
moda alguna. Sólo
dice lo 
que dice. Es
real.


Humberto Pinedo Mendoza (Lima, 1947) Ha publicado cuatro libros de poesía: Olguita Amando, Topus, Avizor y Convulsión. Libros de Historia Rostros y Rastros del Callao y La Historia de San Miguel. Incluido en la Historia de la Literatura Peruana de Augusto Tamayo Vargas, César Toro Montalvo y José Beltrán. Ha sido Presidente de la Casa del Poeta del Callao en 1992 e integrante de Gleba Literaria. Incluido en los suplementos dominicales del Comercio y Ojo y en la revista Olandina. Como Periodista ha trabajado en el diario Expreso, Ojo, Oriental el diario Callao y el Faro. Ha sido columnista de las páginas de Historia y Cultura de los diarios del Callao. De acuerdo a los críticos literarios Wolfgang Lutching, César Toro Montalvo y Augusto Tamayo Vargas el poeta Humberto Pinedo practica una poesía concreta de gran significado y sensibilidad social

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