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Carlos Villacorta Valles [Escritor e Poeta Peruano]

 
Carlos Villacorta Valles (Moyobamba-Región San Martín), la década del 70 estudió en la Escuela Normal "Virgen Dolorosa" de Tarapoto, terminó en Ica y estudió Humanidades y Arte en La Cantuta. Editó Despertar Político, revista que circuló el año 1975 en la ciudad de Tarapoto y cerrada por la dictadura de Velasco. Mención de Honor con su libro de poesía Voluntad de Silencio, en 1985, por la Asociación de Poetas del Perú. Segundo lugar con Ensayo sobre el rol del maestro en la sociedad peruana, en 1985, por la Supervisión Sectoral de Educación Nº 08. Ganador del concurso de ensayo La mujer en el contexto sociocultural y educativo del Perú, en 1997, organizado por la USE Nº 05 Lima Perú, más Resolución Directoral de Felicitación Nº 1857. Publicó De la selva su folclor. Mitos y Leyendas (2006); Crisis de La Educación: Causas y soluciones (2006). Su poesía se difunde por la Web Palabras Pinceladas de Noris Roberts-Venezuela. REMES-España. Luz Mª Vila-España. REZISTENCIA-Tarapoto. Dirige La revista virtual sobre poesía y literatura Generación Caoba y la educativa cultural Caoba C. Actualmente Subsecretario General de Poetas del Mundo-Perú.



 
Poemas de Carlos Villacorta Valles

“Soy Carlos Villacorta Valles
Poeta de la selva Awajún Peruana.
El lenguaje oriundo empleado,
doy su significado después de cada poema”


A MI MADRE

Mi madre era caridad,
amor y solidaridad.
Mujer: arcilla guerrera.
Mujer: dulce rumi.

Pura selva. ¡Mamilluini!
Hubiéramos sido doce,
se les murió la primera
tose, tose y tose.

Era muy pobre como muchos.
A veces no tenía que servirnos,
entonces mascullaba la miseria
y repartía sus virtudes.
Mujer: trigo postergado.
Mujer: valiente muro de amor.

Era muy bonita, bonitilla
como ella sola, Doña Aguedita.

Con sus dedos la vida araba
y con sus lágrimas la regaba,
sacaba el pan como una náufraga
y sin  fragua la multiplicaba.

Y más hermosa como madre.
Y más grande como “padre”.
Nunca nos abandonó.

Me enseñó la escucha y la firmeza,
duro con la lucha, tesón y entereza,
que el hambre y la pobreza,
son invento de unos pocos,
y combatido será con buenos cocos.

Sólo mashaquear y mashaquear.

El maldito cáncer, a traición
la atacó sin contemplación
y, con la muerte al instante
forcejeó desafiante.

Un mes, el oncólogo ignorante,
triste había dicho.

No seré tu capricho,
un primero de noviembre moriré.
Y así cumplió lo dicho,
fue como ella quiso.
Chagnó la muerte.

De enero terminal que se pronunció
1º de noviembre falleció.

Para no vivir de aflicciones,
de su vida saco lecciones.
Su recuerdo es aliento, acero puro.
Mujer: valiente muro de amor.

Muy seguro con su partida
sólo nos adelantó la ida,
ley natural de la vida.
¡GLORIA ETERNA DOÑA AGUEDITA!


Regionalismo selvático:
Rumi.- Piedra.
¡Mamilluini!.- Interjección de pesar y dolor.
Bonitilla.- Hermosa, guapa.
Cocos.- En la selva hace referencia al estudio y la reflexión.
Mashaquear.- Insistir.
Chagnó.- De chagnar, amarrar.



Poética

Quiero latir esperanza,
verde poesía, verde corazón.
Jamás poesía amarilla,
neutra y sin razón.

La meditación existencial me
golpeó como piedra silvestre.
Se me secaba el optimismo
rama por rama, cuando
la selva me salvó,
y mi última gota verde
derramó su cántaro de primaveras.

El golpe oscuro
tuta tutapuro
huyó con la geología.
Los libros modernos de poesía
tatuados de servilismo,
migraron su veneno despótico
de nostalgia y nadismo.

No más poetas
de la desesperanza:
chacnados mentales.
Poesía curullada,

¡No descanses alegría!
¡No descanses optimismo!
Volver a roturar el abismo
es signo actual de poesía.
Poesía nina caspi.
Poesía planetaria.

Regionalismo selvático:
Tuta.- Oscuro.
Tutapuro.- Muy oscuro.
Chacnados.- Amarrados o atados.
Curullada.- Con gusanos.
Nina caspi.- Árbol de fuego. Que echa candela.



Trochando la noche

Y llegó la cultura en traje de luz,
con filamentos de gloria
y lluvias de sol.

Capitaneando la aurora
se abrió paso.
Disciplinó las sombras y se posó
conyugal en la dulzura,
perlando las blancas sábanas
de impoluta sabiduría.

¡Cultura!
Semilla libertaria que caminas entre multitudes,
germinando en la sencillez del pueblo,
conquistando el rostro de la vida
-Su decencia-
En briosa cabalgata.
Trochando la noche.

Aquí estamos cultura,
incendiándote de primavera,
suavizando tu alfabeto,
atropellando la vanidad
con hojas de shapilleja.

¡Ya no más…!
Martillo de ignorancia.
La oscuridad ha sido quebrada.
La noche ha sido trochada

Entonces:
Creció la tierra.
Floreció la piedra.
Nació el canto del tiempo
y
nació el hombre.

¡Cultura!
Ya no serás
patrimonio de alargados bolsillos;
porque sin bolsillos
-El Hombre-
Liberó tu imaginación.


Regionalismo selvático:
Shapilleja.- Árbol con espinas y mítico; sus hojas son utilizadas para ahuyentar el alma de los muertos.




Poesía Planetaria

Heródicamente sangriento
el capital flamea su ismo.

Sin importar el mañana,
como estúpida alimaña,
enciende el follaje
para extraer el potaje
intoxicándose de monedas.

Los dardos de humo Co2
hieren al mundo y sus tratados,
trituran su verde fertilidad
y calientan sus arterias cósmicas.

Luego el deshielo planetario
trastorna el mar y su poesía,
ensangrentando sus alas
desnudas de playa.

Tiernos como frágiles mariposas,
caen primero los niños y las hojas.
Los árboles sacuden su cabellera ploma,
tristes se echan al hombro sus raíces
y se pierden en el horizonte.

Poesía planetaria,
lanza tu grito matorral,
organiza las orillas de los ríos
y establece el mañana verde.
No nos quedemos a esperar.


Promesa

Nuestros ojos no nacieron
para vivir olvidos
en perversa grandeza
pisando ríos de sangre
con miradas de religión.

Muchillos sin pan,
pan sin muchillos.
Ayer vil,
presente mezquino.

Miremos la vida
sin complicidad.

Levantemos el oscuro espacio
en puñados de luz.
Forjando sipi sipi,
alborada nucñu nucñu. Vital.
Vivir de nuevo.

Para que hable la justicia,
para que reviente la miseria,
para que la dicha se haga hombre,
para que la vida nos regrese,
y podamos vivir de nuevo.

Porque sólo es vital
cuando se vive de nuevo
o se inventa la vida.

Prometo inventar la vida.

Regionalismo selvático:
Muchillos.- Niños.
Sipi sipi.- De buena gana, con entusiasmo.
Ñucñu ñucñu.- Dulce, muy dulce.

Carlos Villacorta Valles
Todos os Direitos autorais reservados ao autor.
E.P
.

Um comentário

Anônimo disse...

Muy buena la poesía de Carlos Villacorta Valles