Inés
María Guzmán,
nace en Ceuta, y tras vivir en varias ciudades, se instala definitivamente en
Málaga, donde publica casi toda su obra.
Es Licenciada en Arte Dramático, su
otra pasión, compartida con la Literatura y la Danza.
Actualmente es vocal de poesía del Ateneo
de Málaga, desde donde dirige varias colecciones poéticas: “Hojas de cortesía”,
“Plaza mayor”, etc.
Hacia el 75, comenzó a publicar en
la desaparecida “Caracola”, al lado de poetas como Jorge Guillén o Carmen
Conde. También ha colaborado en “Botarro” y “Álora la bien cercada”, entre
otras revistas literarias de reconocido prestigio.
Ha publicado más de una veintena de
poemarios, -desde 1975, hasta la fecha-, además de cuentos, relatos, artículos, y poesía
infantil.
Está incluida en varias antologías, como: “Poetas
del Campo de Gibraltar”, de José Mª Riquelme “Poetisas españolas”, de Luz Mª Jiménez
Faro, “Femenino singular” (Antología de mujeres poetas de Málaga), de Tina
Pereda,” 21 para el XXI” (Antología de poesía malagueña.) Diputación de Málaga,
o “Andén Sur” Málaga en la poesía del siglo XX. Edición de Rafael
Inglada.Fundación Málaga y RENFE.
Sus publicaciones han sido traducidas
a varios idiomas y su obra, “ La otra mirada”, fue transcrita al sistema
Braille.
De su poesía se ha dicho:
“Voz
poética independiente, cálida en sus interiores, sujeta a un estilo pulcro y en
constante perfeccionamiento” (Alfredo Tajan).
“La
autora posee una admirable capacidad de evocación y a la vez de despertar las
evocaciones del lector…En cuanto al estilo, Inés María Guzmán, consigue una
sencillez y una musicalidad nada comunes.”
(Fernando de Villena).
“Los
versos de Inés María Guzmán se asientan en la musicalidad de la palabra. La
intimidad traducida en símbolos, en correspondencias mágicas, puede ser una
forma de conocimiento, y a través de ella asistimos a un despliegue de
tonalidades claras…”
(Antonio Jiménez
Millán).
“Inés María Guzmán,
escribe en el libre ejercicio de la más difícil sencillez”
(Rafael Pérez Estrada).
Sus poemas infantiles aparecen en
los libros de Texto de Anaya y Santillana, entre otros, y está en posesión de
varios galardones por su trabajo poético, como el premio al certamen de sonetos
“Giner de los Ríos”, en 2002 o “Voces desde el silencio”, en 2003.
En el año 2005, el grupo “Focos”,
creó el “Premio Infantil de Poesía: Inés María Guzmán”
Entre sus libros de poemas, destacan
títulos, como:” Paréntesis”,” Donde habitan gaviotas”,” Semanario”,” La otra
mirada”, “Hace ya tiempo que no sé de ti”,” El águila en el tabernáculo”,” Por
la escala de Jacob”,” Javier Luna”, “ Impertinente Eros”,”Acto segundo, escena
cuarta: Mujer sola” o, “El violín debajo de la cama”, de reciente aparición.
Especialista en Literatura infantil
y juvenil, con títulos como: “…Y el verso se hizo niño”, declarado “De interés
para el niño” por UNICEF, “Rima a rima”.
Colección “Caracol” de la
Diputación de Málaga, o,”…Y colorín colorado…”Archivo General
de Ceuta y próximo a su reedición.
Está incluida en varios programas de
difusión de la literatura, “Circuito Andaluz de las letras” de la Junta de
Andalucía, en “Compañeros de viaje,” del “Centro Cultural Generación del 27” y
en “ “Encuentros Literarios en Institutos de Educación Secundaria”, del
Ministerio de Cultura.
Bibliografía poética completa De Inés María
Guzmán
*BRISAS .Garvayo Gráfico.
Málaga. Ilustraciones de Mª del Carmen y Cristina Guzmán. Prólogo de José María Amado. Málaga 1975.
*…Y
EL VERSO SE HIZO NIÑO. Editorial Timun Mas. Barcelona.
Ilustración de Cristina Guzmán .Prólogo de Daniel Vindel. Declarado por UNICEF
de interés para el niño .Barcelona 1978.
*PARÉNTESIS. Edición de
Ángel Caffarena. Cuadernos del Sur 79 Publicaciones dela Librería Anticuaria.
El Guadalhorce. Málaga 1980
*DONDE
HABITAN GAVIOTAS. Poesía Corona del Sur, Colección Azul y Tierra
.Carta prólogo de Jorge Guillén.
Málaga 1986.
*SEMANARIO. Edición y
viñeta de Ángel Caffarena. Cuadernos de Raquel,7.Publicaciones de la Librería Anticuaria
El Guadalhorce .Nota a la edición de Rafael
Pérez Estrada. Málaga. 1987.
*EL
LLAMADOR
.Papeles de Poesía, 39. Ilustración de Miguel Velasco. Excma. Diputación
Provincial de Málaga 1988.
*BAILARÍN.
Ilustración de Torres Molina. Primavera Cultural. Ayuntamiento de Torremolinos,
1991.
*A
OTRA MIRADA.
Ateneo de Málaga. Ciclo Antológico de Poesía 1990-1991.Transcrito al sistema
Braille en su segunda edición por la
ONCE de Málaga. 1991.
*CUADERNO
ANTOLÓGICO DEL CENTRO CULTURAL GENERACIÓN DEL 27. Prólogo de Antonio Jiménez Millán. Fotografía
Pepe Ponce. Málaga 1992.
*AULA
DE LITERATURA . Aula de
Literatura José Cadalso. Viñeta de Juan Gómez Macias. Prólogo de Rafael
Inglada. Delegación de Cultura. Ayuntamiento de San Roque, 1993.
*POETAS
EN EL AULA.
Inés María Guzmán/ Francisco Peralto. Consejería de Educación y Ciencia.
Dirección General de Promoción y Evaluación Educativa.Junta de Andalucía.
Sevilla 1995.
*NI
EL MIRTO NI EL LAUREL .Edición de Rafael Inglada. Llama de amor
viva, 7. Ilustración de Pepe Bornoy. Málaga 1995.
*LECTURAS
DE PRIMAVERA.
Cronos para la poesía.Ilustración de José Luis Pegüi.
Ayuntamiento de Antequera.1995.
*FE DE VIDA. Hebe Ediciones.
Málaga. 1996.
*TRÍPTICO DE DIOS. El Aula . Málaga.
1998.
*LA SOMBRA. Área de Cultura de
la Diputación
de Málaga. Centro Cultural Generación del 27.Ciclo de Lecturas poéticas en
Institutos Prólogo de Antonio Bernal.
Fotografía, Ignacio del Río .Málaga 1998.
*SEMANA
CULTURAL.Centro
de Secundaria de Enseñanza Ntr. Sra. De Lourdes. Coín (Málaga) 1988.
*VERSOS
EN CUERPO Y ALMA. Instituto de Educación Secundaria: Mediterraneo.
Departamento de Lengua castellana y Literatura. Málaga, 1998.
*HACE
YA TIEMPO QUE NO SÉ DE TI .Ateneo de Málaga.Colección Plaza Mayor. Ilustración de Velasco. Palabras
previas de, Enrique Baena, Rosa Romojaro, Matilde Moreno, Bienvenida Robles y
Cecilia Belmar. Málaga 2000.
*EL
ÁGUILA EN EL TABERNÁCULO. Editorial Alhulia. Colección Palabras
Mayores. Prologo de Enrique Baena. Granada. 2001.
*POR
LA ESCALA DE
JACOB.
Obra Socio Cultural de Unicaja. Prologo de Encarnación Laguna Conde.
Ilustraciones de Victor Puyuelo .Málaga. 2002.
*JAVIER LUNA. Sobrepoesía.
Extensión Ateneo de Fuengirola. 2002.
*EL
TIEMPO.
Ayuntamiento de Nerja ( Málaga) Certamen Giner de los Ríos. Prologo de Lola
Molina. Nerja. 2003.
*IMPERTINENTE EROS.
Ayuntamiento de Salobreña. Granada. 2003.
*RIMA
A RIMA
. Colección Caracol.Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga. .
Prólogo de Antonio Aguilar. Málaga. 2005.
*QUIPAJE
ABIERTO.
( Antología 1975-2009)Colección Laberinto. Ateneo de Málaga.2009.
*ACTO
SEGUNDO, ESCENA CUARTA: MUJER SOLA. Viñetas de José Hernández. Prólogo
de Cecilia Belmar. Editorial Séneca. Colección Parnasofobia. Córdoba. 2010.
*…Y
COLORÍN COLORADO…: Ilustraciones de María Jesús Campos. Biblioteca
Pública de Ceuta.2011.
*EL
VIOLÍN DEBAJO DE LA CAMA.Prologo de José Infante. Editorial Vitruvio. Colección
Baños del Carmen. Madrid. 2012.
Antologías:
*CARACOLA. Málaga. 1975.
*AUTORES
ACTUALES DEL CAMPO DE GIBRALTAR. La Línea
(Cádiz). 1979.
*VERDE
BLANCO.
( Alas para la poesía andaluza) Málaga. 1979.
*El CAMPO DE GIBRALTAR EN LA POESÍA ESPAÑOLA. Jerez ( Cádiz). 1979.
*YO. Poemas
autógrafos. Centro del 27.. Málaga 1987.
*POETAS EN MÁLAGA. Málaga 1995
*ARTISTAS
Y ESCRITORAS CONTEMPORÁNEAS ANDALUZAS. Málaga 1997
*POETISAS ESPAÑOLAS.
Torremozas. Madrid. 2002.
*FEMENINO
SINGULAR-
Antología de mujeres poetas de Málaga. Alhulia. Granada. 2006.
*21
PARA EL XXI.
Antología de poesía malagueña. Diputación de Málaga. Málaga. 2006.
*ANDÉN SUR. Málaga en la
poesía del siglo XX.
Colaboraciones
Diversas revistas especializadas,
como: CARACOLA, ÁLORA LA BIEN
CERCADA, BATARRO,
etc. Libros homenajes a autores, libros conjuntos, plaqués, y demás.
Algunos
poemas de La Antología Equipaje abierto (1975-2009)
de Inés María Guzmán
NO SERÁS
-Brisas (1975)-
La brumosa
tarde
será la que
me inspire,
o el canto
alegre
de un pájaro
irreal,
tal vez el
choque
de las olas
marinas
me inspirarán
quizás,
más ya tú, no
serás.
Tal vez un
árbol
que débil se
levanta
o la torreta
oscura
que frente a
mi se alza.
Un balcón que
se cierra,
el agua clara
y mansa
de arroyuelos
muy limpios,
me inspirarán
quizás,
más ya tú, no serás.
Quizás el eco
de unas voces
que cantan,
divagar muy
lejano,
un pájaro que
calla.
Los suspiros
cortados
en las tardes
sin calma
y en las
mañanas grises
cuando
despierta el alba,
me inspirarán
quizás,
más ya tú, no serás.
LA TARDE
-Paréntesis (1980)-
Y llegó el
ambicioso y dijo: mío
y llegó el
asesino y dijo: sangre
y llegaron
los pájaros volando
y a pesar de
todo no murió la tarde.
SECRETO
-Donde habitan gaviotas (1980)-
De su nombre
quedaron las vocales
como la
sombra helada del secreto,
desvalidas
las sílabas proclaman
en un absurdo
mar de olas ambiguas.
Aún no se han
clausurado los minutos
ni las noches
alcanzado su cenit,
pero quedan
las notas envolviendo
la
musicalidad de la palabra,
insondable,
de ornatos misteriosos.
S O R
-El llamador (1988)-
Imposibles
reflejos inundan corredores,
dialogan en
el torno, se entornan ventanales;
que la sombra
oscurezca la bruñida blancura
del almidón
que cruje.
En salmodia
de versos (letanía hilvanada)
vírgenes
cantan festivas.
Ella,
sombra fría,
escurridiza,
mortal,
dulce mortal
que ora;
la débil
carne, piensa,
y se diluye,
se evapora, se marcha
y no vuelve.
YA PARA DA LA BRIAS
-Ni el mirto uni el laurel (1995)-
Ya parada la
brisa
ha capturado
el viento
el eco de la
tarde
presurosa.
Parece que se
emiten
los últimos
espasmos,
los últimos
suspiros,
la luz que se
agoniza.
El mundo
desfallece
emitiendo un
postrero
silencio
relevante.
EN EL CAFETÍN
-Fe de vida (1996)-
Y desde que
han cambiado
mi vida y mis
costumbres
me siento
diferente, absorta
en mis
paseos,
eterno
deambular tras la derrota.
Hoy, en el
cafetín,
y sobre el
jaspeado mármol
de las mesas
redondas y olvidadas
escribo
garabatos y números
y corazones
partidos por las flechas
como antaño.
Me encantan
los visillos
mitad por los
cristales
dividiendo el
espacio
en
claridad-penumbra,
ventana
escaparate.
Y tras la
veladura
ver cómo pasa
el mundo
del que yo
participo
encerrada en
mí almena.
NO SABRÍA MEMORIZAR MI INFA CIA
-Hace ya tiempo que no se de ti (1999)-
No sabría
memorizar mi infancia
sin dibujar
tu nombre junto al mío
ni descubrir
mi risa de retrato
si no es
junto a la tuya contenida
y por lo
tanto,
era la cosa
más normal por entonces
ser sombra de
tu sombra cobijada.
No sabía que
los años destruyen
ni que matan;
nunca nadie
me dijo
—ni lo quise
saber—
que un padre
envejeciera
(el abuelo
era viejo de por sí)
ni que fuera
a morirse.
Mueren los de
los otros
pero los
padres, que son fuertes y jóvenes
y saben tanto
de la vida
son eternos.
Por eso, no
sé qué duele más:
saber que aún
tenías
más años por
delante para darnos
o volver al
pasado
y no
reconocerte.
Levantar la
memoria,
fábulas y
leyendas
y mágicos
relatos,
es sólo mi
consuelo del instante.
Privilegio
para escribir poemas
sin edad y
sin años
y ser de
nuevo niña en el colegio,
cuando aún no
tenía certeza de la muerte,
cuando todo
era azul y tú existías.
EL ÁNGEL CAÍDO
-Por la escala de Jacob (2002)-
Su nombre no
se dice,
no se
pronuncia, no se piensa.
Es el No.
Es el ángel
caído
¿Caído dónde?
¿Ángel?
Rebelde ángel.
Lleno de luz,
de bella luz
—el más
hermoso dicen de los ángeles—
guardaba un
corazón emponzoñado
que tiñó de
tinieblas
el nombre que
ostentaba.
Ahora es la
sombra, lo oculto, prohibido,
lo
impalpable.
la voz que
aterra y quema,
el
nauseabundo olor que lo delata.
Lo pintan, lo
describen:
patas de
cabra, ¿hocicos, cuernos, rabo?
¿Es animal o
es hombre?
Serpiente
acaso, vendedor de manzanas.
¿Es legión,
es uno o se desdobla?
¿Cuál es su
signo o gracia?
Apodos
innombrables
en claves de
misterio.
Nos provoca,
y que nos tienta, dicen.
¿Qué quieres
de nosotros
gárgola
susurrante
ser alado y
de fuego?
¿Puedes
realmente
donar la
eterna juventud
a cambio de
perder el paraíso?
Inés María Guzmán
Todos
os direitos autorais reservados a autora.
Um comentário
Heya i am for the first time here. I came across this board
and I find It really helpful & it helped me out much. I am hoping to provide something again and help others such as you aided
me.
Feel free to surf my website ; GFI Norte
Postar um comentário