Alberto
A. Perpignan. El arte mixto como
espectáculo multi-media.
Por:
Ernesto R. del Valle
Editor Revista GUATINí
En días pasados y por teléfono me enteré de este Proyecto
Cultural. Todavía, en camino. Va lento, como lenta es la reventazón de una
semilla en el surco o la formación de la vida en el vientre de la madre.
Si, va lento, pero a pasos precisos para que nada quede
olvidado o pegado como un parche en una tela nueva y de calidad, tal y como lo
presentí durante la corta conversación con el creador de este Proyecto porque hoy,
en una mañana hermosa y cálida, acompañado del poeta Lucio Estévez, atravesé
toda la Bahía de Biscayne y me llegué sin más, hasta South Beach, para adentrarme en la cueva de este joven que
tal parece tiene el orden de los que somos los incorregibles e incompatibles
con el suso-dicho orden.
Me encuentro ante el joven camagüeyano Alberto Abdel
Perpignan y su entusiasmo ante la magnitud de la idea a la que se está
enfrentando le hace hablar atropelladamente. Esa idea que le hierve en su
cabeza es el Proyecto que ha bautizado con el singular nombre de Mixed-Art
Project, que en español sería algo así como Proyecto del Arte Mixto. Le
inquiero que hable de sus actividades artísticas y por mucho que lo invito,
solamente atina a decir.
-Yo no quiero hablar sobre mí, sino sobre el proyecto del
cual soy su creador.
¿Estás solo en esto?, le pregunto…
-No, está
conformado por un grupo de hombres y mujeres, de distintas aristas de la
manifestación del Arte. Por ejemplo, está Floid
que es un muchacho que hace un tipo de arte muy interesante, como Graffity,
que a mí me gusta mucho, Felipe Lamoglia
que fue el ganador de Grammy, productor de Arturo Sandoval, Iván Galindo que es un escultor
matancero increíble, muy bueno, del cual vamos a utilizar su estudio para las representaciones
en la 2215 SW 9 St. también están Miguel
Franco, Antonio Guerrero y Abel
Quintero, que son pintores cubanos; Roberto
Garrido que es actor, guitarrista, compositor, poeta.
Esto quiere decir, amigo Perpignan, que el Proyecto va a
tener disímiles manifestaciones artísticas, es decir Artes Plásticas,
canciones…
Efectivamente,
también va a haber poesía, actuación… va a ser una combinación de música,
pintura, fotografía, como una multi-media, una especie de multidimensional-show…
¿entiendes?
Te entiendo… como una revista musical-teatral donde hay
exposiciones además.
Incluso va a
haber hasta baile con un grupo proyecto llamado Sur donde se va a trabajar el
tango, la música andina con house music, bandoneón y bailarines. Todo esto va a
ser en diferentes programa los cuales van a enfrentar la coherencia hispana, la
herencia de nuestra hispanidad, va a ser, ya te lo digo, multimedia-shows,
donde hasta la fotografía artística va a estar representada pues hay varios
fotógrafos que han pedido su lugarcito en este proyecto. Tenemos una banda de
Jazz, tenemos cantantes, trovadores… tengo un trío. Ese proyecto Sur, del cual
te hablé va a estar conformado con DJ. Otro proyecto sobre José Martí en el
cual se va a exponer a diferentes Martí, pintado por todos estos artistas
plásticos.
Entonces estoy viendo
que Mixed-Art Project es un espectáculo conformado por varios proyectos, ¿es
así?
Así es, tengo
que hablarte de otro proyecto dedicado a las Congas, en esto me están ayudando
Marianela Santiesteban y Tony Cobas, productor cubano que también trabaja en
una Emisora de Miami. Aquí se va a hablar de la Conga como arte que trasmutó en
la música de nuestra Isla; su llegada
desde África, no sólo a Cuba, sino también a Puerto Rico.
Esto es en
general el programa con todos estos artistas, escritores, etc. y los temas
esenciales van a servir, de algún modo, para rescatar la herencia cultural hispana de nuestros países.
Hasta ahora en
los show solamente tengo Conga, fotografía, pintura, donde se va a pintar, en
vivo, un mural mientras la banda toca con Floid y Galindo y otros artistas.
Perpignan, hay un asunto aquí, en lo que has dicho, las
aristas culturales, vamos a llamarlo así, estoy percibiéndolo como algo
infinito, ahora bien, estoy interesado en que el público conozca, ¿cómo vas a
conjugar todo esto en un show o revista teatral, si el espacio o local es
propicio, si hay cambio en determinado momento?, etc.
Todo va a ser
como una muestra ambulante, realmente vamos a hacer una vista previa,
posiblemente estamos pensando en un futuro tener nuestro propio local, ahora
tenemos nuestra sede en el estudio de Galindo,
pero más que todo yo quiero llevar esto a las Universidades, en los
pequeños teatros de las escuelas vamos a estar en contacto con ellos, vamos a
enviarle un e-mail, sobre cada show. Vamos a usar a los artistas necesarios en
cada muestra. Por ejemplo en Conga, van a venir diferentes artistas, la banda
va a tocar las tumbadoras, vamos a tener Guaguancó y a la misma vez vamos a
exponer fotografías y pinturas que plasmarán en vivo su visión de lo que allí
está ocurriendo.
Me haces recordar en estos momentos una actividad de ‘poemas murales’ que realizaron los poetas
y artistas plásticos de la Brigada “Hermanos Saiz”, en el Parque Ignacio
Agramonte, en 1967, en la ciudad de Camagüey
donde el poeta escribía sobre lo que el pintor había plasmado en el cuadro. ¿Es
eso a lo que te refieres?
Más o menos es
ese uno de los temas lo que pasa que necesitaría un buen escritor… jajajajaja…
qué te digo…
¿Pero no lo hay?
Puede que lo
haya pero hasta ahora al único poeta que tengo es Roberto Garrido y a Lucio,
aquí presente, pero más que todo quisiera hacer trova, música tradicional
cubana, oír sonar un tres, depende del tema, no sólo va a ser cubano, también
puede ser suramericano.
No has mencionado la cerámica en este proyecto, ¿tampoco hay
ceramistas en Miami?
Sí, cómo no, es importante
la cerámica de México que tenemos, la Peruana, esos elementos los vamos a
trabajar también, cómo no.
El próximo show
que vamos a hacer va a ser aquí, en Morena’s, en South Beach.
Pienso que es un proyecto bastante amplio, bastante exigente,
te va a llevar mucho tiempo en consolidarlo, espero tengas éxito y me siento
orgulloso de que sea un cubano quien aborde algo de esta envergadura cultural en
una ciudad como lo es Miami y que tú conoces tan bien. Gracias por tu tiempo y
ya sabremos más de Mixed-Art Project.
NOTA: Recién terminaba de editar en word esta
conversación y la noche de deslindar su cortina de espesa nata, cuando recibo
por e-mail la siguiente nota del poeta y cantautor Roberto Garrido en la cual
aclara, si algo hay que aclarar, la esencia de Mixed Art Project.
Dice Roberto en su nota:
El refrán debería rezar: Cuando el guatiní (tocororo)
llama, nos junta la sangre en el río a ese siempre más allá en la mirada,
después del mar y las olas.
Tiempo de que el pintor quiera ser músico, y el músico
pintor, el poeta actor y el danzante poeta, o expresarse en conjunto, algarabía
en conjunto que sosiegue, que concentre, que desate. Frente a la imagen se
expande el sonido, frente al sonido nace la imagen, la danza, de gestos y/o
palabras, trazos y/o torsos melódicos. Pinta el director sus escenas teatrales,
trae el cantor sus colores, representa el artista armonía en los contornos; si
bailan, los cuerpos, coreografía espontánea o aprendida, se dibujan a sí mismos
contrapunteando metáforas en el espacio aglutinante.
Espacio de múltiples dimensiones, posibilidades y
variaciones individuales y colectivas. Sirven la máscara y el desnudo, se
aproximan para mutar, porque al final de todo(s), de los labios, el abrazo, los
codos, los pisotones, sigue estando el horizonte, y el arte de vivir, semejante
a una barca.
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