|
Fernando de Szyszlo (Lima, 1925)
Duino-Nueve (Orrantia), óleo sobre tela, 1992
100 x 100 cm |
“Fernando de Szyszlo:
¿Persistencia pictórica?”
Para Fernando de Szyszlo este mes ha significado el
retorno a las luces pictóricas por medio de exposiciones individuales
comprendiendo obras de carácter inédito. El genio creador ha logrado lozanía
dentro de sus concepciones, reemprendiendo el viaje en cuadros que carecían de
sentido: abandonados perfectibles en busca de las pinceladas ideales. También ha
dejado en claro ante la prensa su posición de desinterés sobre el arte
contemporáneo, por lo cual deberíamos engendrar juicios comparativos a nivel
local. Rescatar, por ejemplo, que dentro de estas declaraciones no existe un
análisis alusivo a ámbitos en específico, y con mayor razón con respecto a la
coyuntura peruana cuando esta manifestación parte de un Caballero
de la Orden del Sol en el grado de Gran Cruz. Prepondera el carácter global de la proclamación en la totalidad de notas
publicadas.
Las posibles justificaciones locales pudiesen aún no
existir o concebirse imposibles de ser captadas, propaladas por los medios que rescatan
como noticia magnánima las exégesis del considerado “artista fundamental de la
pintura” por el diario La República. A ciencia cierta no se nos concede interpretaciones
que permitan desechar el arte proliferante que ornamenta las circunstancias más
íntimas del Perú, las interpretaciones por parte del público podrían entender
no meritorias las obras de los jóvenes quienes se encuentran a tentativas de la
difusión que pudiesen hacer los medios de comunicación.
|
Fernando de Szyszlo |
Nuevas visiones, propuestas en las que destacan esfuerzos
colectivos reflejados en exposiciones nacionales e internacionales y antologías
donde los jóvenes artistas peruanos nos otorgan obras magistrales recientes, se
conciben dispuestas a apreciarse y comprenderse. También han podido empañarse las
consideraciones en consecuencia englobados en un determinado internacionalismo
cultural. No resulta comprensible que generaciones venideras puedan carecer de
relevancia bajo este espectro, cuando no se han analizado concienzudamente
realidades particulares o –repito- propalado. Afirmo esto, ávido de una mayor ilustración cuando no ha existido
un acercamiento trascendente para con jóvenes artistas plásticos peruanos, quienes
son el numen para estas ideas que plasmo
fructíferamente con la convicción de invitar al debate. Se puede entender con
respecto a los receptores de las obras (público), que la adquisición y el
disfrute va cobrando nuevas concepciones, variables itinerantes, si bien el
ejemplo en relación a Andy Warhol
resulta efectista. La pérdida de “profundidad y sentido, de significado”, se
puede refrendar con obras temáticas últimas como Lima: Visiones desde el dibujo y la poesía (2010) y Eros & Tánatos: Poesía y Arte
contemporáneos (2012), por las cuales puedo reafirmar, siendo testigo de
las mismas, mi opinión.
Raúl Allain (Lima,
1989) Estudiante de Sociología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Fundador de Grupo Suicidas y editor de la trilogía: Suicidas Sub
21 (Editorial electrónica Remolinos, 2009 / Portal de Humanidades Liceus,
2008), Suicidas Sub 21: versión 2.0 (Feria virtual. I Feria
Internacional del Libro Arequipa, 2009) y Suicidas Sub 21: versión
final (Editorial Mondo Kronhela Literatura, 2010 / Revista Almiar, 2010 /
Portal de Humanidades Liceus, 2010). Ha sido incluido en antologías como
Catástasis 2011 (Ediciones OREM, Trujillo, 2011), Pinceladas
poéticas (Sociedad Peruana de Poetas, Lima, 2011), Veinte poetas: Muestra
de poesía contemporánea (I.F-D. Editor. Lima, 2010), Lima: Visiones desde el
dibujo y la poesía (Iván Fernández-Dávila. Editor. Lima, 2010), Poesía y
Narrativa Hispanoamericana Actual (Vision Libros - Lord Byron Ediciones,
Madrid, 2010), Abofeteando a un cadáver (Bizarro Ediciones - Centro Cultural de
España, 2007), entre otras. Otros de sus textos, ya sean poemas, cuentos,
artículos o ensayos, aparecen en diversos medios literarios nacionales e
internacionales, como El Picudo Blanco (España), Delirium Tremens (Perú),
Proyecto Esquife (Cuba), Herederos del Caos (Estados Unidos), Papeles para el
progreso (España), Monolito (México), Letralia (Venezuela), Palabras diversas
(España), Almiar -Margencero- (España), Literatura en breve (Perú), Ariadna Rc
(España), Incomunidade (Portugal), Literatura virtual (México), Casa del Poeta Peruano
(Perú), Crónica literaria (Argentina), Ágora (España), Cinosargo (Chile), Isla
Negra (Italia), etcétera. Actualmente, es Presidente del Instituto Peruano de
la Juventud (IPJ) y codirige el sello independiente Río Negro. Ha publicado
Poéticas (Raúl Allaín. Editor. Lima, 2010), Suicidas Sub 21 (Raúl Allain / Iván
Fernández-Dávila. Editores. Lima, 2010), Convergencias: Muestra de poesía
contemporánea (Editorial Río Negro. Lima, 2011), Poiesis Hispanoamericana:
Selección de poesía contemporánea (Editorial Río Negro, 2012), Eros &
Tánatos: Poesía y arte contemporáneos (Editorial Río Negro, 2012) y el ensayo
La cientificidad del consciente (Editorial Emooby, 2011).
Contactos:
Nenhum comentário
Postar um comentário