Sponsor

AD BANNER

Últimas Postagens

Legna y los zapatos del regreso [Ernesto R. del Valle]



Legna y los zapatos del regreso.

“Una de las voces femeninas, más jóvenes en la poesía contemporánea cubana. Ganadora en 2011, del Premio Iberoamericano de Cuento, Julio Cortázar.”

Legna Rodríguez Iglesias [Camagüey, Cuba, 1984]. Poetisa y narradora nacida en la ciudad de Camagüey, es una de las jóvenes escritoras ganadora en 2008 del Premio Calendario que otorga la Asociación Hermanos Saíz. Ha recibido varios lauros nacionales y publicado más de siete libros, entre los que se incluye uno de literatura infantil. Esta joven escritora también es especialista en Teatro por la Escuela de Instructores de Arte Nicolás Guillén. En agosto de 2011 le fue otorgado por unanimidad el Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar Miembro de la UNEAC. y de la Asociación Hermanos Saíz. Ha publicado Querida lluvia [Edit. Ácana, 2002], Arroz con mango [Edit. Ácana, 2002] , Zapatos para no volver [Edit. Ávila, 2004]. La Edit. Ácana le ha publicado recientemente su poemario Instalando-me; el libro, que agrupa 45 poemas, evoca temas como las relaciones con la madre y el padre, el amor, la lluvia, la escuela, la fauna, y reflexiones acerca de la existencia humana.
En Camagüey, en esa ciudad de llanuras y leyendas increíbles ha vivido sus cortos años. Creció entre matorrales, matas de magos, cocos, marañones y guayabas, Supo muy temprano de rimas y de versos en los Talleres Literarios por donde transcurrió su edad de estudiar. Ya adolescente su primer libro de poesía QUERIDA LLUVIA [Editorial ÁCANA  2002] la da a conocer como una autora de mucho pulso y fuerza imaginativa.
En mi última visita a Cuba, en el verano del 2002, me hizo una pequeña representación teatral de lo que iba a ser su examen de dirección actoral en la Escuela de Instructores de Artes. NICOLÁS GUILLEN y me sorprendió la facilidad de palabras y lo moldeable de su interpretación teatral.
ZAPATOS PARA NO VOLVER, [Edit. Ávila, 2004,] es un sencillo poemario con un total de veintitrés poemas precedidos cada uno de ellos, de una llamada de atención en que la autora quiere dar un alerta al lector de lo que le espera en la lectura del próximo texto que en esencia nos anuncia una búsqueda de salida a las tantas interrogantes que hay en un adolescente enfrentado al mundo de los adultos. Poesía definitivamente humana.
Con un estilo contemporáneo, que bordea el frenesí, nos encontramos ante una joven que sin pena alguna y casi a 'raja tablas' nos dice o grita en su poema
Nenúfares  de Verano

'Me salieron pistilos
sobre este pubis
y tuve la tentación de asombrarme
aquellos pistilos de Dios'.
Puede que haya más de un lector que tome estas palabras como blasfemia, pero cuidado, Legna ni tan siquiera asoma una oreja 'blasfémica' en esta sorpresa que la vida le ha mostrado. Y por eso nos alega con la más hermosa ternura:
'…me pregunto si los pistilos
podrán acostumbrarse
a esa zona donde salieron…'
Y ya, rompe con el misticismo, ya hay una interrogante que la vida nos impone en nuestro crecimiento físico y espiritual. Todo en Legna es miedo, preguntas y una posible tristeza de ver perder su infancia para sumergirse en el universo de los adultos. Vean el final de este poema:
'…aunque la coherencia sea insuficiente
y lo posible es que yo continúe triste
y los pistilos se doblen…'
A pesar de que la línea temática se sustenta de principio a fin, a esa praxis necesaria en toda poesía, el poemario como que falla en la estructura lineal de los textos de una factura totalmente libre.
Lectura difícil esta que nos invita al acercamiento de un estallido emocional al que la autora propone desde sus vivencias, desde su Universo adolescente en su desarrollo físico y mental. Como si recorriéramos el largo y fascinante Laberinto del Minotauro.

El Miedo

Hay miedo en la barriga
en los botones del vestido
en la cara donde alguien me besó
en las manos
en esa parte cuando el muslo desciende
hay miedo mientras duermo
mientras espero tener un hijo
o un perro o unos zapatos
hay miedo si es otoño
y si es verano hay miedo agua caliente
y un perro y amigos solos
pero siempre hay pánico de noche
cuando mi madre me pregunta cómo estoy.
Creo esencial y valedera la circunstancia de que su poesía vigencia la representación de una ciudad que siempre ha sido Plaza de Poetas, ciudad cada vez más universal, más cósmica, a través de la Literatura que escriben sus hombres y mujeres.
Escenario donde nació el primer texto poético: “Espejo de Paciencia”, poema escrito en octavas reales en 1608 por el escribano del cabildo de la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, Silvestre de Balboa, y que marcó el inicio de la fructífera carrera literaria en Cuba.
Zona de Leyendas y gordos tinajones que parecen 'aguijonear' la curiosidad de los visitantes en los rincones sombríos de los jardines coloniales olorosos a albahaca, cilantro y azahar.
Tierra de Emilio Ballagas y Gertrudis Gómez de Avellaneda.
Llanuras infinitas por donde el verso recorre su luz y su misterio.
Escenario de enfrentamientos artísticos donde
Guillén con su poesía,
González Allué con su música
Fidelio Ponce de León con su pintura
Hacen de la tierra camagüeyana una de las más ricas estancias culturales de la Isla.
Leer ZAPATOS PARA NO VOLVER, de la joven escritora Legna Rodríguez Iglesias, nos hace congraciar con lo lírico, al que ella tan lucidamente nos hace llegar de manera tal sutil y alucinante.

Ernesto R. del Valle: Camagüey, Cuba. Profesor de Español y Educ. Artística, Periodista por vocación y poeta. (Reside en Estados Unidos). Su poesía forma parte del estilo conversacional, fenómeno que aparece en Cuba en la década del 50. Sus primeros textos se publicaron en el periódico Adelante, el Caimán Barbudo y Revolución y Cultura. Poemas suyos se encuentran antologados en Punto de Partida, (Instituto del Libro, 1970). Fue mención en el género de poesía en el Concurso Navarro Luna, en 1986 .Finalista en el Concurso Internacional de Poesía 2010, del Centro Poético de Madrid. Obtuvo el Primer Premio de Poesía en el Concurso Nacional Armando Mestre, Cuba, durante los años 78,60, 81 y 85. Seleccionado en la Antología de la poesía Universal Contemporánea Siglo XXI (Nov. 2011);1er Premio en el Concurso de Cuentos Cortos para el estado de la Florida, auspiciado por la casa Editora Voces de Hoy, 2010.Segundo lugar en el Concurso de Poesía Clásica y Libre, del Foro Internacional Rimado, Noviembre 2011. Ha sido publicado en el Magazine Italiano Gente de Alfonsine Nov. 2010, Nro. 47. y en la Revista Hontanar de Australia, Febrero 2011. Creador del Decineto, estructura poética de arte menor y mayor. Fusión de la Décima y el Soneto, de allí su nombre. Sus poemas han sido publicados también en las Revistas Cormorán y Delfín, (Argentina); España Republicana (España); y en distintas ediciones provinciales y nacionales, en Cuba, como: Punto de partida (1970); Colección de poesía cubana (OCLAE); El asunto es estar localizable [Antología] (Edit. Oriente, Cuba) 1991; Está representada además en la selección que hiciera la Revista Signos, de la Universidad de Santa Clara, Cuba, en 1973. En República Dominicana publicó algunos de sus relatos cortos en el Magazine Dominical-Cultural del Diario EL SIGLO durante su residencia de cuatro años en ese País; Antología Poesía Universal Contemporánea del Siglo XXI, España (2011); Antología Un Canto de Amor (Mil poemas a Pablo Neruda, Chile (2011); Antología, Mil poemas a César Vallejo, Chile, 2012; Tiene publicado Miércoles de Ceniza (Cuentos) Miami, Ed. Voces de Hoy 2010. Miami; Alabanzas y Alucinaciones (Poesía) Miami, Ed. Glorieta (2011) Miami; Emboscadas de la noche (Poesía) Ed. Glorieta, Miami. 2012); Antologador y prologuista de El amor en su hechizo (Antología poética) Breve selección de la poesía de amor hispanoamericana, aparecida en la Internet. (Edit. Glorieta 2012); LABORÓ COMO Profesor de Español y Literatura en el Colegio Santa Teresita, en Rep. Dominicana Tel. Nro.809 687 6607; Es editor de la Revista Literaria Digital (Sin Ánimo de lucro)Guatiní. http://www.guatinivirtual.blogspot.com

2 comentários

Anônimo disse...

I think the admin of this web site is genuinely working hard for his website, for the reason
that here every stuff is quality based data.
Feel free to surf my web site ... seo consultant

Anônimo disse...

I constantly emailed this website post page to all my associates,
for the reason that if like to read it then my links will too.
My blog - GFI Norte