Inés María Guzmán [Escritora, Poeta e Vocalista Espanhola]



Inés María Guzmán, nace en Ceuta, y tras vivir en varias ciudades, se instala definitivamente en Málaga, donde publica  casi toda su obra.

Es Licenciada en Arte Dramático, su otra pasión, compartida  con la Literatura y la Danza.
Actualmente es vocal de poesía del Ateneo de Málaga, desde donde dirige varias colecciones poéticas: “Hojas de cortesía”, “Plaza mayor”, etc.

Hacia el 75, comenzó a publicar en la desaparecida “Caracola”, al lado de poetas como Jorge Guillén o Carmen Conde. También ha colaborado en “Botarro” y “Álora la bien cercada”, entre otras revistas literarias de reconocido prestigio.

Ha publicado más de una veintena de poemarios, -desde 1975, hasta la fecha-, además de  cuentos, relatos, artículos, y poesía infantil.
 Está incluida en varias antologías, como: “Poetas del Campo de Gibraltar”, de José Mª Riquelme “Poetisas españolas”, de Luz Mª Jiménez Faro, “Femenino singular” (Antología de mujeres poetas de Málaga), de Tina Pereda,” 21 para el XXI” (Antología de poesía malagueña.) Diputación de Málaga, o “Andén Sur” Málaga en la poesía del siglo XX. Edición de Rafael Inglada.Fundación Málaga y RENFE.

Sus publicaciones han sido traducidas a varios idiomas y su obra, “ La otra mirada”, fue transcrita al sistema Braille.

De su poesía se ha dicho:
“Voz poética independiente, cálida en sus interiores, sujeta a un estilo pulcro y en constante perfeccionamiento” (Alfredo Tajan).

“La autora posee una admirable capacidad de evocación y a la vez de despertar las evocaciones del lector…En cuanto al estilo, Inés María Guzmán, consigue una sencillez y una musicalidad nada comunes.”
(Fernando de Villena).

“Los versos de Inés María Guzmán se asientan en la musicalidad de la palabra. La intimidad traducida en símbolos, en correspondencias mágicas, puede ser una forma de conocimiento, y a través de ella asistimos a un despliegue de tonalidades claras…”
(Antonio Jiménez Millán).

“Inés María Guzmán, escribe en el libre ejercicio de la más difícil sencillez”
(Rafael Pérez   Estrada).

Sus poemas infantiles aparecen en los libros de Texto de Anaya y Santillana, entre otros, y está en posesión de varios galardones por su trabajo poético, como el premio al certamen de sonetos “Giner de los Ríos”, en 2002 o “Voces desde el silencio”, en 2003.
En el año 2005, el grupo “Focos”, creó el “Premio Infantil de Poesía: Inés María Guzmán”

Entre sus libros de poemas, destacan títulos, como:” Paréntesis”,” Donde habitan gaviotas”,” Semanario”,” La otra mirada”, “Hace ya tiempo que no sé de ti”,” El águila en el tabernáculo”,” Por la escala de Jacob”,” Javier Luna”, “ Impertinente Eros”,”Acto segundo, escena cuarta: Mujer sola” o, “El violín debajo de la cama”, de reciente aparición.  

Especialista en Literatura infantil y juvenil, con títulos como: “…Y el verso se hizo niño”, declarado “De interés para el niño” por UNICEF,  “Rima a rima”. Colección “Caracol” de la Diputación de Málaga, o,”…Y colorín colorado…”Archivo General de Ceuta y próximo a su reedición.

Está incluida en varios programas de difusión de la literatura, “Circuito Andaluz de las letras” de la Junta de Andalucía, en “Compañeros de viaje,” del “Centro Cultural Generación del 27” y en “ “Encuentros Literarios en Institutos de Educación Secundaria”, del Ministerio de Cultura.


Bibliografía poética completa De Inés María Guzmán


*BRISAS .Garvayo Gráfico. Málaga. Ilustraciones de Mª del Carmen y Cristina Guzmán.  Prólogo de José María Amado. Málaga 1975.

*…Y EL VERSO SE HIZO NIÑO. Editorial Timun Mas. Barcelona. Ilustración de Cristina Guzmán .Prólogo de Daniel Vindel. Declarado por UNICEF de interés para el niño .Barcelona 1978.

*PARÉNTESIS. Edición de Ángel Caffarena. Cuadernos del Sur 79 Publicaciones dela Librería Anticuaria. El Guadalhorce. Málaga 1980

*DONDE HABITAN GAVIOTAS. Poesía Corona del Sur, Colección Azul y Tierra
.Carta prólogo de Jorge Guillén. Málaga 1986.

*SEMANARIO. Edición y viñeta de Ángel Caffarena. Cuadernos de Raquel,7.Publicaciones de la Librería Anticuaria El Guadalhorce .Nota a la edición de Rafael  Pérez Estrada. Málaga. 1987.

*EL LLAMADOR .Papeles de Poesía, 39. Ilustración de Miguel Velasco. Excma. Diputación Provincial de Málaga 1988.

*BAILARÍN. Ilustración de Torres Molina. Primavera Cultural. Ayuntamiento de Torremolinos, 1991.

*A OTRA MIRADA. Ateneo de Málaga. Ciclo Antológico de Poesía 1990-1991.Transcrito al sistema Braille en su segunda edición por la ONCE de Málaga. 1991.

*CUADERNO ANTOLÓGICO DEL CENTRO CULTURAL GENERACIÓN DEL 27.  Prólogo de Antonio Jiménez Millán. Fotografía Pepe Ponce. Málaga 1992.

*AULA DE LITERATURA . Aula  de Literatura José Cadalso. Viñeta de Juan Gómez Macias. Prólogo de Rafael Inglada. Delegación de Cultura. Ayuntamiento de San Roque, 1993.

*POETAS EN EL AULA. Inés María Guzmán/ Francisco Peralto. Consejería de Educación y Ciencia. Dirección General de Promoción y Evaluación Educativa.Junta de Andalucía. Sevilla 1995.

*NI EL MIRTO NI EL LAUREL .Edición de Rafael Inglada. Llama de amor viva, 7. Ilustración de Pepe Bornoy. Málaga 1995.

*LECTURAS DE PRIMAVERA. Cronos para la poesía.Ilustración de José Luis Pegüi.
Ayuntamiento de Antequera.1995.

*FE DE VIDA. Hebe Ediciones. Málaga. 1996.

*TRÍPTICO DE DIOS. El Aula . Málaga. 1998.

*LA SOMBRA. Área de Cultura de la Diputación de Málaga. Centro Cultural Generación del 27.Ciclo de Lecturas poéticas en Institutos Prólogo de Antonio Bernal.  Fotografía, Ignacio del Río .Málaga 1998.

*SEMANA CULTURAL.Centro de Secundaria de Enseñanza Ntr. Sra. De Lourdes. Coín (Málaga) 1988.

*VERSOS EN CUERPO Y ALMA. Instituto de Educación Secundaria: Mediterraneo. Departamento de Lengua castellana y Literatura. Málaga, 1998.

*HACE YA TIEMPO QUE NO SÉ DE TI .Ateneo de Málaga.Colección  Plaza Mayor. Ilustración de Velasco. Palabras previas de, Enrique Baena, Rosa Romojaro, Matilde Moreno, Bienvenida Robles y Cecilia Belmar. Málaga 2000.

*EL ÁGUILA EN EL TABERNÁCULO. Editorial Alhulia. Colección Palabras Mayores. Prologo de Enrique Baena. Granada. 2001.

*POR LA ESCALA DE JACOB. Obra Socio Cultural de Unicaja. Prologo de Encarnación Laguna Conde. Ilustraciones de Victor Puyuelo .Málaga. 2002.

*JAVIER LUNA. Sobrepoesía. Extensión Ateneo de Fuengirola. 2002.

*EL TIEMPO. Ayuntamiento de Nerja ( Málaga) Certamen Giner de los Ríos. Prologo de Lola Molina. Nerja. 2003.

*IMPERTINENTE EROS. Ayuntamiento de Salobreña. Granada. 2003.

*RIMA A RIMA . Colección Caracol.Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga. . Prólogo de Antonio Aguilar. Málaga. 2005.

*QUIPAJE ABIERTO. ( Antología 1975-2009)Colección Laberinto. Ateneo de Málaga.2009.                                     

*ACTO SEGUNDO, ESCENA CUARTA: MUJER SOLA. Viñetas de José Hernández. Prólogo de Cecilia Belmar. Editorial Séneca. Colección Parnasofobia. Córdoba. 2010.

*…Y COLORÍN COLORADO…: Ilustraciones de María Jesús Campos. Biblioteca Pública de Ceuta.2011.

*EL VIOLÍN DEBAJO DE LA CAMA.Prologo de José Infante. Editorial Vitruvio. Colección Baños del Carmen. Madrid. 2012.



Antologías:

*CARACOLA. Málaga. 1975.
*AUTORES ACTUALES DEL CAMPO DE GIBRALTAR. La Línea  (Cádiz). 1979.
*VERDE BLANCO. ( Alas para la poesía andaluza) Málaga. 1979.
*El CAMPO DE GIBRALTAR EN LA POESÍA ESPAÑOLA. Jerez ( Cádiz). 1979.
*YO. Poemas autógrafos. Centro del 27.. Málaga 1987.
*POETAS EN MÁLAGA. Málaga 1995
*ARTISTAS Y ESCRITORAS CONTEMPORÁNEAS ANDALUZAS. Málaga 1997
*POETISAS ESPAÑOLAS. Torremozas. Madrid. 2002.
*FEMENINO SINGULAR- Antología de mujeres poetas de Málaga. Alhulia. Granada. 2006.
*21 PARA EL XXI. Antología de poesía malagueña. Diputación de Málaga. Málaga. 2006.
*ANDÉN SUR. Málaga en la poesía del siglo XX.
                 


Colaboraciones

Diversas revistas especializadas, como: CARACOLA, ÁLORA LA BIEN CERCADA, BATARRO, etc. Libros homenajes a autores, libros conjuntos,  plaqués, y demás.




Algunos poemas de La Antología Equipaje abierto  (1975-2009) de Inés María Guzmán


NO SERÁS
-Brisas (1975)-

La brumosa tarde
será la que me inspire,
o el canto alegre
de un pájaro irreal,
tal vez el choque
de las olas marinas
me inspirarán quizás,

más ya tú, no serás.

Tal vez un árbol
que débil se levanta
o la torreta oscura
que frente a mi se alza.
Un balcón que se cierra,
el agua clara y mansa
de arroyuelos muy limpios,
me inspirarán quizás,
más ya tú, no serás.

Quizás el eco
de unas voces que cantan,
divagar muy lejano,
un pájaro que calla.
Los suspiros cortados
en las tardes sin calma
y en las mañanas grises
cuando despierta el alba,
me inspirarán quizás,

más ya tú, no serás.



LA TARDE
-Paréntesis (1980)-

Y llegó el ambicioso y dijo: mío
y llegó el asesino y dijo: sangre
y llegaron los pájaros volando
y a pesar de todo no murió la tarde.



SECRETO
-Donde habitan gaviotas (1980)-

De su nombre quedaron las vocales
como la sombra helada del secreto,
desvalidas las sílabas proclaman
en un absurdo mar de olas ambiguas.

Aún no se han clausurado los minutos
ni las noches alcanzado su cenit,
pero quedan las notas envolviendo
la musicalidad de la palabra,
insondable, de ornatos misteriosos.



S O R
-El llamador (1988)-

Imposibles reflejos inundan corredores,
dialogan en el torno, se entornan ventanales;
que la sombra oscurezca la bruñida blancura
del almidón que cruje.

En salmodia de versos (letanía hilvanada)
vírgenes cantan festivas.

Ella,
sombra fría, escurridiza,
mortal,
dulce mortal que ora;
la débil carne, piensa,
y se diluye, se evapora, se marcha
y no vuelve.



YA PARA DA LA BRIAS
-Ni el mirto uni el laurel (1995)-

Ya parada la brisa
ha capturado el viento
el eco de la tarde
presurosa.

Parece que se emiten
los últimos espasmos,
los últimos suspiros,
la luz que se agoniza.

El mundo desfallece
emitiendo un postrero
silencio relevante.



EN EL CAFETÍN
-Fe de vida (1996)-

Y desde que han cambiado
mi vida y mis costumbres
me siento diferente, absorta
en mis paseos,
eterno deambular tras la derrota.

Hoy, en el cafetín,
y sobre el jaspeado mármol
de las mesas redondas y olvidadas
escribo garabatos y números
y corazones partidos por las flechas
como antaño.

Me encantan los visillos
mitad por los cristales
dividiendo el espacio
en claridad-penumbra,
ventana escaparate.

Y tras la veladura
ver cómo pasa el mundo
del que yo participo
encerrada en mí almena.



NO SABRÍA MEMORIZAR MI INFA CIA
-Hace ya tiempo que no se de ti (1999)-

No sabría memorizar mi infancia
sin dibujar tu nombre junto al mío
ni descubrir mi risa de retrato
si no es junto a la tuya contenida
y por lo tanto,
era la cosa más normal por entonces
ser sombra de tu sombra cobijada.

No sabía que los años destruyen
ni que matan;
nunca nadie me dijo
—ni lo quise saber—
que un padre envejeciera
(el abuelo era viejo de por sí)
ni que fuera a morirse.
Mueren los de los otros
pero los padres, que son fuertes y jóvenes
y saben tanto de la vida
son eternos.

Por eso, no sé qué duele más:
saber que aún tenías
más años por delante para darnos
o volver al pasado
y no reconocerte.
Levantar la memoria,
fábulas y leyendas
y mágicos relatos,
es sólo mi consuelo del instante.

Privilegio para escribir poemas
sin edad y sin años
y ser de nuevo niña en el colegio,
cuando aún no tenía certeza de la muerte,
cuando todo era azul y tú existías.



EL ÁNGEL CAÍDO
-Por la escala de Jacob (2002)-

Su nombre no se dice,
no se pronuncia, no se piensa.
Es el No.

Es el ángel caído
¿Caído dónde?
¿Ángel? Rebelde ángel.

Lleno de luz, de bella luz
—el más hermoso dicen de los ángeles—
guardaba un corazón emponzoñado
que tiñó de tinieblas
el nombre que ostentaba.

Ahora es la sombra, lo oculto, prohibido,
lo impalpable.
la voz que aterra y quema,
el nauseabundo olor que lo delata.

Lo pintan, lo describen:
patas de cabra, ¿hocicos, cuernos, rabo?
¿Es animal o es hombre?
Serpiente acaso, vendedor de manzanas.
¿Es legión, es uno o se desdobla?
¿Cuál es su signo o gracia?
Apodos innombrables
en claves de misterio.

Nos provoca, y que nos tienta, dicen.
¿Qué quieres de nosotros
gárgola susurrante
ser alado y de fuego?

¿Puedes realmente
donar la eterna juventud
a cambio de perder el paraíso?


Inés María Guzmán
Todos os direitos autorais reservados a autora.

0 comentários: