2 años de la revista literaria Monolito [Juan Mireles]

2 años de la revista literaria Monolito


El día 2 de mayo del 2012 nació la revista literaria Monolito. La idea fundamental para crear este proyecto fue -y sigue siendo- conjuntar escritores y artistas plásticos de calidad, tanto jóvenes como con trayectoria, en un mismo espacio. Creemos que un escritor, pintor, escultor o fotógrafo debe crear un nombre a partir y debido a la calidad de su obra y no al revés; es decir, alimentar el nombre y la figura del autor primero para después presentar la obra, pues hecho de esta forma (al agregar adjetivos superlativos como “el grandísimo escritor tal”, “el gran poeta tal”, “el inmenso artista tal”, etcétera), el lector entra a la lectura de la obra predispuesto a encontrar la “obra maestra”, y si no la encuentra, si no le gusta por la razón que sea, pensará que no es culpa del autor sino de él por no entender lo leído. Así, de esta forma, se pierde una considerable cantidad de lectores potenciales. Dejemos que la obra hable, que la obra engrandezca al autor, que lo inmortalice. 

El Monolito cree en la pluralidad de voces y expresiones artísticas; cree en el talento del escritor, poeta, artista plástico o fotógrafo de todas las latitudes. La calidad de autores y artistas en México es inmenso, por ello, no basta con sentarse a esperar a que ellos lleguen, en ocasiones, hay que ir a ellos; decirles, “bien vale la pena que tu obra se conozca más”: la exposición que creemos ya es mucha, en el terreno de la cultura, nunca es suficiente, siempre hay espacios, infinidad de espacios vacíos de arte por llenar. 

El Monolito entiende que hay un compromiso con el autor y el lector: lograr entablar la conversación entre ellos, ponerlos frente a frente para que comience el diálogo poético. Lo único que esperamos es que hayamos conseguido crear tales vínculos, puentes, entre lector y autor.

Agradecemos a todos los autores que han colaborado en alguno de nuestros números anteriores, también, a los que vienen a sumarse al especial por el segundo aniversario y futuros números. 

A los lectores, el agradecimiento es mayor, con sus visitas y lecturas a la revista, han logrado sostenernos; consiguieron que pasáramos de 12 páginas (primer número) a 102 páginas (Monolito XII).

Este mes de mayo, el especial por nuestro segundo aniversario, saldrá a la luz; la fecha de publicación se anunciara en próximos días.

Hoy que el Monolito cumple 2 años de existir, les decimos gracias a todos por estar con nosotros.

Equipo del Monolito:

Juan Mireles, Mario Islasáinz, Cristina Arreola Márquez, Mayra Espinosa, Alejandro Montaño.


Juan Mireles  - Escritor (Estado de México, 1984) y director editor de la revista literaria y de arte Monolito (México).Ha sido publicado en la revista española Palabras Diversas (España), Letralia (Venezuela). Cronopio (Colombia), Cuadrivio (México), Punto en línea (UNAM. México), Justa Revista Digital de Editorial Jus (México), Radiador Magazine (México). Revista Anomalía (México), Revista Biografía (Brasil), Cinosargo (Chile), La ira de Morfeo (Chile-Argentina); Agrupación Puerta Abierta Chile-México. Letras de parnaso (España), Nagari (EUA), Los sábados, las prostitutas madrugan mucho para estar dispuestas (España). Almiar (España). Suicidas sub 21 (Perú); suplemento cultural La Jirafa del Diario Regional de Zapotlán, Jalisco. La pluma afilada (España). Revista Inopia (Puerto Rico). Textos suyos han sido integrados en la antología Memoria 2012 del club de escritores Palabra sobre palabra publicado por Editorial Círculo Rojo (España). Prologó el libro premiado Job aterido del escritor español Javier Sachez. Editorial Seleer. España. 2012. Participó con el ensayo “La violencia como producto de la sociedad” en el Segundo Encuentro de Escritores por Ciudad Juárez, simultáneo Colima. Formó parte del jurado del I Premio palabra sobre palabra de poesía. Mantuvo por un año (2012) el espacio Cuentos que me cuento en la web española (ya desaparecida) La pluma afilada (España). Actualmente mantiene una columna semanal en Revista Biografía (Brasil).Blog personal: http://wwwjuanmireles.blogspot.mx/

0 comentários: