“VÍNCULOS”
Individual del pintor IVÁN FERNÁNDEZ-DÁVILA OCAMPO
MUSEO DE ARTE
CONTEMPORÁNEO AREQUIPA.
(Tacna y Arica 201,
Cercado. Arequipa, Perú)
Curaduría: Eduardo Ugarte
y Chocano
Inauguración: jueves 08 de
mayo 7:30 pm
Del 08 al 31 de mayo de
2014
El jueves 08 de mayo a las
7:30 pm se inaugurará en el Museo de Arte Contemporáneo de la ciudad de
Arequipa la exposición individual: “Vínculos” del artista peruano Iván
Fernández-Dávila (Lima, 1983). Se trata
de la décima individual del pintor, conformada por 35 pinturas al óleo
recientes que, en palabras de Eduardo Ugarte y Chocano, curador de la
exposición y Director del MAC Arequipa, nos presenta la realidad pictórica de
Fernández-Dávila a la vez que significa un homenaje del pintor a la ciudad donde comenzó a pintar durante
una visita en el verano del 2003. Leemos en el catálogo de la exposición:
“El primer acercamiento de
Iván Fernández – Dávila al arte fue a través de la poesía, y como poeta llega a
Arequipa el verano del 2003 a visitar a su familia, “pero en ese viaje la
palabra no fue suficiente y en algún momento me vi rayando sobres, papeles
usados, con tizas, plumones, con lo que encontrara. Garabatos, formas sin mayor
intención.” Diez años después, dedicados a pintar “lo que me interesa, lo que
conozco o creo conocer. Es una consecuencia natural de ser un pintor
autobiográfico, existencial” y agradecido, porque como un homenaje a la ciudad
que le abrió la mente y manos a los colores con forma, programó esta su décima
exposición individual.
Sin academia (Orfandad
pictórica / no tuve un maestro), pero tenaz autodidacto (Me rodeo de libros y
hablo con esos viejos perros tercos / Monet, Bonnard, Freud, Matisse… ), ha
llegado en tan solo un poco más de una década a superar las apariencias del
mundo real y darnos objetos con la estética del aparecer, como diría Martin
Seel, en cuadros en los que el color y la pincelada nos remiten –aparentemente-
al expresionismo y fauvismo, pero en disfrute y posterior reflexión, a la
transformación en un aparecer del mundo que lo rodea y reconstruye sin
angustias: “En mis pinturas mi mundo es mi taller, mi casa, las personas que
conozco, las relaciones que mantengo con ellas.” Allí es donde ha creado esos
vínculos que vemos en sus pinturas y dan título a la muestra.
(…)
Y en esta forma de
construir el aparecer de sus vínculos nos sobresalta el valor que tiene el
espacio que ocupan el color y la forma, pues la segunda cualidad mayor de
Fernández – Dávila (la primera es la señalada realidad pictórica) es la
estudiada y efectiva composición con que lo dispone y transforma para crear
ambientes nuevos e inspiradores por lo sugerentes, con un sentido que se acerca
a lo mágico en una estética sostenida en lo reconocible -a pesar de lo novedoso
por personal y hasta secuencial-, pues no podemos dejar de encontrar
parentesco, real o imaginado, entre los retratos, interiores y exteriores que
sujeta. Es saber reflejar su propio mundo en acomodo perfecto que familiariza
espacios ajenos visitados, vinculados.
Creemos que lo que Iván nos
está mostrando, en esta su décima individual, es un muestrario de una instancia
de la transformación del entorno encontrado en el entorno buscado y
reconstruido, que a la vez que se expresa desde su mirada va haciendo espacio
para que él se convierta en otro de sus personajes, no solo en lo que pueda
reflejar un autorretrato, sino en el progresivo descubrimiento de participar de
nuevas realidades, aquellas que hacen que se sostenga una vida dedicada a la
pintura y que sustentan la de quienes la contemplan. Aquí la razón de aparecer
-y no de aparentar- de la realidad pictórica”.
Por su parte, el
Presidente del Patronato del MAC Arequipa, Samuel Lozada Tamayo señala:
“(…)
El autor viene arropado de
crítica que lo considera como uno de los pintores más destacados del moderno
expresionismo, en cuanto sus trabajos, trascienden a la apariencia de las figuras que retrata,
imponiéndoles identidad particular a
partir de pinceladas densas, formas intensas y colorido puro, variado y
poderoso.
No se hurta de la figura,
contrariamente la resalta y la identifica en sus aspectos esenciales, fuera de
toda anécdota o concesión al realismo común, revelando una madurez y un dominio
del oficio, realmente excepcional. El espectador, aun el simple diletante, se
impacta con ese carácter, en cuanto se enfrenta a la pintura de este autor, el
peso de un arte que no admite dudas ni desconciertos.
En esta hora en que la
distorsión de la estética, particularmente la pictórica, acusa un desvarío, no
solo desconcertante, sino francamente incomprensible, obras como las de
Fernández - Dávila, nos rescatan la expresión artística de verdad, esa que no
se queda en la piel o en las pupilas sino que se interioriza hasta iluminar el
centro mismo del entendimiento...”
Acerca del artista:
Fernández-Dávila
individualmente ha mostrado su trabajo en la Galería de Arte Liliana Rodríguez
de Buenos Aires, Argentina (2014), Latino Art Museum de California, USA (2013),
Museo Pedro de Osma, Lima, Perú (2012), Museo de Arte de San Marcos, Lima, Perú
(2010), entre otras salas. Colectivamente destaca su participación en muestras
en: Galería Kontraste (Erwitte, Alemania), Villa Santa Cecilia (Limoges,
Francia), Galería Maxó (Barcelona, España), Temporary Gallery Berlín (Berlín,
Alemania), Galería José Luis Rodríguez Alconedo (Puebla, México), Museum of
Americas (Miami, EEUU), Galería Municipal Pancho Fierro (Lima, Perú), Sala
Ccori Wasi (Lima, Perú) Bienal de Pintura del Museo Luis Noboa Naranjo
(Guayaquil, Ecuador), Galerie El Pacífico (Stuttgart, Alemania)entre otras. Sus
obras se encuentran en colecciones como: Latino Art Museum (USA), Museum of
Americas (USA), Fundación Artemisia (España), Aranya Editorial (España),
Embajada del Perú en Inglaterra (Inglaterra), Museo Luis Noboa Naranjo
(Ecuador), Museo Pedro de Osma (Perú), Museo de Arte Contemporáneo de Arequipa
(Perú) y colecciones privadas del país y del extranjero.
Material enviado Raúl Allain
Raúl Allain es Presidente del Instituto Peruano de la Juventud (IPJ) y codirector del sello independiente Río Negro.
Nenhum comentário
Postar um comentário