Sponsor

AD BANNER

Últimas Postagens

Sergio Esteban Vélez - [Poeta Colombiano]


Sergio Esteban Véleznació en Medellín, Colombia, en 1983. Comunicador de la Universidad de Antioquia, especializado en Lenguas Modernas, en la Universidad de Sherbrooke (Canadá).
Es columnista semanal del periódico El Mundo, de Medellín, y crítico cultural del suplemento literario de ese diario, “Palabra y Obra”. Colaborador de otras publicaciones.
Publicó su primer libro de poemas, “Destellos nocturnos”, en 1996, cuando tenía 12 años de edad. En ese entonces, era conocido como “el Niño Poeta”. Luego, saldrían a la luz: “Entre el Fuego” (1998), “Sinfonía Mística” (1999), “Urdimbre bajo la piel” (2005) y “Estancias cerradas” (2007), los dos últimos con ilustraciones del maestro David Manzur.
En el campo de la Historia y del Arte, publicó, en el 2008 “El Color en el Arte Moderno Colombiano”, con prólogo del ex presidente de Colombia Belisario Betancur. Su libro de entrevistas “Manzur, en sus propias palabras” fue merecedor de una beca de excelencia del CODI de la Universidad de Antioquia. Es autor, además, de seis libros inéditos.
Ha sido finalista en algunos concursos de Poesía. En 2005, la Asociación Nacional de Profesionales Integrales lo honró con el “Premio al Humanismo Integral”.
Ha ofrecido más de setenta recitales y presenaciones poéticas, en Colombia, Argentina, Chile, Perú, Ecuador y Canadá, país donde reside actualmente.
Ha sido director ejecutivo de la Academia Antioqueña de Letras y director de Cultura del Colegio Altos Estudios de Quirama. Miembro de diversas academias e instituciones culturales de Colombia y de otros países, entre ellas la Asociación Hispánica de Humanidades, la Red Mundial de Escritores en Español, la Asociación Iberoamericana de la Décima y el Verso Improvisado, Poetas del Mundo y World Poets Society.
Entre los comentarios críticos que ha recibido, destaca el la poeta colombiana Meira Delmar, en el prólogo del libro “Historia cóncava”, lo califica como uno de los mejores poetas jóvenes de Colombia. Por su parte, Olga Elena Mattei, en el periódico El Mundo, escribió: “Los poemas de Sergio Esteban Vélez son mucho mejores que los míos”.

EL SUICIDIO DE TCHAIKOVSKI

Corriendo
por las escalinatas
de tu pensamiento,
veo
juegos de fuego
ominosos
creciendo
hasta el Big Bang
lumínico y patético.

Tchaikovski,
piedra,
Pedro,
no puedo,
no puedo consolar
el llanto de tus vientos:
salmo de saetas,
puñales negros,
sables cosacos
gimiendo.

Esta es la sinfonía del destino
que mendiga un abrazo sempiterno,
pero que,
más allá del falso ensueño,
rosado,
arrullo del pasado,
se encuentra con el frío del Infierno
que quema
como un beso.

Lontano
solo el hielo,
tu saudade circunda
un chelo esquizofrénico,
y lloras en el suelo,
vibrando,
trémulo,
mientras tus labios congelados
recitan los compases
del primer movimiento
de tu melancolía enajenante
que no tendrá remedio.

Sólo el vuelo,
solamente una fuga hacia el Nirvana,
asido de la mano
del cisne negro,
amainará el desasosiego
ciego:
esa incomodidad
por ser el mundo tan pequeño
para albergar tu genio.

Sergio Esteban Vélez
Todos os Direitos Autorais Reservados ao Autor.

Nenhum comentário