Sponsor

AD BANNER

Últimas Postagens

Francisco Muñoz Soler [Poetas Espanhol]

FRANCISCO JESÚS MUÑOZ SOLER. Nacido en Málaga el 24 de Diciembre de 1.957, en cuya ciudad a transcurrido toda su vida.
 
Es un poeta de fina sensibilidad y compromiso con la dignidad y libertad individual y colectiva de las personas, asimismo aboga por la unidad e igualdad de derechos de la humanidad, basada en la tolerancia y el respeto.
 
Es miembro de la Red Mundial de Escritores (REMES), del movimiento Poetas del mundo, La voz de la palabra escrita y Militeraturas, también a publicado en las Revistas de Literaturas digitales Remolinos, Palabras de Tramontana, El laberinto de Ariadna.  Ha escrito 11 libros de ellos 8 han sido publicados en la red de redes.
 
Su inclinación a la literatura fue muy fuerte desde joven y entre sus poetas más leídos destacan los españoles Luís de Góngora, Francisco de Quevedo, Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Luís Cernuda, Ángel Gónzalez, José Hierro y Francisco Brines y los extranjeros Charles Baudelaire, Arthur Rimbaud, Cesar Vallejo, Pablo Neruda, José Martí, Kavafís etc.., y Balzac, Flaubert, Hugo, Stendhal, Faulkner, Dostoievski, Chejov, Shakespeare, Moliere, Goethe, Poe, Cervantes, García Márquez, Vargas Llosa etc.
 
Asimismo es un gran cinéfilo con un amplio conocimiento del séptimo arte desde sus inicios hasta nuestros días, Chaplin, Lang, Ford, Lubist, Wells, Huston, Coppola, Kubrick, Wilder, Hitckock,Kurosawa, Allen están entre sus cineastas favoritos, también conoce a Abbas Kiarostami, M. Majidi, M. Makmalbof, B. Ghobadi. Hace programas de radio, principalmente musicales de todas las épocas y estilos occidentales y un programa monotemático de jazz.

Bibliografía:

2012- La incierta superficie (Antología)Colección Sur,La Habana-Cuba
2012 Selección Natura Ediciones Rubeo, Málaga-España
2011- Ícaro en tiempo de prodigios  Jauja Ediciones, DF. México
2010- Restauración y La voz del pensamiento  Editorial A Bordo del Polen, México                
2010- Una flor erguida (Selección)       Ediciones Paracaídas, Lima-Perú.
2009-La claridad asombrosa. Editorial Voces de Hoy, Florida-USA
2008- La densa corporeidad de mi memoria     Ediciones Estival, Venezuela
2006- Áspero tránsito Ediciones Pájaros en los cables, Lima-Perú
2000- Lluvia ácida   Ediciones Vicio Perfecto, Lima-Perú
1996- Prehistoria poética 1980-1988/96 Ediciones Estival, Venezuela

2012- Festival Internacional de Poesía de La Habana, Cuba
2011- Festival Internacional de Poesía de Cartagena de Indias, Colombia
2011- World Festival of Poetry. Quintana Roo. México
2011- Gira presentaciones poéticas en Lima, Perú
2011- I Festival Iberoamericano Salvador Díaz Mirón, Veracruz, México.          
2010- Encuentro Internacional 3 orillas en La Laguna, España
2010- Gira de presentaciones poéticas en Chile
2010- Festival Internacional de Poesía de La Habana, Cuba
2009- Feria de las Artes de Alajuela, Costa Rica          


Organizador del Ciclo Poético Plenilunio en Málaga.

Ha publicado en las Revistas de Literatura Digitales, Artepoética, Remolinos, Carrollera, Encontrarte, Cinosargo, Letras Nuevas, Palabras de Tramontana, Divague,El Laberinto de Ariadna, Es hora de Embriagarse, Herederos del Caos, Perito,40cheragh, Urraka Internacional, Voces de Hoy, Almiar, Letras, Ariadna-RC, Laberinto, La Rosa Profunda, Nevando en la Guinea, Espíritu Literario, Pensamientos Likidos, Dulce Ársenico, Laberinto de Torogaz, Palabras Salvajes, Antaria, Mondo Kronhela, Imaginante, Nueva Literatura, La Botica, Azaul@rte, The Big Thimes, Isla Negra, Árbol Invertido, Letras de Chile, Literarte, Botella de Náufrago, Analecta Literaria, El Cuervo, Vicio Perpetuo, Calle B., La Casa de Asterión, Ágora, Yla, Cañasanta, Sinalefa, Golfa, Gente de Arte, Propuesta, Epligramas, Baquiana, Linden Lane, Guka, Gaceta Literaria, Raíces de Papel, Letralia.

             
 
Restauración 2009 y La voz del pensamiento 2010 publicado en la Ciudad de México en 2011.

La primera edición está agotada, pero si contactan conmigo les puedo enviar un pdf del libro, contactar en








La densa corporeidad de mi memoria publicado por Ediciones Estival en Venezuela 2011, comprende Caminar para sentirme vivido 2007 y El sabor de las palabras 2008.

Para adquirir un ejemplar comunicarse con

estivalteatro@yahoo.es






La claridad asombrosa 2009 publicado por la Editorial Voces de Hoy de Miami en 2011, comprende además Entre luces y palmas 2009.

Para adquirir un ejemplar entrar en la web de la editorial Voces de Hoy.








La Claridad Asombrosa trashuma de manera luciente por el corpus poético cubano con una energía límpida y una eticidad vivificante. Asume con cierto reflujo Cósmico y neorromántico lo mejor de nuestra tradición literaria para expresarnos esa sobrecarga de lecturas incorporadas y experiencia personal en un tapiz donde ...se liquidan “Filiación y amores” bajo una contención del espíritu que se desborda con el ejercicio del aprendizaje, con el cúmulo de las experiencias recogidas, en sus reiteradas visitas a esta nación que, también hace suya. Experiencia de una atmósfera de tiempo, fluir temporal, situaciones diversas que se desbordan a través del verso coloquial. Singularísimo dar del precedente que el poeta encuentra en lo mejor de nuestro conversacionalismo. Francisco Jesús Muñoz Soler (España, 1957), accede al viaje ontológico, al hipérbaton de otras estéticas, pero no se adscribe a ninguna tendencia. Simplemente se empeña con sus fabulaciones a enunciar la agonía de un hombre en busca de una Isla para pronunciarse, y ser. Revela esa, su fruición culterana y trasmuta por los espacios vividos, en frecuencia de una intelección, de una realidad que le es consustancial al localizar la preeminencia de sus amores. Intimismo, deliquio, transfiguraciones, desamores, remembranzas, testimonio de vida. Ethos para resistir y concurrir con el legado que, no sólo le gratifica, sino que cohesiona con lucidez, espontaneidad y dinamismo. Poemario donde preludia lo errubundo de un alma que ensaya una tensión. Percute ante todo el anhelo de redimir las ensoñaciones. Es la urdimbre, el desgaste del inconforme, del entrañable destierro; lo irrebasable del hombre que discierne sin traicionarse, pero que se contradice en sus múltiples caídas. Es el accidente, el soliloquio,  la vuelta, el giro donde el dolor bulle, se fusiona entre: luces, mares y palmeras, con un tono avasallador. Miladis Hernández Acosta. Princesa de la poesía cubana. Guantánamo, Cuba. 10 de Agosto, 2010. Bajo la l



Áspero tránsito 2006 publicado en Perú por Ediciones Pájaros en los cables en 2011.

Para adquirir un ejemplar contactar en

sueltalamano@gmail.com









Una flor erguida sobre su perfumada belleza 2009 publicada en Perú por Paracaídas Editores en 2010. Breve Antología.

Para adquirir un ejemplar contactar con el correo

mowngli@hotmail.com






Lluvia ácida 2000 publicado en Perú en 2011 por Vicio Perpetuo, es una selección de La mágica unidad de mi vida 1998 y Intentando entender el mundo 2000 que tuvieron publicación digital.

Para adquirir un ejemplar contactar en

mowngli@hotmail.com



 
Selección Natural publicada en Enero de 2012 en Ediciones Rubeo de Málaga, edición agotada.
Prehistoria poética, 1980-1988/ 1996 publicada por Ediciones Estival de Venezuela.
Portada del gran pintor chileno Miguel Ángel Huerta Zuñiga.

Publicada en Junio de 2012, si desea un ejemplar contactar con Ediciones Estival.
La incierta superficie publicada por Colección Sur, mi Antología, seleccionada y prologada por la gran poeta cubana Miladis Hernandez Acosta, una gran satisfacción que vea la luz de los ojos de los lectores.
Gracias a todos los que han aunado esfuerzos para que sea una realidad.
La portada original para la antología del artista cubano Manuel Pastor Céspedes Ramos.

Mayo de 2012














REINA EN MÍ EL DESCONCIERTO

Reina en mí el desconcierto
como un hueco, como un rayo
fagocitador de presente estalla
en mi ánimo la noticia inesperada
zarpazo de barrena que hunde mis pasos,
que fustiga recuerdos agradables,
conversaciones, momentos enlazados,
la expresión de su cara, sus gestos,
su mirada que tengo clavada en mis ojos
se vino tras de mí del periódico
con ganas de entablar una charla simpática
llena de anécdotas, alegrías, nostalgias,
de momentos únicos que viven en mí
que ahora cojearán sin descanso
al faltarle sus comentarios graciosos.

Te deseo la misma paz
que tuvimos antes de nacer, la misma,
que sea descanso tus futuros pasos, 
que sea armonía tu estado
y tu simpatía rebose los cauces
de tu tiempo infinito.

BAQUIANA

I

De un cierto tiempo atrás
recorro el camino imaginario
que me llevará a la breve línea
frontera de mi arrabal poético.

Quizás entonces dejaré de ser
anexo paria de las nobles letras
esas que en fino oro ennoblecen.


II

Adquirir el práctico conocimiento
que confiere vencidas experiencias
hollar mis aún ignorados atajos
hacía la deseada línea imaginaría.

Vencer la opaca e intangible dureza
que esconde la luz de mis versos
tender campos abiertos a mi poética.



EN AMPLIA ESTEPA DE ACENTUADA LLANURA

En amplia estepa de acentuada llanura
accidenada por lógicos sobresaltos
provocadores de vivificantes amargores o frescuras,
camimo como crisol de ojos
en esta mi única e intransferible aventura.

En este punto de mi diversa andadura
hallo bifurcación, generosa encrucijada
-como estandarde de ddirecciones, sentidos y miradas,
rastreol as sugerencias, buceo en mis entrañas-,
transportadora de los sabores y tonalidades
que desbocó la crin de mi perfecto caballo
por terrible y sangrante quebrada.

Aún luce mi cielo heridas abiertas y señaladas
recelo de daños y prudencia me guía
hacia la firmeza que estructura mi altiplano
y con ojos achinados fijo los sugerentes destellos
que cursan paralelos a mis menguantes pasos,
centelleando mis adentros, incitándome a dar el salto.

ESOS DÍAS EN QUE DEJAMOS A BUEN RECAUDO

Esos días en que dejamos a buen recaudo
el sabor de nuestra detenida atmósfera
en las esquinas de las calles de nuestro barrio
los vecinos entrañables de al lado
los juegos y amores, caudales de antiguas fuentes
de sentimientos aunados e intactos
que permanecen ajustados al embeleso
de nuestras idealizadas emociones.

Si al pasar el tiempo volvemos, todo estará cambiado
nada será lo mismo, ni todo estará en su lado
se habrá modificado la composición del aire,
el olor de la hermosura de las flores
los contornos del cielo y sus albores
hasta el azul del mar será más claro.
Ya nada será igual ni siquiera los ojos
de las hijas de las adolescentes
que iluminaron las ilusiones y las torpezas
con la que fuimos perdiendo la certeza
de que este mundo era lo que imaginamos.



 
VIVO CADA MOMENTO CONTIGO

Vivo cada momento contigo
como un regalo,
mirando a tus ojos,
dejándome mecer en besos
y en interminables abrazos
pierdo la noción del tiempo,
se torna huidizo, imperceptible,
sólo los ecos de las caricias
... me mantiene en vigilia
en ese otro mundo que me advierte
que debo mantener los espejos nítidos


LA DENSA CORPOREIDAD DE MI MEMORIA

La densa corporeidad de mi memoria
bulle en el hermoso caldero
donde se cuecen los olores
de mis realidades y sueños,
... es tanto su bagaje y la fina línea
entre verdad y ensoñación
es tan imperceptible
que se han mezclado
formando un magma
tan verdadero y lúcido
que no se podrían rescatar
sus sabores y texturas originales.

NÉCTAR  DE  VIDA

En columnas de debito
se instalan días de acusada
esencia, plena de aromas
de presencias de finito

ya a espaldas quedó el ángulo
que orienta los paladares
hacia la concentrada sangre
escanciada en descontado fondo

álgida experiencia de nosotros
lúcidos catadores sin alternativas,
impregnemos de madurez asombrosa

en asumida mirada experta
invoquémonos en plenitud gozadora
degustando hermosos los sorbos.
(En Santiago de Chile  22 de Septiembre de dos mil diez)
 
EN  AGUERE

 En el hotel Aguere en el escritorio
y a veces mirándome en el espejo
donde me miro como queriendo encontrar tu rostro
como si a través de mis ojos
quisiera ver los tuyos
y entablar una conversación contigo,
hoy día triste donde los haya
este trece de noviembre que también fue festivo
te miro y te digo
papá donde quieras que estés
tienes que saber
que perduras en mí tan vivo
como antes de ese fatídico día
que ni un ápice de cariño se ha disuelto
en ese tiempo que nada cura
que tu voz sigue produciendo resonancias
en la cavidad de mi memoria
que tu presencia camina en mis días
ojalá en tu estado intangible
percibas las emociones de mi alma
si es así no te entristezcas
por los huecos que horada mi ánimo
porque tu esencia me hace mejor
y me ayuda a aprovechar mi vida.
(En Aguere trece de Noviembre de dos mil diez)



TRASPASAR  LAS  LINDES  CUAL  ÍCARO

Traspasar las lindes cual Ícaro
o merodear en los contornos de la distancia
para mantener menguado el destello,
fluir etéreo en atmósfera órfica.

Esos espacios que nos sitúan rezagados
tumoran las estructuras de los aparejos
que creíamos a la vez rocosos y flexibles,
ser sensato en inercia ingrávida.

Desafiar la anunciada derrota del mito
elevando cerumen a abrasiva altitud
observando que no hay peor caída
que los nostálgicos huecos de las ánimas.



ESAS  CUADRÍCULAS

Esas cuadriculas que marcan demasiado
quizás escasos posibles que voluntades gratifican
para configurar un aceptable escenario
para la escogedora, réquiem de estío.



ESE  PROFUNDO  HUECO

Ese profundo hueco
en el espacio que habitabas
dureza de los contornos
de doloroso vacío,

ingrávida pesadez onírica
sostiene mis fibras
alimentando mis esencias
de infundadas expectativas

y mientras me alejaba
de ese espacio que habitabas
como una sonda
tu ausencia me perseguía.


EMOTIVO ACÍBAR

Emotivo acíbar rige mis días
señalados por coherente frustración,
con pies cambiados derroto
hacia un destino ácido,
mesura me dicta las testantes
acelerados brios fluyen del costado,
resignadamente arrío mis ánimos.


CONTROLADA  ATONÍA

Controlada atonía surca
espacios de grisácea madurez
cuyos flancos se seccionan
con abanicos de derrotas,
a su albur se consolidan
aparentes luces de esperanzas
inequívocas señales de desdichas,
por aconsejadas batidas vencidas.


HAZ  QUE  SALGAN

Haz que salgan
de mi pecho
las silabas
las que pronuncien
tu nombre
las que te diga
te quiero,
hazlo
antes de que me ahogue
en mis silencios.


UNA  ENORME  HIDRA

Una enorme hidra
devora mi ánimo
a dentelladas
de anhelos extraviados
intento combatirla
con sensatez
de enamorado desubicado
que reflexiona su suerte
y cree
que la retirada es victoria
pero solo
sentidos esfuerzos
evitan que lágrimas
humedezcan mis mejillas.


ÁLGIDO  PERMANECER

Álgido permanecer
rodea mi espera
sima de desconcierto
altera mi interior
y llega el momento
y su hueco se adueña
de mi espacio.


LA  VIDA  ME  HA  SATURADO

La vida me ha saturado
de sinrazones
y a quienes
me han colmado
de cariños desinteresados
la vida amenaza
con apartarlos
de mí
la guadaña y la distancia
acechan
mientras distraigo
mi ánimo
en apasionantes sueños
para no caer
en el desamparo.


TODO  EL   DÍA

Todo el día
estuve imaginando
que mi bolígrafo rojo
era una rosa
y que te la ofrecía
en señal de respeto
como excusa
y transmitirte en secreto
el embeleso que me produce
tu plena hermosura
me envuelve encendiendo
puntos de ternura
en olvidados rincones
de mi vida.


Francisco Muñoz Soler
Todos  os direitos autorais reservados ao autor.

Nenhum comentário