Sponsor

AD BANNER

Últimas Postagens

Espacios, formas y conversión de nombres en la Obra De Arturo Potestad [Ernesto R. del Valle]



Espacios, formas y conversión de nombres en la Obra De Arturo Potestad
Entrevista:   Por Ernesto R. del Valle/ Cuba-EUA
                   Editor Revista Guatiní
Me encuentro en la residencia del artista cubano en Miami, Arturo Potestad. Una mañana  tibia  y gris, amenaza lluvia. La luminosidad aunque poca, nos visita, hace su entrada  por la ventana del balcón, se hace presente en el convite y esparce sus sombras por los objetos, cuadros y sillones esparcidos en el salón donde nos encontramos. Objetivo, conocer de primera mano el nuevo proyecto de este artista estudioso, disciplinado y más que todo, investigador de la forma y del color en el espacio.
Arturo es un hombre nada  joven pero escucharle hablar sobre su pasión vocacional, las artes plásticas, nos da una confianza plena de que , trabajando y estudiando, escudriñando los misterios inasequibles y a veces míticos de la razón, llevan al hombre a enriquecer su status humano, su inteligencia y lo salvan del tiempo. Con su peculiar manera de ser, su sonrisa de buena gente y su delgadez extrema, aparte de su melena blanca ahora delicadamente despeinada adornando  su rostro, espera pacientemente la primera pregunta.



Ernesto R. del Valle.- Arturo. Hace unos meses atrás, en uno de nuestros Encuentros de Escritores celebrado aquí mismo, tuviste la gentileza de mostrar a los presentes, unos trabajos que estaban aún en proyecto. Lo nombrabas, Conversión de nombres en figuras geométricas. Trabajo realizado en plumilla, a tinta negra y del cual dijiste en esa ocasión que estabas en plan de estudio y de investigación. Veo que aquel proyecto ha avanzado y que tienes ya, algunos elaborados como este de Leonor, y digo Leonor porque de ante mano lo confesaste, realmente el nombre no se ve por ninguna parte, Es decir, que a partir de una palabra has elaborado una obra de arte de gran valoración visual.
¿Puedes hablarme sobre esto?
Arturo Potestad.- Según recuerdo, surgen mis formas como orígenes de los estudios que estaba realizando sobre la Estética de las formas Geométricas y las composiciones, en todos los sentidos, del trabajo estético. Un libro que se titula Sicología de las Formas. En ese momento vino de pronto a mi mente, un nombre que era el embrión o la génesis de un trabajo que iba a realizar en sus formas exactas, según me diera el propio nombre escogido. Ese nombre era ARTURO. Mi nombre.

ERdelValle.- Algo realmente simbólico, quizás, una respuesta del subconsciente a las búsquedas en las que estabas enfrascado ¿Y qué sucedió?


AP - La realidad fue que me gustaron las formas en que integré ese nombre a las otras inimaginables que me llegaban continuamente, según iba trabajando las figuras geométricas o abstractas, o quizás decorativas, de las letras que conformaban ese nombre.
Me gustaron las condiciones reales, artísticas y estética, en todos los sentidos aunque tenía, lógicamente los errores que tienen todos los comienzos. Posteriormente trabajé sobre diez estudios de nombres.
El trabajo más reciente fue el del nombre de la artista plástica, Leonor González. que fue el que yo les mostré a ustedes aquella noche, aunque todavía se encontraba como un esbozo. Ese es, considero yo, mi primer trabajo realizado, ya terminado de manera definitiva. No definitivo en el sentido de la terminación total de los logros de la obra estética sino realmente, estaba seguro de los pasos de simetría que necesitaba cada letra que conformaba el nombre LEONOR.

ERdelV.- Estoy viendo una elaboración complejísima en cada una de estas letras. Se ve que, literalmente hablando, has metamorfoseado el nombre LEONOR convirtiendo el mismo en digamos, ‘otra cosa’, Las formas geométricas, sus atributos decorativos o abstractos, como dices, no dejan percibir estas letras. Lo interesante de esto es el tipo o forma que utilizas. Letras mayúsculas, delgadas y altas ¿Has trabajado en la Conversión de los Nombres, la letra minúscula cursiva?
AP.- Hasta este momento, habiendo logrado, las formas hermosas producidas en la génesis del nombre, todavía no he trabajado la letra cursiva. Estoy realizando solamente las letras mayúsculas llamadas de Molde.

ERdelV.- Es decir,  ¿este tipo de letra es más cómodo para el trabajo que realizas o estás pensando en trabajar las letras llamadas cursivas?
AP.- Bueno, fíjate, no solamente voy a comenzar a estudiar las letras cursivas en esta Conversión del nombre sino que estoy pensando en hacerlo, considerando otras formas y figuras, incluso figuras humanas, etc., etc. Donde no solamente la génesis de un nombre, sino incluso la figura de un animal, me dé la composición que quiero para convertirla en una obra de arte, dentro de las formas que realizo durante la Conversión de un gato, un perro, etc.

ERdelV.- Es interesante, porque lo que yo estoy viendo, por ejemplo en este cuadro titulado LEONOR, ya terminado y estoy viendo este otro que has titulado ARMANDO, Está plenamente elaborado en cuanto al comienzo es decir, el inicio del trabajo está totalmente terminado pero se puede ver la elaboración de las líneas geométricas como ha ido desapareciendo las primeras letras de este nombre. En los trabajos sucesivos ¿qué piensas hacer? ¿Vas a continuar con este tipo de elaboración geométrica? aunque ya dijiste que en cuanto comiences a trabajar con las letras cursivas los elementos serán otros.
AP.- El Arte, en todas las manifestaciones estéticas que se realicen, o en las formas, no tienen terminación, Sí, realmente, quiero desarrollar más ampliamente los temas sobre otros elementos genéticos y para identificarme en las formas en las que estoy realizando la obra es muy posible que el título sea Conversión de los Nombre. Es muy posible, no sé, si cambie para otras frases más definitivas sobre el tema

ERdelV.-¿Dónde, en qué lugar piensas que te encuentras en el desarrollo de este proyecto?
AP.- Pienso que estoy en lo que es la Primera Parte de la obra que se irá desarrollando más y más, mientras más trabajemos en ella.

ERdelV.- Una pregunta que pienso importante y necesaria ¿has visto algún antecedente de este tipo de trabajo, según tus investigaciones y estudios?
AP.- Realmente no he conocido. Quizás lo haya, pero no es conocido este tipo de trabajo ni formas que se asemeje a las direcciones estéticas de estas obras que estoy realizando con los nombres. Pienso que si es la primera obra que se hace, otros artistas, aprovecharán los elementos necesarios para hacer nuevas formas de esa misma, en otra consecución de elementos geométricos, etc.

ERdelV.- ¿Y cuál es la posibilidad con este tipo de trabajo? Es decir, ¿Estás trabajando para alguna Exposición posterior?
AP.- Al comenzar los trabajos de Conversión de Nombres, los inicié a lápiz, practiqué, ensayé sobre la estética a tinta, o sea, plumilla Luego tuve el deseo de hacer una obra con valores  suficientemente artísticos y estéticos para procesar una y presentarlo en alguna Galería que me lo permita.

ERdelV.- ¿Has estado explorando estas perspectivas? Porque estás bastante avanzado en este proyecto, su teoría, aprendizaje y práctica. Es útil ir viendo qué Galería pudiera ir conociendo estos trabajos para su exposición.
AP.- Realmente, hasta este momento, no tengo Galería alguna en que pueda llevar estas obras. Quizás cercano esté el momento en que lo haga.

ERdelV.- ¿Como estás viendo el desarrollo actual de los artistas plásticos en Miami, en cuanto a elaboración técnica, profesional?
AP.- Hacer una crítica justa a la obra de un pintor, es muy difícil. Una crítica sicológica, una crítica sobre el color; cuando la creación es simple y llanamente el propio individuo que hace el mensaje para el público. Creo, en mi humilde razonamiento, que cada pintor, cada artista, el poeta, el músico, el escultor, todos,  parten  de un momento sicológico del hombre, el hombre sensible a un arte puede ser sensible a las demás Artes

ERdelValle.- Tienes razón en cuanto al desarrollo de la práctica pictórica aquí en Miami. Sí vemos un desarrollo tremendo en cuanto a la promoción de obras en las Galerías, aun cuando en muchas, priorizan el factor comercial, no el artístico, no el valor humano de la obra ni la trascendencia de los autores. Aún así, estoy viendo muchos artistas que están exponiendo sus obras, de manera no casual sino bien programada.  Volviendo a la Conversión de nombres, ¿Isaura[1] conocía tus intenciones de trabajar en este nuevo proyecto?
AP.- No, Isaura Potestad mi esposa, no conocía en principio el origen  al fallecer en temprana edad.

ERdelV.- Si, por que ustedes trabajaban muy unidos, se medían cotidianamente uno al otro, en el pincel. Por eso te pregunto si ella conocía los elementos de este proyecto, si alguna vez conversaste con ella sobre esto.
AP.- No, ella, por no llegó a conocer los orígenes ni la magnitud de este proyecto. Es que ni yo, hace tres años atrás, pensaba en ello. Ella si conocía mi fervor por las formas geométricas, mis estudios constantes sobre estas formas, pero nunca pensé, estando ella viva llevar a la práctica este proyecto.

ERdelV.-Entonces, este proyecto es algo novísimo en el desarrollo de tu trabajo profesional-artístico. Quiero saber, Arturo Potestad, ¿Qué estás tramando últimamente?
AP.- En estos momentos estoy realizando como estudio, sobre la Conversión de Nombres, el primer trabajo de fijarlo en lienzo. Ya los primeros trabajos, como ves, han sido en tinta sobre papel. Quiero ver que tan dificultoso es hacerlo en lienzo, también en plumilla.

ERdelV.- Es decir, ¿que la base del dibuje va a ser el lienzo? ¿Y al óleo?
AP.- Al óleo quizás sea técnicamente, posible, aunque haya sus dificultades al principio, pero sí se puede hacer.

ERdelV.- ¿Y en la textura de acuarela?
AP.- Sí, también, pero va a hacer falta el uso de la tinta, para ciertos  elementos geométrico, como la línea.

ERdelV.- Bueno maestro creo que hemos agotado el tema, muy interesante e indicatorio de que el trabajo para usted no es problema alguno. ¿Tiene algo más que decir que no le haya preguntado sobre este tema de la Conversión de nombres?
AP.- Lo que me interesa de este trabajo, como artista, son las formas que poco a poco, el hombre, en su razonamiento artístico o estéticos, llena el espacio que necesitamos para que haya más elementos y no los ya conocidos, sino algo que disipe el cansancio que hay del “leit motiv: que son los elementos que constituyen las formas y los estilos. Porque el estilo, es el uno mismo. Y no debe copiarse a sí mismo continuamente. También, hay un elemento que constituye un estilo y que puede realizarse en otras formas Pongamos un ejemplo. Cientos de pintores cubistas hacen sus cuadros de manera diferente y siguen siendo cubistas, Cada cual le imprime su estilo al cuadro.  Quiero decir con esto que si hacemos cubismo, estamos entrando en la fase de un estilo conocido pero que lo importante es la creación porque  es la valides de los grandes acontecimientos artísticos

ERdelV.- Un buen final, estimado amigo y Maestro. Te doy las gracias por el tiempo ofrecido para estas indagatorias que ya pulsaban hace un tiempo, cuando nos enseñaste los primeros atisbos de lo que es hoy ya, toda una realidad artística. Espero que los demás artistas, cuando conozcan esto lo puedan realizar también e incluso enriquecerlo, como todo cuanto sucede en la dialéctica del desarrollo. Porque estoy viendo  el desarrollo de este tipo de pintura totalmente geométrica y es verdad, el nombre desaparece dando lugar en su espacio eso que usted, magníficamente dijo: las formas que poco a poco, el hombre, en su razonamiento, artístico o estético, llena el espacio que necesitamos para que haya más elementos y no los ya conocidos, sino algo que disipe el cansancio que hay del “leit motiv: que son los elementos que constituyen las formas y los estilos.
AP.- Para terminar, digo que personalmente me siento muy satisfecho de haber podido desarrollar nuevas formas de las que se están concibiendo en los estudios Debo decir que no es fácil salirse de lo ya estatuido en cuanto a estética, sin embargo, trabajando y trabajando en todas las formas inimaginables, de estilos, se me dio, al fin, el mejor trabajo y más increíble estilo propio de las formas nuevas de esta conversión que es en definitiva, la palabra.

ERdelValle.- Arturo, reitero las gracias por tu tiempo y vamos a trabajar lo más rápido posible en esta entrevista para que sea conocida por el publico.
AP.-Gracias a ti, poeta, por este momento. Me siento orgulloso ciertamente por ser entrevistado en sus formas más exactas. Ha sido todo un placer este momento. Y le recuerdo que cuando el Hombre es sensible a un arte, es sensible a todas las Artes.

[1] Isaura Potestad /Cuba-EUA.  Artista plástica renombrada a nivel internacional, falleció en Miami en  2011.
Lea más en Globedia
Miami, Florida,
Jueves 18 de Ocubre, 2012



Ernesto R. del Valle. Camagüey, Cuba. Poeta, Escritor, Editor. Profesor de Español y Educ. Artística, Periodista por vocación.  Editor da Revista GUATINí. Todos os direitos reservados ao autor.

Nenhum comentário