Espacios, formas y conversión de nombres en la Obra
De Arturo Potestad
Entrevista: Por Ernesto R. del Valle/ Cuba-EUA
Editor Revista Guatiní
Me encuentro en la residencia del artista cubano en
Miami, Arturo Potestad. Una mañana
tibia y gris, amenaza lluvia. La
luminosidad aunque poca, nos visita, hace su entrada por la ventana del balcón, se hace presente en
el convite y esparce sus sombras por los objetos, cuadros y sillones esparcidos
en el salón donde nos encontramos. Objetivo, conocer de primera mano el nuevo proyecto
de este artista estudioso, disciplinado y más que todo, investigador de la
forma y del color en el espacio.
Arturo es un hombre nada joven pero escucharle hablar sobre su pasión
vocacional, las artes plásticas, nos da una confianza plena de que , trabajando
y estudiando, escudriñando los misterios inasequibles y a veces míticos de la
razón, llevan al hombre a enriquecer su status humano, su inteligencia y lo
salvan del tiempo. Con su peculiar manera de ser, su sonrisa de buena gente y
su delgadez extrema, aparte de su melena blanca ahora delicadamente despeinada adornando su rostro, espera pacientemente la primera
pregunta.
Ernesto
R. del Valle.- Arturo. Hace unos meses atrás, en uno de nuestros
Encuentros de Escritores celebrado aquí mismo, tuviste la gentileza de mostrar a
los presentes, unos trabajos que estaban aún en proyecto. Lo nombrabas, Conversión de nombres en figuras geométricas.
Trabajo realizado en plumilla, a tinta negra y del cual dijiste en esa ocasión
que estabas en plan de estudio y de investigación. Veo que aquel proyecto ha
avanzado y que tienes ya, algunos elaborados como este de Leonor, y digo Leonor
porque de ante mano lo confesaste, realmente el nombre no se ve por ninguna
parte, Es decir, que a partir de una palabra has elaborado una obra de arte de
gran valoración visual.
¿Puedes hablarme sobre esto?
Arturo
Potestad.- Según
recuerdo, surgen mis formas como orígenes de los estudios que estaba realizando
sobre la Estética de las formas Geométricas y las composiciones, en todos los
sentidos, del trabajo estético. Un libro que se titula Sicología de las Formas. En ese momento vino de pronto a mi mente,
un nombre que era el embrión o la génesis de un trabajo que iba a realizar en
sus formas exactas, según me diera el propio nombre escogido. Ese nombre era
ARTURO. Mi nombre.
ERdelValle.-
Algo realmente simbólico, quizás, una respuesta del subconsciente a las
búsquedas en las que estabas enfrascado ¿Y qué sucedió?
AP - La realidad fue que me gustaron las formas en que integré ese nombre a
las otras inimaginables que me llegaban continuamente, según iba trabajando las
figuras geométricas o abstractas, o quizás decorativas, de las letras que
conformaban ese nombre.
Me
gustaron las condiciones reales, artísticas y estética, en todos los sentidos
aunque tenía, lógicamente los errores que tienen todos los comienzos. Posteriormente
trabajé sobre diez estudios de nombres.
El
trabajo más reciente fue el del nombre de la artista plástica, Leonor González.
que fue el que yo les mostré a ustedes aquella noche, aunque todavía se
encontraba como un esbozo. Ese es, considero yo, mi primer trabajo realizado,
ya terminado de manera definitiva. No definitivo en el sentido de la
terminación total de los logros de la obra estética sino realmente, estaba
seguro de los pasos de simetría que necesitaba cada letra que conformaba el
nombre LEONOR.
ERdelV.- Estoy viendo una elaboración
complejísima en cada una de estas letras. Se ve que, literalmente hablando, has
metamorfoseado el nombre LEONOR convirtiendo el mismo en digamos, ‘otra cosa’,
Las formas geométricas, sus atributos decorativos o abstractos, como dices, no
dejan percibir estas letras. Lo interesante de esto es el tipo o forma que
utilizas. Letras mayúsculas, delgadas y altas ¿Has trabajado en la Conversión
de los Nombres, la letra minúscula cursiva?
AP.- Hasta este momento, habiendo logrado, las formas
hermosas producidas en la génesis del nombre, todavía no he trabajado la letra
cursiva. Estoy realizando solamente las letras mayúsculas llamadas de Molde.
ERdelV.-
Es decir, ¿este tipo de letra es más
cómodo para el trabajo que realizas o estás pensando en trabajar las letras
llamadas cursivas?
AP.- Bueno, fíjate, no solamente voy a comenzar a
estudiar las letras cursivas en esta Conversión del nombre sino que estoy
pensando en hacerlo, considerando otras formas y figuras, incluso figuras
humanas, etc., etc. Donde no solamente la génesis de un nombre, sino incluso la
figura de un animal, me dé la composición que quiero para convertirla en una
obra de arte, dentro de las formas que realizo durante la Conversión de un
gato, un perro, etc.
ERdelV.- Es
interesante, porque lo que yo estoy viendo, por ejemplo en este cuadro titulado
LEONOR, ya terminado y estoy viendo este otro que has titulado ARMANDO, Está
plenamente elaborado en cuanto al comienzo es decir, el inicio del trabajo está
totalmente terminado pero se puede ver la elaboración de las líneas geométricas
como ha ido desapareciendo las primeras letras de este nombre. En los trabajos sucesivos
¿qué piensas hacer? ¿Vas a continuar con este tipo de elaboración geométrica?
aunque ya dijiste que en cuanto comiences a trabajar con las letras cursivas
los elementos serán otros.
AP.- El Arte, en todas las manifestaciones
estéticas que se realicen, o en las formas, no tienen terminación, Sí,
realmente, quiero desarrollar más ampliamente los temas sobre otros elementos
genéticos y para identificarme en las formas en las que estoy realizando la
obra es muy posible que el título sea Conversión de los Nombre. Es muy posible,
no sé, si cambie para otras frases más definitivas sobre el tema
ERdelV.-¿Dónde, en qué lugar piensas que te encuentras en
el desarrollo de este proyecto?
AP.- Pienso que estoy en lo que es la Primera
Parte de la obra que se irá desarrollando más y más, mientras más trabajemos en
ella.
ERdelV.- Una pregunta que pienso importante y necesaria ¿has
visto algún antecedente de este tipo de trabajo, según tus investigaciones y
estudios?
AP.- Realmente no he conocido. Quizás lo haya,
pero no es conocido este tipo de trabajo ni formas que se asemeje a las
direcciones estéticas de estas obras que estoy realizando con los nombres.
Pienso que si es la primera obra que se hace, otros artistas, aprovecharán los
elementos necesarios para hacer nuevas formas de esa misma, en otra consecución
de elementos geométricos, etc.
ERdelV.- ¿Y cuál es la posibilidad con este tipo de trabajo?
Es decir, ¿Estás trabajando para alguna Exposición posterior?
AP.- Al comenzar los trabajos de Conversión de Nombres,
los inicié a lápiz, practiqué, ensayé sobre la estética a tinta, o sea,
plumilla Luego tuve el deseo de hacer una obra con valores suficientemente artísticos y estéticos para
procesar una y presentarlo en alguna Galería que me lo permita.
ERdelV.- ¿Has estado explorando estas
perspectivas? Porque estás bastante avanzado en este proyecto, su teoría,
aprendizaje y práctica. Es útil ir viendo qué Galería pudiera ir conociendo
estos trabajos para su exposición.
AP.- Realmente, hasta este momento, no tengo
Galería alguna en que pueda llevar estas obras. Quizás cercano esté el momento
en que lo haga.
ERdelV.- ¿Como
estás viendo el desarrollo actual de los artistas plásticos en Miami, en cuanto
a elaboración técnica, profesional?
AP.- Hacer
una crítica justa a la obra de un pintor, es muy difícil. Una crítica sicológica,
una crítica sobre el color; cuando la creación es simple y llanamente el propio
individuo que hace el mensaje para el público. Creo, en mi humilde
razonamiento, que cada pintor, cada artista, el poeta, el músico, el escultor,
todos, parten de un momento sicológico del hombre, el hombre
sensible a un arte puede ser sensible a las demás Artes
ERdelValle.- Tienes
razón en cuanto al desarrollo de la práctica pictórica aquí en Miami. Sí vemos
un desarrollo tremendo en cuanto a la promoción de obras en las Galerías, aun
cuando en muchas, priorizan el factor comercial, no el artístico, no el valor
humano de la obra ni la trascendencia de los autores. Aún así, estoy viendo
muchos artistas que están exponiendo sus obras, de manera no casual sino bien programada. Volviendo a la Conversión de nombres, ¿Isaura[1]
conocía tus intenciones de trabajar en este nuevo proyecto?
AP.- No, Isaura Potestad mi esposa, no conocía en
principio el origen al fallecer en
temprana edad.
ERdelV.-
Si, por que ustedes trabajaban muy unidos, se medían cotidianamente uno al
otro, en el pincel. Por eso te pregunto si ella conocía los elementos de este
proyecto, si alguna vez conversaste con ella sobre esto.
AP.- No, ella, por no llegó a conocer los
orígenes ni la magnitud de este proyecto. Es que ni yo, hace tres años atrás,
pensaba en ello. Ella si conocía mi fervor por las formas geométricas, mis estudios
constantes sobre estas formas, pero nunca pensé, estando ella viva llevar a la
práctica este proyecto.
ERdelV.-Entonces,
este proyecto es algo novísimo en el desarrollo de tu trabajo
profesional-artístico. Quiero saber, Arturo Potestad, ¿Qué estás tramando
últimamente?
AP.- En estos momentos estoy realizando como
estudio, sobre la Conversión de Nombres, el primer trabajo de fijarlo en
lienzo. Ya los primeros trabajos, como ves, han sido en tinta sobre papel.
Quiero ver que tan dificultoso es hacerlo en lienzo, también en plumilla.
ERdelV.-
Es decir, ¿que la base del dibuje va a ser el lienzo? ¿Y al óleo?
AP.- Al óleo quizás sea técnicamente, posible,
aunque haya sus dificultades al principio, pero sí se puede hacer.
ERdelV.-
¿Y en la textura de acuarela?
AP.- Sí, también, pero va a hacer falta el uso de
la tinta, para ciertos elementos
geométrico, como la línea.
ERdelV.-
Bueno maestro creo que hemos agotado el tema, muy interesante e indicatorio de
que el trabajo para usted no es problema alguno. ¿Tiene algo más que decir que
no le haya preguntado sobre este tema de la Conversión de nombres?
AP.- Lo que me interesa de este trabajo, como
artista, son las formas que poco a poco, el hombre, en su razonamiento
artístico o estéticos, llena el espacio que necesitamos para que haya más
elementos y no los ya conocidos, sino algo que disipe el cansancio que hay del
“leit motiv: que son los elementos que constituyen las formas y los estilos. Porque
el estilo, es el uno mismo. Y no debe copiarse a sí mismo continuamente.
También, hay un elemento que constituye un estilo y que puede realizarse en
otras formas Pongamos un ejemplo. Cientos de pintores cubistas hacen sus
cuadros de manera diferente y siguen siendo cubistas, Cada cual le imprime su
estilo al cuadro. Quiero decir con esto
que si hacemos cubismo, estamos entrando en la fase de un estilo conocido pero
que lo importante es la creación porque
es la valides de los grandes acontecimientos artísticos
ERdelV.-
Un buen final, estimado amigo y Maestro. Te doy las gracias por el tiempo
ofrecido para estas indagatorias que ya pulsaban hace un tiempo, cuando nos
enseñaste los primeros atisbos de lo que es hoy ya, toda una realidad artística.
Espero que los demás artistas, cuando conozcan esto lo puedan realizar también
e incluso enriquecerlo, como todo cuanto sucede en la dialéctica del
desarrollo. Porque estoy viendo el
desarrollo de este tipo de pintura totalmente geométrica y es verdad, el nombre
desaparece dando lugar en su espacio eso que usted, magníficamente dijo: las formas que poco a poco, el hombre, en su
razonamiento, artístico o estético, llena el espacio que necesitamos para que
haya más elementos y no los ya conocidos, sino algo que disipe el cansancio que
hay del “leit motiv: que son los elementos que constituyen las formas y los
estilos.
AP.- Para terminar, digo que personalmente me
siento muy satisfecho de haber podido desarrollar nuevas formas de las que se
están concibiendo en los estudios Debo decir que no es fácil salirse de lo ya
estatuido en cuanto a estética, sin embargo, trabajando y trabajando en todas
las formas inimaginables, de estilos, se me dio, al fin, el mejor trabajo y más
increíble estilo propio de las formas nuevas de esta conversión que es en
definitiva, la palabra.
ERdelValle.-
Arturo, reitero las gracias por tu tiempo y vamos a trabajar lo más rápido
posible en esta entrevista para que sea conocida por el publico.
AP.-Gracias a ti, poeta, por este momento. Me siento
orgulloso ciertamente por ser entrevistado en sus formas más exactas. Ha sido
todo un placer este momento. Y le recuerdo que cuando el Hombre es sensible a
un arte, es sensible a todas las Artes.
[1] Isaura Potestad /Cuba-EUA. Artista
plástica renombrada a nivel internacional, falleció en Miami en 2011.
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Miami, Florida,
Jueves 18 de Ocubre, 2012
Ernesto R. del Valle. Camagüey, Cuba. Poeta, Escritor,
Editor. Profesor de Español y Educ. Artística, Periodista por vocación. Editor da Revista GUATINí. Todos os direitos reservados ao autor.
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