por Fernanda Danisa
Pantigoso García (*);
fer_2790@hotmail.com
El poema ''Jardín'' se
encuentra dentro del poemario 5 metros de poemas del autor Carlos Oquendo de
Amat, consta de 7 versos, los cuales varían tanto estilísticamente como
tipográficamente, además el vacío entre versos es muy importante al momento de
analizar el poemario.
En primer lugar, pasaremos
a segmentar el poema:
La Segmentación Textual es
un procedimiento necesario e importante para considerar bien cada una de las
partes del poema o texto poético, como para definir el tema que subyace a cada
uno de los segmentos y su entrelazamiento en un tema principal.
1. Primer segmento: Va del
primer verso al segundo verso. En este segmento se nota la influencia y el
poder que tiene la naturaleza en los ámbitos del hombre, propiamente
individuales. No solo es en el nivel concreto de la vida, sino también en uno
más invisible, que se relaciona con la intimidad y la alegría (propiamente
sentimentales). El poder que tienen ''Los árboles'' de cambiar ''el color'' (y
un ejemplo de ello, sería ''el color de los vestidos'') es de notoria vertiente
semántica, pues el ser obtiene cierta corporeidad para tocar y hacer que cambien
la superficie de las cosas.
2. Segundo segmento: Va
del tercer verso al cuarto verso. El tema de este segmento sería la imaginería
de la escena del poemario, la fantasía también tiene un lugar y un espacio
formativo para poder hacer que las representaciones puedan tener un toque más
distintivo. “las rosas volarán /de sus ramas'' está relacionado tanto con el
encanto como la intriga y belleza que pueda tener lo que esté afuera, podría
ser una mujer, aunque más se trataría de una forma emblemática que atrae a
todos (su mirada, su voz y su atención) hacia ella.
3. Tercer segmento: Va del
quinto verso al séptimo verso. El tema es la voluntad que crece desde la tierra
hacia arriba, es decir, que la atracción potencial está en el blanco de este
poema. '”echa el agua de su mirada'' quiere decir prestar lo que no está
poseyendo (las lágrimas y la tristeza) hacia esa forma poética, el espacio que
está en los versos está correlacionada con el regadío lento, paulatino y
fortificador que realiza el personaje del niño. “y en un rincón /la luna
crecerá como una planta'' es un verso que significa el valor de la fantasía,
pues la luna (entidad fantástica, un tanto surrealista) crecerá en el Jardín,
que es un lugar de encuentros y de esperanzas para los que transitan en las
calles, las casas y otros espacios de recreación, donde el sujeto moderno puede
encontrar una tranquilidad con él y con sí mismo, y encontrarse con su interés
global y enriquecedor.
En segundo lugar analizaremos
Los Campos Figurativos:
1. Campo Figurativo de la
Metáfora: ''árboles'' en lugar de organismo embellecedor. Los árboles
significarían tanto al poder de crecimiento de lo natural y la belleza
intrínseca que posee por sí mismo, esto nos permite configurar un espacio
vinculado con un espacio personal de la casa, que es el jardín, un espacio
moderno, pero naturalizado con algunos elementos foráneos (como los
caminantes).
2. Campo Figurativo de la
Metonimia: ''el color'' en vez de cualidad principal del sujeto, recordemos que
el color es uno de los aspectos más resaltantes del Vanguardismo y trabaja el
aspecto del sujeto moderno, poético. Cambiar ''el color'' es cambiar una parte
del sujeto mismo, y con eso, su perfil figurativo y representador.
3. Campo Figurativo de la
Antítesis: ''las rosas volarán de sus ramas'', es muy improbable que ''las
rosas'' (propias del árbol, del rosal) vuelen de las ramas de éste y se vayan
en un viaje a través del viento y de las miradas.
4. Campo Figurativo de la
Sinécdoque: ''el agua'' en vez de canales de regadío para el jardín, se
representa una totalidad (''el agua'') en vez de una parte del sistema de riego
y de cultivo.
5. Campo Figurativo de la
Repetición: ''Los árboles'' y ''las rosas'', se repite el artículo, aunque es
de género distinto, se repite una misma noción, que sería la particularidad de
los objetos.
6. Campo Figurativo de la
Elipsis: En ''de sus ramas'' se ha omitido el aspecto floral, frutal o natural
que es propio de ese organismo vivo, es decir, no hay nada de vitalidad en
ellas.
En tercer lugar se
encuentra Los Interlocutores:
1. Locutor-Personaje: Es
el yo poético que observa lo que sucede en ese espacio entre la casa y las
calles, es decir, es un observador principal de la escena y, por lo tanto,
tiene un mecanismo transformador por sí mismo. Es el que narra la escena y
también es un personaje porque se inscribe dentro de la añoranza de la escena.
Activa una serie de pensamientos y permite ver al jardín como un sistema
semántico y sintáctico que brinda lo mejor posible al lector.
2. Locutor-No Personaje:
Es más bien una entidad abstracta, pues, no está en los versos o en las puestas
en escena del poema. Se trata de un sistema que habla y trata desde una
perspectiva alejada, lejana y sin ánimos de abrir sus puertas.
3. Alocutario: Es aquel
que recibe el mensaje, y, en este caso, serían los demás personajes: los
árboles, los colores (hay una importancia de las estaciones, del invierno en el
poema), las rosas, las mujeres, el niño, la luna y el pasto del jardín. Estos
receptores son un poco pasivos, pero, igual tienen un papel dentro del poema o
del texto poético, no están tanto haciendo algo con conciencia, pero sí están
realizando acciones.
En cuarto lugar veremos La
Cosmovisión:
La Cosmovisión está
vinculada con la Ideología estética y cultural del poema, para ello es
importante distinguir dos planos, el simbólico (la fantasía, la vanguardia
hacen que se exprese más allá de lo dicho y lo hecho, y se abren horizontes de
significación y de muestras privadas de los objetos modernos y humanos) y el
sintáctico (el autor Carlos Oquendo de Amat juega mucho con la sintaxis, el
desorden de las oraciones en el espacio de escritura del poema, el desnivel que
hay entre los versos y la escritura entre partes de los mismos versos). Estos
dos planos se ordenan y perfilan un mundo nuevo, que consigue hacer fructiferar
deseos, sueños y la construcción de una ciudad más pública, conversatoria y de
semántica fantástica. Aparte notamos la reconsideración de una política
literaria y la revaloración y renovación de planos de sentido que ligan lo
anterior (lo natural, los campos, la tranquilidad de una época) con lo nuevo
(la urbe, lo moderno, la unión entre personas), un ejemplo claro de ello es la
figura de ''la luna'' que tiene un poder fantástico, no solo por sus
cualidades, sino también por su propia presencia dentro del ámbito humano y
moderno.
Estas cuatro explicaciones
son importantes al momento de analizar y hacer un tratamiento del poema
''Jardín'' como para conocer mejor la poética de Carlos Oquendo de Amat, quien
busca juntar tanto lo convencionalmente entendido como la tradición que tiene
como antecedente figural de su poesía. Por ello, podemos ver que la
trascendencia del poema se define con sus extremidades (no solo naturales sino
también accionales), que determinan cómo es la urbe, qué es lo que se lleva a
cabo y el entablamiento de una reciprocidad vigente y útil, necesaria para
nosotros, que estamos creciendo y viendo la urbe desde una óptica de
modernidad.
(*) Estudiante de
Literatura en la UNMSM.
Material enviado Raúl
Allain
Raúl Allain es Presidente
del Instituto Peruano de la Juventud (IPJ) y codirector del sello independiente
Río Negro.
Nenhum comentário
Postar um comentário