Sobre
las revistas literarias
La revista literaria siempre será una
construcción inacabada: búsqueda de más, entre lo inédito y no, tratar de
llegar a la mayor cantidad de lectores; de igual manera es mística: en su
contenido radica la transformación y convulsión de ideas; mejor, sacude el
polvo que hay sobre lo intangible que nos habita.
La literatura se presta del lenguaje,
éste se deja seducir conmovido por la expresión de tantos que al escribir se
deshacen de sus cánceres, mismos que son producidos por sociedades muertas,
yertas; allí, en esa acción, habita la cura y salvación tanto para el que
expresa como para el que deja que lo dicho lo recoja —el lector—: suerte de resucitación individual y
colectiva. En la revista literaria todo es significación, desde la pintura,
fotografía, escultura hasta sus textos. Su consagración ya es un pedazo de
eternidad para el que se acerca, lee, siente y absorbe las obras contenidas en
cual o tal número. Espacio atemporal que reúne tradiciones, sentimientos,
querellas, anhelos, deseos, sueños; lanzadora de denuncias, consignas,
llamamientos: reunión, en este caso, de lo Hispanoamericano. También, es
guardadora de estilos, formas, fondos y significados tanto de lo nuevo que se
está haciendo como de lo que ya está, por eso mismo también sirven de
termómetro cultural.
Grandes escritores latinoamericanos han
empezado publicando sus primeros trabajos en revistas y suplementos culturales.
Se han formado grupos alrededor de ellas como lo fue Contemporáneos a finales de los años 20 en México, donde se
conjuntaron escritores de gran calado como Jorge Cuesta, José Gorostiza, Salvador Novo, Gilberto Owen, Carlos Pellicer, Jaime Torres Bodet, Xavier Villaurrutia, entre otros. O Juan Rulfo que publicó (mucho
antes de publicar su obra maestra: Pedro
Páramo) relatos y cuentos en revistas como México,
Pan (en esta revista de
Guadalajara igualmente publicó Juan José Arreola, autor de La feria) y
otras. Octavio Paz
fundó revistas como Barandal, Plural y Vuelta; siempre procurando el espacio a la crítica política y de
contacto con otras literaturas a través de éstas.
Es decir: las revistas y suplementos culturales son
y han sido espacios que ayudan en el crecimiento literario de aquellos países
que las cultivan, y fungen como espacios de intercambio cultural.
Juan Mireles - Escritor (Estado de México,
1984) y director editor de la revista literaria independiente Monolito
(México). Ha sido publicado en la revista española Palabras Diversas
(España), Letralia (Venezuela). Cronopio (Colombia), Cuadrivio
(México), Punto en línea (UNAM.
México), Radiador Magazine (México). Revista
Biografía (Brasil), Cinosargo (Chile), La ira de Morfeo
(Chile-Argentina); Agrupación Puerta Abierta Chile-México. Letras de
parnaso (España), Nagari (EUA), Los sábados, las prostitutas
madrugan mucho para estar dispuestas (España). Almiar (España). Suicidas
sub 21 (Perú); suplemento cultural La Jirafa del Diario Regional de
Zapotlán, Jalisco. La pluma afilada (España). Prologó el libro Job
aterdio del escritor español Javier Sachez. Editorial Seleer. España. 2012.
Participó con el ensayo “La violencia como producto de la sociedad” en el
Segundo Encuentro de Escritores por Ciudad Juárez, simultáneo Colima. Formó
parte del jurado del I Premio palabra sobre palabra de poesía. Blog personal: http://wwwjuanmireles.blogspot.mx/
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