POR HUMBERTO PINEDO
MENDOZA
Arnulfo Moreno Ravelo ha
publicado 3 tomos del libro de Historia denominado Tauca y
provincia de Pallasca en la Historia del Perù con la intenciòn de que
los huaracinos y otros pobladores conozcan su pasado glorioso.Es decir conozcan
mejor su identidad cultural como pueblo.Para lograr este objetivo tuvo que
documentarse y realizar viajes a algunas
provincias y al extranjero como a España
y revisar sus principales archivos
Para recoger esta
informaciòn Moreno Ravelo nos cuenta que su padre Manuel Moreno Huazo que era
Juez de Paz guardaba varias cajas de documentos antiguos como libros de notarios que se encontraban en un ambiente de la
Municipalidad de Tauca .Cuando era escolar le mandaron a realizar una
monografia sobre su pueblo y tuvo que buscar los datos dentro de alguno de esos paquetes.Con los
años tuvo la curiosidad històrica por
conocer màs de Tauca y viajò a diferentes provincias para documentarse
Arnulfo ama mucho a su
regiòn y es por eso que ha donado para
la biblioteca de su pueblo sus libros.Se los
ha entregado a la ex-alcaldesa de Tauca Dina Sifuentes màs de
1204 obras para que los niños y
adolescentes tauquinos se cultuturicen.Despuès les obsequiò otros 500
libros.Como tambièn les proporcionò el Estandarte de Tauca con una descripciòn
en alto relieve que simboliza a su pueblo.Y compuso el Himno a la provincia de Pallasca,un Himno a Tauca
y a Hualalay.Estos temas fueron interpretados por Kike Fuentes con gran èxito
PALLASCA Y TAUCA
Este libro fue escrito con
motivo de la celebraciòn de los 15O años de la creaciòn politica de la
provincia de Pallasca -1861 y 2001 Este trabajo es el resultado de una investigaciòn sobre el
desplazamiento y los sucesos històricos de los conquistadores que tomaron
posesiòn en 1534 del valle interandino de Pallasca y Tauca y que estuvo
dirigido por Francisco Martin Alcantara medio hermano de Francisco Pizarro y
esta se hizo durante el recorrido de Jauja a Huamachuco
Sabemos que los motivos
del aislamiento geogràfico de Tauca se debio a que fue un lugar interandino
delimitado por los cerros Angollca y Chulluch en el caso de Tauca y que por eso no fue posible su sometimiento
de la administraciòn social del gobierno de los incas
Refiere Moreno Ravelo que
en màs de 30 años de investigaciòn detectò que en la regiòn se conservaba el
dialecto "Culle" y sus costumbres ancestrales .Las tierras del pueblo
de Tauca y de la provincia de Pallasca en la època pre inca se encontraban ocupadas y pobladas primitivamente por habitantes en
forma aislada de los valles interandinos y con su pasado ligado a la cultura
pre-inca de Chavin.No alcanzò mayor desarrollo por su aislamiento geogràfico
De acuerdo al Antropologo
Makowski se ha llegado a establecer que
los pobladores de Tauca adoraban al sol y a la luna ,a los cerros que les
rodeaban especialmente por donde salia el sol.
Otra consideraciòn
geogràfica de este pueblo es que los
poblaciones dispersas donde se encuentran los pisos pre -cordilleranos tenian
viviendas aisladas por aldeas salpicadas
como lo sostuvo Julio C Tello en su oportunidad.Al norte de Ancash en la margen
izquierda del rio Chuquicara se yergue el centro ceremonial "La
Galgada" del distrito de Tauca cuya antiguedad es de 2800 a.c
EPOCA INCAICA
Los tauqunos no fueron
sometidos al dominio imperial por las conquistas del Inca Pachacutec como Capac
Yupanqui.Los gentiles del antiguo territorio de Tauca fueron independientes,
pacificos y tolerantes y conservaron sus propias y naturales costumbres y dialectos como el
Culle o Kulli que lo mantienen hasta ahora y que se habla en toda la ruta del
valle y en la provincia de Pallasca asi lo sostiene Castro de Trelles en 1992.
No habian
curacas,caciques,la poblaciòn era minima,dispersa y huidiza.No hubo
ayllus,pachacas.Los nativos eran muy hospitalarios de acuerdo a los testimonios
de los crònistas.Los cerros Angollca y Chullush fueron un gran obstàculo
geogràfico para los viajeros.Se cree que su gente eran procedentes de los
Huaylas o eran restos descendientes del imperio Wari.No conocieron al dios
Catequillla.Adoraban sol ,a la luna y al dios de los Wari de acuerdo a
testimonios històricos
LA COLONIA
Se cree que los agustinos
escribieron un Catecismo en lengua Culle en 1560 y es atribuida a Fray Toribio
de Mogrovejo Arzobispo de Lima como lo sostiene Josefina Ramos gran estudiosa
de esta lengua.Este dialecto habria sido avasallada por el quechua.
Tambièn se refiere que en
los viajes que realizaban las comitivas de los españoles buscaban oro y plata
en los pueblos y que se cruzaron por el cerro Angollca de mayor extensiòn y
altura como lo refiere Sebastian Mesa de Enciso en 1534
En el Diario Manuscrito de
Sebastian Mesa de 1534 se relata que la Comitiva decidieron retornar por la
vertiente del cerro Angollca por donde se
encuentran los cultivos de
ullucu-olluco-chucho-chuccho,uca-oca,mashgua-mashua.Cruzaron por Hualgayoc y
Parga y el jueves 3 de noviembre de 1534
y descansaron en Tauca.
Fue en Hualalay en que el
lugarteniente Francisco Martin de Alcantara se quedò màs de un mes.Los nativos
les obsequiaron comidas y choclos.
EL martes 18 de setiembre
de 1554 llegaron lo primeros españoles a Tauca entre ellos Martin de
Alcantara,Fray Pablo de la Cruz,Alonso Collantes,Hernàn Gonzàles,Francisco de
Herrera,Diego Lòpez,Francisco Robles,Sebastian de Torres,Estalisnao
Diaz,Rosendo Alvarado,Ventura Pèrez,Jeronimo Tapia,Baltazar Gaspar,Rodrigo
Ruiz,Cipriano de Alvarado y Godofredo Carbajal entre otros.
Apenas llegaron a Tauca
comenzò la evangelizaciòn por todos los centros poblados de la provincia de
Pallasca y el distrito de Tauca. Asi de esta manera este pueblo se convertiria
por azar de la circunstancia en un centro de evangelizaciòn y difusiòn de la
cultura española a lo largo de la provincia de Pallasca ademas de las
exploraciones de sus riquezas naturales.Es decir reunia las condiciones
para ser un puesto de avanzada para las
nuevas expediciones
El 24 de diciembre de 1534 llegò una comitiva
exploradora a Tauca por la noche.Fue el
padre Fray Pablo de la Cruz quien iniciò la tarea de la evangelizaciòn por todo
el valle de la provincia de Pallasca,Llapo,Santa Rosa ,Anca y otros lugares.El
primer gobernador interino de este pueblo
fue el Capitan Jerònimo Tapia el domingo 5 de enero de 1536
Fue el padre Fray Pablo de la Cruz quien mandò a
construir un modesto tambo con techo de paja y rendir culto a Santo Domingo de
Guzmàn.La comitiva exploradora de Francisco
Martin de Alcantara regresò a Tauca el 29 de diciembre de 1534 hasta que muriò
el 23 de agosto de 1536 en nuestro pueblo.
El segundo religioso llegò
el 2 de octubre de 1536 y fue Fray Juan Baustista Dàvila,,padre Niza,fray
Alonso Montenegro dominico- Juan Ramirez,Luis Lòpez Solis,Fray Francisco de los
Angeles.Despuès llegaron los agustinos con Juan Magdalena
OTRAS ACTIVIDADES
El primer empresario
minero fue Francisco Jimènez Pèrez y se quedò para la explotaciòn del oro y la plata como de los españoles que
llegaron con èl,
Entre las actividades
contables los españoles encontraron que por Tauca los nativos usaban los granos
de maiz y que les daban diferentes
funciones de acuerdo al color y el tamaño.Descubrieron que las mujeres ciuidaban a los ancianos
discapacitados.
En la religiosidad
tuvieron su primera navidad el 25 de diciembre de 1534 y bautizaron a varios
indios y el padre Fray Gonzàles ordenò
que la cruz grande o cruz del calvario sea puesto en la cùspide del cerro
Angollca y es por eso que en la actualidad se realizan festejos o procesiones
de todas las cruces por la Plaza de Armas sobre una alfombra de chugus
Dicen que hay una cueva
donde los nativos habrian escondido la figura del dios Catequilla entre Ayahual
y Malpaso y que podria estar representado por un toro bravo.Esta informacion la
proporcionò en un sermòn el padre Hernando Garcia.
En Tauca se usaban los
viejos regadios o acequias pre- incas .La acequia que encontraron los españoles
es la que iba hacia el cerro Angollca el 19 de setiembre de 1534.En Tauca
tenian tres ramales naturales-Tauca -Hualalay-Tauca Amatibamba-Tauca-Ancos
Habian varios molinos
cercanos al pueblo y cinco corrales en el pasaje Hualalay como tambièn potreros
,animales como el perro chusco,mulas.vacas,cerdos y ovejas entre
otros.Sebastian Mesa descubriò que en Tauca los naturales de Hualalay representaban su descendencia
mediante el kipus,de acuerdo el color,el grosor,y la forma de los nudos
De la misma forma el uso
de los llanques u ojotas usadas por los naturales es muy original y que de
acuerdo al autor serian ùnicos en el mundo
CREACION POLITICA
De acuerdo a Natalia
Majluf entre 1850 y 1879 se habrian dado la creaciòn politica de los distritos
de Tauca,Cabana.Llapo mediante una Ley Orgànica del 2 de enero de 1857 y ademas
que por la ley del 21 de febrero de 1861 se promulgò la creaciòn politica de
Pallasca entonces se aplicò y ampliaron
las funciones edilicias de la la ciudad de Tauca.La villa de Tauca se creò el 2
de enero de 1857 como distrito de Tauca siendo Presidente de la Repùblica Ramòn
Castilla
Por Resoluciòn Legislativa
303-87 del 26 de junio de 1987 la ciudad de Tauca es declarada Ambiente Urbano
Monumental en el primer gobierno de Alan Garcia.Su fiesta patronal se rinde
culto a Santo Domingo de Guzman y su dia
central y principal es el 3 de agosto en donde todos los tauquinos que se
encuentran en diferentes partes del pais
se reunen en su pueblo.
El nombre de Tauca es un
toponimio desde la època de la Conquista con un pequeño cambio linguistico.El
nombre deriva de una hoja de planta llamada en quechua Pauca.diriamos que
etimològicamente el vocablo quechua huanca Palca es donde hay una homonimia que
significa el dios de la tierra extensa y plana y con el correr de los años y la
evoluciòn de la cultura se ha transformado en Palca o Pauca y de esta ha
variado a Tauca
Tauca su nombre es secuela
fonètica de hoja llamada Pauca que en quechua quiere decir tierra
florida,escogida y adornada de verdadera vegetaciòn que tienen abundantes
flores-Vocabulario de la Lengua General del Perù de Fray Domingo de Santo Tomas
en 1560
Humberto Pinedo Mendoza (Lima, 1947) Ha publicado cuatro libros de poesía: Olguita Amando, Topus, Avizor y Convulsión. Libros de Historia Rostros y Rastros del Callao y La Historia de San Miguel. Incluido en la Historia de la Literatura Peruana de
Augusto Tamayo Vargas, César Toro Montalvo y José Beltrán. Ha sido
Presidente de la Casa del Poeta del Callao en 1992 e integrante de Gleba
Literaria. Incluido en los suplementos dominicales del Comercio y
Ojo y en la revista Olandina. Como Periodista ha trabajado en el diario
Expreso, Ojo, Oriental el diario Callao y el Faro. Ha sido columnista
de las páginas de Historia y Cultura de los diarios del Callao. De
acuerdo a los críticos literarios Wolfgang Lutching, César Toro Montalvo
y Augusto Tamayo Vargas el poeta Humberto Pinedo practica una poesía
concreta de gran significado y sensibilidad social
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