POR HUMBERTO PINEDO MENDOZA
Leoncio Luque Ccota
es maestro, promotor cultural y poeta puneño que tiene mucha fuerza telùrica
en sus escritos.Acaba de ganar el premio "Cope de Oro" del 2013 con
el libro" Igual que la extensiòn de
tu cuerpo".Es decir ha logrado liberarse de sus frustraciones y
deseos guardados con estos versos de corte testimonial ,reinvindicativo y de identidad cultural
Luque naciò en el pueblo de Huancanè y viviò hasta
los cuatro años en dicho lugar. Lo trajieron a Lima y terminò quedandose a vivir ahora en Pamplona Alta.Pero siempre
regresaba a su estancia de Quencha para asimilar sus mitos,fantasias y
tradiciones y reforzar su identidad aymara.Es decir la utopia andina que nos
hablan los indigenistas y Flores Galindo
o en el "Retorno del
Inca" como sugiere Rodrigo Montoya en su socialismo màgico.
Esta obra nos cuenta la
historia de su abuelo Matias Luque Arequipay quien le entregò a su progenitor
el testamento de sus tierras para que se lo distribuyeran a su familia.Tambièn
nos refiere de los ùltimos momentos
poèticos de su vida,los sinsabores,los apus tutelares,el rio y sus recuerdos.Es
decir la explicaciòn ficcional de su hogar y el sentimiento rural y rulfiano de
su atàvica situaciòn y sobre la muerte profetizada.Esta impronta tienen mucho
de Alberto Valcàrcel.Josè Luis Ayala. y
Gamaniel Churata,pero tambièn de filosofia
andina
ETAPAS
En el pròlogo de "Mi
muerte" nos habla de las quebradas
esperanzas de Matias Luque,su relaciòn con su familia.con un yatiri que lee en
las hojas de la coca su muerte fisica o
espiritual.Es decir su identidad de hombre de campo y lleno de mitos y leyendas y que es complementario a su presente como
planteaba Levi Strauss cuando de Antropologia y la vida màgica de los pueblos
trataba.Es su catarsis literaria o venganza deicida contra la metropoli
En el testamento de Matias Luque cuenta que es casado en dos oportunidades.En
sus versos nos relata que deja el
temblor de su vida,el templo y el navio para su esposa y para los amigos su
sabiduria.Se considera un labrador de
plumas de ideas ancestrales.Ha
vivido en Quencha de suave nubes y nos confiesa de su matrimonio con Feliciana
y recurre al quechua como al aymara para expresar mejor su identidad y
comunicarse.Es decir une a las dos etnias
que muchas veces se confrontan
por ambiciones personales o de grupo
Nos habla del Apachiteo y
el camino de agua dulce para sus hijos y gratitud de ramillete tierno del
campo.Es decir como Arguedas su desarraigo es su utopia andina En el ùltimo
pròlogo de don Matias escribe la primera crònica testamentaria.Para darle mayor
crèdito al acontecimiento lo situa en Huancanè de 1941 y nos dice-que la sombra
nos llama en el fondo del espejo dormido y en cada respiro donde se enreda mi
lengua-.Los yatiri les ensañan ver su vida de bùsqueda de identidade
En cambio en las memorias
ologràfas o de entregas o señas recuerda su casa de memoria y el Altiplano como
profesiòn de fè.Descubre a los gentiles que es el privilegio de sus antepasados
con el telùrismo del lago Titicaca y.para jugar
y bailar con la Tanga Tanga que
es su alarido o rebeldia tipo "Taky Onkoy". Los bailan en Chile Argentina,Bolivia y en el Perù.Es decir un mundo lleno de
probabilidades culturales como remotas alegorias de niño-hombre
Tambièn nos relata que las
parcelas entregadas a sus familiares estàn abandonadas y en el verso "Arcoiris" se asombra -entre eucaliptos y vizcachas arco iris como
banda que nos saluda. y enredando los pasos-sigue reflexionando sobre los guijarros de fantasmas
ancestrales.Y en el verso "Jilatas y kullakas" dice que nos hemos
escondido entre ese mundo alegòrico y maravilloso.
En cambio en "Paja
Muerta" nos relata de un patio amplio de itapillos,haravicus-.Escuchando
los ecos de la embestida como el Pilpinto que es un baculo indeciso-.En el
verso" viento frio" orgulloso nos dice que- màs allà de los ojos de antiguo estirpe quedan nuestro
rostro de villa dormido.-Y en esta vida extendida es todo rodeado de historia y
van a un camino sin menos voz de zorro.O "Waka Waka" bailando el
carnaval de Arapa y Waka Waka fr las polleras levantadas.
De la misma razon es muy
emotivo cuando sostiene que es un maùsoleo de gestos nobles y mendigo del
amor.Usandde entrega de testamento de Huancanè.Pero sufre màs cuando recuerda
su presencia en Pamplona Alta donde miles de migrantes viven a salto de mata añorando
regresar a sus tierras.
Tambièn nos relata que
como anècdota que a Qencha viajò por un
mes y se quedò seis.Cree que esta estadia lo
marcò para siempre.Refiere que por primera vez le fue infiel a su esposa
y que su primer amor fue la poesia.Y que esta de acuerdo con la manifestaciòn
del jurado de que este libro es un examen de las herencias de sangre y las
simbòlicas son el telòn de fondo del campo alto –andino;o el aymara como
instrumento de aclaraciòn dice -Jawira
como decenas de nosotros una jawira seca donde penan los chalmas-.Y en la
entrega tres de las semillas de papa que es suficiente para soñar.Y nos fija
fecha
Humberto Pinedo Mendoza (Lima, 1947) Ha publicado cuatro libros de poesía: Olguita Amando, Topus, Avizor y Convulsión. Libros de Historia Rostros y Rastros del Callao y La Historia de San Miguel. Incluido en la Historia de la Literatura Peruana de
Augusto Tamayo Vargas, César Toro Montalvo y José Beltrán. Ha sido
Presidente de la Casa del Poeta del Callao en 1992 e integrante de Gleba
Literaria. Incluido en los suplementos dominicales del Comercio y
Ojo y en la revista Olandina. Como Periodista ha trabajado en el diario
Expreso, Ojo, Oriental el diario Callao y el Faro. Ha sido columnista
de las páginas de Historia y Cultura de los diarios del Callao. De
acuerdo a los críticos literarios Wolfgang Lutching, César Toro Montalvo
y Augusto Tamayo Vargas el poeta Humberto Pinedo practica una poesía
concreta de gran significado y sensibilidad social
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