Raúl Allain: ‘Papiros de carne’
Entrevista realizada por: Paolo Astorga
¿Desde cuándo
comenzó a escribir? ¿Por qué?
Comencé a redactar, tanto de forma oral como
escrita mis primeros versos poiéticos —considerados socialmente prístinos— por
encima de la condición ancestral que sostenía mi legado interdependiente
genealógico, también natural de herencia divina por la poiesis ambiental que
armaba, siendo ya un joven Vaticinador de siete años, pero popularmente, por
protagonismo nacional, actor primordial que felicitaba y procuraba laurear
distintivamente el gobierno de turno; es decir la poesía que conjeturaba y
preparaba ante un ámbito de poiesis ética, floreciendo los Barrios Altos de
Lima, mi reconocida cuna de la poesía. Bien lograremos entender que versaba,
cantaba y éstas circunstancias se aflataban por don divino, y así resultando de
ser social cultivación para los músicos que componen particularmente mi
espíritu integrador del ‘Sagrado Corazón de Cristo’ y mi persona como notable
representante propio del don eucarístico. El don divino; aflático que se
determinase nacionalmente también logró ser heredado tangencialmente, o sea
popularmente por los ciudadanos representativos que integrasen la composición
de mis maduros versos, o lograsen familiarizarse o aproximarse a mi familia
sacrosanta.
Escribo como respuesta socialista literaria y, por repensamientos peculiares, encumbrándome con la metáfora
que se cultivaba de vanguardia de los años ’90 en adelante. Comprendidos
entonces como ‘grandes Presidentes del Perú’ optaron por distinguirme, además
privadamente se reconoció la plasmación de la época porque vislumbraban buena
cosecha de poesía históricamente los políticos, quienes a ciencia
social cierta conocimiento nacionalista: cultivación de mi poesía que se
componía música. Es con mi primer poemario, correctamente denominado Flotar
es caer… que establezco la poesía neo-barroca de mi generación, por la cual
encierro el sentimentalismo de mis versos como Vate y demás poemas sueltos que
aún se sociocultivan vía Literalgia.
¿Qué es para usted la Poesía?
La expresión solemne de nuestra particular ética
vanguardística y poiesis expresiva por que se crea, quizá
divagando sensatamente en pos de disponer sosiego nacionalistamente; cabe
destacar la distracción generada por la literatura, sociológica de surgentes
homos cúbico suramericanos, quienes por condiciones de bondad nativa pueden
concebir el dictamen universal del intervalo gótico que proclama ‘homo sapiens
cúbico’ en pos de comprender universalmente obras supremas que determinan la
poiesis ética.
Cuéntenos sobre su vida, sus obras, sus proyectos, su actividad literaria
La madurez literaria de mi englobado desarrollo
literario internacional se encumbra científico, destacado por los premios y
distinciones que bien denoto en Contribuyente
a la Patria Grande: Don Raúl Alfonso Allain Vega, publicado y que aún aguarda permanentes consideraciones
para diversos medios jerárquicos; por la cuantía puede resultar de ser una
obra esplendente y patente para mi generación (por el acontecer de mi discurso
científico), comprendiéndose mis revelaciones: discursos líricos, científico sociales,
además de científicos dilucidadores del -realistamente- maldito cientificismo
por el cual ineludiblemente se implica el cibernetismo que puede resultar
realmente benéfico o en comprensión por la naturalística, partiendo de la
doblegación de resultante beneficiosa que sintáctica literariamente se
programase como divina guía. La ejemplificación nacional es la ‘Sociedad
Familiar Cubana’ de libre albedrío y control de guarnición.
¿Cómo define su poesía?
Primordialmente neo-metafórica, considerando que el
discurso lirismo universal -desde los años ’90- ha partido históricamente de mi
voz literaria. Reconocida mi condición de cantor por dignos representantes
españoles que buscaban el don lírico del mundo; yaciendo de consideración mi
uso de razón de condición original al articular, recitar versos hasta que
sucumban satisfacciones personales, pero nacionalistas que realmente sublimaban
la parafernalia de una época que impacta social culturalmente. Otra real
característica corresponde al uso asertivo de conjugaciones verbales
-terminología- al cantar y disipaciones neo-barrocas de poesía escrita, con
real destino europeizante y de culto para medios jerarquizables que advierten
de mi presencia teísta. Es poesía auténtica por su raíz
cultural.
¿Cree que el poeta es un ser obsesivo?
No. Por su corrección durante realización de la
obra en territorio apropiado, nacionalista, puede desarrollar características
de revisor o, para una compresión adecuada, editor. Así considérese la realidad
eléctrica, o metafísica de la creación con ventura literaria, pues el hombre
poético aún se desarrolla oriundo, y civil por intermedio de su medio ambiente
y configuración cibernética ancestral, exclusivamente relacional al sublime
hecho de dar a luz.
¿Qué escritores o poetas han influenciado en su producción literaria
Preponderante y contundentemente: Charles
Baudelaire; Carlos Oquendo de Amat; Arthur Rimbaud; César Vallejo; José María
Eguren; Mariano Melgar; Arnulfo Moreno Ravelo; Leo Zelada; Ernesto Cardenal y
Humberto Pinedo Mendoza.
¿Qué tan importante para usted es la literatura?
La literatura es a ciencia social cierta esencial
nativa, o sea educativa razonablemente educacional en práctica costumbrista del
educando; como medio de expresión peculiar y universal, pues socialistamente
educa y resulta comprensiva ante el pueblo de vanguardia que se satisface,
menoscabando desde mi opinión jerárquica de por sí la época de la modernidad,
por imposición conceptual y demasía adverbial consecuentemente fantasía y por
alegorías literarias inconmensurables para la racionalidad del individuo, que
denominaré científico-socialmente en territorio patrio: socio ideological.
¿Es necesario que el escritor sea un hombre comprometido?
Sí, bajo las normas sociales, catolicistas que
vanguardísticamente pueden lograrse y brindar por intermedio de la comprensión
de nuestro don humano sociológico, además de la pretensión real por que anhelan
implantarse de entre los pueblos originarios; la población condescendiente
saluda y mantiene -como favor- las fiestas tradicionalistas, empero no
santifican más allá por correspondencias propias del vulgo que habitualmente se
compone. El escritor nacional debe poseer éste don sociológico en mención de
proyección humanística. Si es que se procura irrealmente racionalidad realista
durante la creación de sus ‘creaturas’, los textos se tornan benéficos. El
aspecto literario ficcional distrae beneficiosamente, pero en concreto la
observación de la lectoría que busca, o por humanismo debe buscar, desarrollo
vanguardístico por las obras que procuran ‘asumición’ de la población.
¿Cuál es el fin de su poética?
Dilucidar comprensiones alienantes,
internacionalmente reconocidas enajenativas y hallar el origen primario del caos que se expande
inexorablemente, pervirtiendo y depravando el relacional ámbito y
desarrollante. Por entendimiento futurista, la humanidad radical crearía
literarios que incentiven por tautología la perspicacia del lector menor que
infantil discerniría más allá del bien y del mal.
¿Cómo ha cambiado su lenguaje poético a través de los años?
Se ha tornado periódicamente científico,
concienzudo y propio de un determinado realismo mágico. Por hechos dubitativos,
empero aún valederos y propios de la reconsideración del pueblo que vislumbrase
mi poesía prístina, reconsideré anidar: Barrios Altos, la cuna de
poetas o cuna de poesía. Indefectiblemente
repienso por retornar y evocar la poiética que dilucida nuestras capacidades de
creación ficcional nativa. Desde el hecho neo-barroco he mantenido un ‘gran’
corpus de poesía reunida que practicase la realidad de las formas
existenciales, además de asumir de presenciales humanísticas.
Dentro de su producción literaria, ¿Qué obra elegiría usted por optar
en una en especial?
Indudablemente la edición naturalística de la
obra Flotar es precipitar o, por vanguardia última, Flotar
es caer.
¿Qué hace antes de escribir?
Esclarecer hechos peculiares -nacionalmente- del
cibernetismo y electrificación del medio ambiente e inspirarme divinamente aún
sobre mi hecho literato, en relación a la reformulación literaria sobre
enajenaciones de nuestro cuerpo humano electromagnético.
¿Qué opinión tiene usted sobre la poesía que se publica en la actualidad?
Una variable intimicidad emerge
por intermedio de los especiales cuidados de edición, sin dejar en cuenta la
obra de maestros de la palabra que logran su propósito de literatura.
¿Qué es para usted un buen libro?
Él que de fondo verbaliza caracteres sociológicos
en pos totalizador de la actual mensajística humanística. Además del cuidado de edición,
pues un libro ineludiblemente resultará de ser un objeto.
¿Cómo ve usted hoy por hoy la industria editorial? ¿Cómo autor, qué
soluciones le daría a este problema?
En auge por los propósitos de los literatos de vanguardia
que realmente emprenden un cierto negocio peculiar, porque sus libros observan
la luz editorialista. La solucionática en particular se sosegaría por la
consideración de la narrativa esencial que siendo tradición logra un denotativo
auspicio internacional y condescendiente por la observación del Gobierno
central, por medio de veedores sapientes. Valedera mi afirmación por
considerarme entre ellos.
¿Cree en los concursos o certámenes literarios?
Son resultado de la preponderancia de un determinado
jurado que se atañe al conjunto de textos presentados con buenos modos.
¿Qué opina de las nuevas formas de difusión literaria por Internet, como
revistas literarias, blogs, páginas sobre literatura, redes sociales, entre
otras?
Resultan concienzudamente benéficas y
jerarquizables, empero también obedece a la supremacía del autor y cómo
realmente se desarrolla por una cierta promoción social cultural. Cobran
jerarquía por intermedio del discurso con el que se disponen a actuar; un sello
editorial con propuesta genera auspiciadores que divulgan sus obras de
coautoría.
¿Cuáles son las obras que recomienda leer?
Poéticas: Selección de artes poéticas por poetas
peruanos contemporáneos; El
spleen de París; Cinco metros de poemas; Iluminaciones; Los
heraldos negros; La canción de las figuras; Aurora
Natural; Opúsculo de un Nosferatu a punto de un amanecer; Oración
por Marilyn Monroe y otros poemas; y ¡Yo no hice nada!: Sobre la
idiosincrasia peruana.
¿Cuál es el consejo que daría a los nóveles poetas?
Desarrollar autenticidad que englobe posibilidades
jerárquicas, es decir -por lo tanto- remitirse primariamente a sus condiciones
creadas ancestralmente, sagradas al momento de desarrollar una conducta
escritural evolutiva. Por medio de mi impronta una plasmación nacionalista de
creaturas ficcionales, empero con patrimonios que se enraízan por la
clarificación, además de ‘dilucidar’, del medio ambiente que rodea expectante
en búsqueda de mayor sabiduría y, cibernéticamente, de todos modos atiende. La
revolución virtual, cibernética y eléctrica de éste país posible de primer
mundo puede santificarnos en un futuro mediato en pos de cavilaciones
particulares y símiles por una naciente injerencia social
política.
Por último: ¿desea agregar algo más?
Leer, con carácter nacional mi ensayo público Contribuyente
a la Patria Grande para
así conseguir ganar conciencia nacionalista en base a mi discursiva de
condición sagrada y realmente histórica.
Poemas de Raúl Allain
“Ráptame del fin”
Vaticinada
durante el año 2001. Compuesta canción por la banda chilena Lucybell.
Ella se colgó del sol,
tenía su antifaz
debía esconderse bien,
aprendió a cazar.
Él se disolvió, para entrar
tanto tiempo que hacia parecer
que es bueno perder.
Ella lo miró de pie
dejó de respirar,
su cara en nubes, vacío estelar.
Él se estremeció, quería hablar
tanta sed y había bebido el mar
ella lo miró, por sus ruidos no escuchó.
Ella intentó decir: "trata de despertar"
de un grito sordo, lo amarró de sal.
Él miró sus pies, y saltó´
tanto espacio que no pudo saber,
que ella lo miró, por ruidos él le gritó.
Ráptame del fin,
llévame a empezar.
Ráptame del fin,
llévame a empezar.
Ella perdonó la luz,
y abrazó la sal
de la sequedad al fin puedo articular.
Él corrió sin ver y se unió
tanto espacio y ahora un solo ser,
ella lo miró, sin ruidos solo escuchó.
Ráptame del fin,
llévame a empezar.
Ráptame del fin,
llévame a empezar.
Sácame del fin
llévame a empezar,
ráptame del fin.
“Esfera”
Vaticinada durante el año 2002. Compuesta por el cantautor Jorge Drexler.
Voy con una trayectoria lenta,
por mucho que me mueva siempre me encuentro
en un punto dado de una esfera
que te tiene como centro
justo cuando estoy a punto de entenderte
te miro y me desconcentro
mis ojos siempre volarán a verte
sólo es cuestión de tiempo
van orbitando equidistantes
un puñado de canciones
giran a tu alrededor como electrones.
Tú y tu levitud de nubes
que forman de vapor su propia esfera,
perdí la cuenta de las veces que te anduve
todas parecen la primera
van orbitando equidistantes
un puñado de canciones
giran a tu al rededor como electrones.
“Ilusoria
epidemia”
El foco infeccioso se extiende
e implosiona la alerta espectral
que alardea esputando
sangre
virulenta
pues recrudece
Tras oscilaciones contaminantes
se persigue el cadáver endémico
envolviéndose entre las cortinas de humo
que nos recubren desde el nivel del mar
sobre las olas del viento
seduciendo ideologías contemporáneas
a siniestra.
Excelso morboso
muta enfundado en el todo intrínseco
de la matriz humanitaria,
y muere por alguna inspiración.
Aunque fenezca, transmutará
en obscenas formas atribulantes.
El aire de nuestras voces
lo comunica, regente y obsesionado
por estas redes menospreciadas, intoxicadas
que con humo negro, son devoradas
su grandilocuencia es espléndida.
Ambiciona organismo
diestro para sostener
situaciones corruptas
actuando profuso, endemoniado
y al tiempo infectado,
antihumano, miserable, vencido tiembla
dejando en claro su tenue mentalidad.
“Flotar es
precipitar”
Al tratar de conjeturar el amor, vi en el camino
su encandilado cuerpecillo encaminar,
y entre sangre y amor,
hacia el poseedor de cabello cano encaminar,
parecía violar, ondear
y sus movimientos sinuosos predecían su futuro engañar.
Mis ojos gélidos de conmoción vieron que
sobre ondas se regocijaba
entre las barbas de aquel provecto ser,
y al girar descubrí, que no hay sangre ni amor
porque aunque pueda precipitar,
su pasión nunca se acercaría a mi amor.
Esa pasión que la convirtió en animal,
sediento de carne
experimentada, putrefacta,
también degolló y cercenó mi amor
en trozos exquisitos del mal, llenos de su olor.
Mis lágrimas inundaron el fatal ámbito
y la despertaron de su éxtasis, de su clímax bestial,
mi sangre y su saliva crearon un elixir
y contra la naturaleza la envenené, trayéndola a mi sufrir.
Reclamé del abismo del sufrimiento
y al sendero de su lujuria y envolvimiento,
me ahogué en mi propia sangre,
sintiendo su sabor dulcemente amargo,
catándome irónicamente en letargo.
Su perdón dejó de ser ironía
y sus pupilas mostraban sinceridad,
percibí su alma como la mía,
sollozando ante un golpe brutal de traición, moribundo
y mi pecho destrozado, lleno de golpes mortales,
no cedió, condenándose a la tortura infinita,
digna de simples obtusos mortales.
No es traición vociferó, desgarrando las últimas cuerdas vocales
que no habían sido violentadas al momento de flotar
y agotada de llorar arrepentimientos,
dijo con goteante sequedad:
“cuando tu corazón vomite su verdad
sapiente de los conductos conformados
por nuestras poluciones, entenderás nuestra condición
terrenal, heterogénea, promiscua”
Mis sentimientos se volcaron inexpugnablemente,
la culpa me abarcó, siendo yo el victimado
y a la faz de la traición y lo saciado
desterré la sexualidad de mi edad lozana,
jugando con la verdad de mi mañana.
Y juré siempre entender que,
la única forma de flotar es precipitar.
“Eterna Dea,
Virgen terrenal”
Las flores descansan en una caja estilizada
benditas, llenas de amor
y rocío natural, liberado por mis ojos
que te buscan, desolados, por algún lugar...
Crisis en la definición,
exaltando la frontera de las consecuencias
penetro el temporal abrupto,
y al destrozar mi tímpano, saboreé una voz eclesiástica.
El tránsito es difuso,
y camino con el riesgo de ser destripado en la pista
al encuentro de un desvío
que encamine un destino fatal.
Brillos puntuales, perdidos en un universo negro,
me confunden,
retorciéndome hasta el piso enlodado por mis secreciones,
-Tiempo indefinido-
acabados los músculos retraídos
me sucedió una suerte blanquecina,
junto con una sonrisa resucitadora,
adorando una sencillez expuesta antes vista
con inesperada inercia.
Belleza natural incomparable,
en forma de ella que eterna había existido en mí
y sin percatarme, se alejó;
reptando desesperado, me acerco a ella
convirtiéndome en adicto a su faz,
observo atónito su piel lechosa, pura; susurrando fuertemente:
¡Dea excelsa!
la impresión naranja de tus ropas me suprime
de este auto-ataque incesante.
Confluyes con todos los colores
que se manifiestan en tu luminario perfil,
trayendo la suavidad de las nubes
hacia tus dulces labios encarnados innatos.
Sonrió reconfortando mi cuerpo,
mi vista se derrotó en su tenue mirar,
¿cómo acercarme más en decadencia ególatra?
Observé su lejanía nublarse luminiscente
e impercatable, so estela de inocencia.
Alejándose en el tiempo,
mi indirecta mirada perniciosa
yace en sus mejillas rosadas,
flotando en mocedad inundada de suavidad,
y me ahogo en la severa indecisión de amarla.
Idónea e intangible es para mí
pues su infinitez condena mi consumado tiempo,
mínimo ante su fugaz y eterna real percepción
recordaré su cuerpo como acidalia majestuosa,
acezando por la congoja sobre su recuerdo.
El aguanieve precipita,
y tú, en forma de espejismo, te vuelves intermitente
¡Cómo podré recordarte si la aurora se aproxima!,
porque no puedo pincelar tu imagen en mi reminiscencia.
Llego al cenit de tu profundidad,
la cianosis comienza a difuminar tus formas
y mi vista repentinamente se percibe en círculos
que me sacan de la gravidez, desbaratándome…
-Once años-
La madurez imbuía los trajes y la piel,
un auto estilizado, sometía el reflejo amarillo
causando muertes deseadas,
y el olor fétido de gasolina y sangre coagulada, me derrota.
Abro los ojos y en mi pecho se encontraba una foto,
extraña, perturbadora,
me percato detenidamente fuera de la conmoción
y era ella, quien siempre estuvo a mi costado,
la había ignorado.
Regreso corriendo, a donde nunca debí dejarla ir,
a la abadía más pobre y nebulosa,
rompo los portones
y allí estaba ella por todos lados,
en estampas y retratos,
conversa en santa,
yo la había asesinado…
Sobre el autor:
Raúl Alfonso Allain Vega (Lima, 1989) Escritor, Poeta y Editor.
Fundador de Grupo Suicidas y editor de la trilogía
virtual: Suicidas Sub 21. Ha sido incluido en antologías
como Mixtura Poética (Amantes del País Ediciones -
Gaviota Azul Editores, Lima, 2013), Antología Décimo Aniversario de
Lord Byron Ediciones (Liber Factory - Lord Byron Ediciones,
Madrid, 2013), Catástasis 2011 (Ediciones OREM,
Trujillo, 2011), Pinceladas poéticas (Sociedad Peruana
de Poetas, Lima, 2011), Veinte poetas: Muestra de poesía
contemporánea (I.F-D. Editor. Lima, 2010), Lima:
Visiones desde el dibujo y la poesía (Iván Fernández-Dávila.
Editor. Lima, 2010), Poesía y Narrativa Hispanoamericana Actual (Vision
Libros - Lord Byron Ediciones, Madrid, 2010), Abofeteando a un
cadáver (Bizarro Ediciones - Centro Cultural de España, 2007),
entre otras.
Actualmente, es Presidente del Instituto Peruano de
la Juventud (IPJ) y codirige el sello independiente Río Negro. Ha
publicado Poéticas (Raúl Allaín. Editor. Lima,
2010), Suicidas Sub 21 (Raúl Allain / Iván
Fernández-Dávila. Editores. Lima, 2010), Convergencias: Muestra de
poesía contemporánea (Editorial Río Negro. Lima, 2011), Poiesis
Hispanoamericana: Selección de poesía contemporánea (Editorial Río
Negro, 2012), Eros & Tánatos: Poesía y arte contemporáneos (Editorial
Río Negro, 2012), Versolibrismo: Poesía y arte contemporáneos (Editorial
Río Negro, 2013), ¡Yo no hice nada!: Sobre la idiosincrasia peruana (Amantes
del País Ediciones, Lima, 2013) y el ensayo La cientificidad del
consciente (Editorial Emooby, 2011). Corresponsal de la revista de
literatura, arte y opinión La Ira de Morfeo. Columnista de Red
Voltaire, Revista Biografia, Ssociólogos y Los
sábados, las prostitutas madrugan mucho para estar dispuestas. Autor
del poemario Flotar es precipitar. Recientemente designado
Deputy chairmen de Réseau Voltaire. Prepara fidedignamente su
obra Prima Fermata Lima.
Contactos:
Assinar:
Postar comentários
(
Atom
)
Nenhum comentário
Postar um comentário