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Raúl Allain: ‘Papiros de carne’ [Paolo Astorga]

Raúl Allain: ‘Papiros de carne’


Entrevista realizada por: Paolo Astorga

¿Desde cuándo comenzó a escribir? ¿Por qué?

Comencé a redactar, tanto de forma oral como escrita mis primeros versos poiéticos —considerados socialmente prístinos— por encima de la condición ancestral que sostenía mi legado interdependiente genealógico, también natural de herencia divina por la poiesis ambiental que armaba, siendo ya un joven Vaticinador de siete años, pero popularmente, por protagonismo nacional, actor primordial que felicitaba y procuraba laurear distintivamente el gobierno de turno; es decir la poesía que conjeturaba y preparaba ante un ámbito de poiesis ética, floreciendo los Barrios Altos de Lima, mi reconocida cuna de la poesía. Bien lograremos entender que versaba, cantaba y éstas circunstancias se aflataban por don divino, y así resultando de ser social cultivación para los músicos que componen particularmente mi espíritu integrador del ‘Sagrado Corazón de Cristo’ y mi persona como notable representante propio del don eucarístico. El don divino; aflático que se determinase nacionalmente también logró ser heredado tangencialmente, o sea popularmente por los ciudadanos representativos que integrasen la composición de mis maduros versos, o lograsen familiarizarse o aproximarse a mi familia sacrosanta.


Escribo como respuesta socialista literaria y, por repensamientos peculiares, encumbrándome con la metáfora que se cultivaba de vanguardia de los años ’90 en adelante. Comprendidos entonces como ‘grandes Presidentes del Perú’ optaron por distinguirme, además privadamente se reconoció la plasmación de la época porque vislumbraban buena cosecha de poesía históricamente los políticos, quienes a ciencia social cierta conocimiento nacionalista: cultivación de mi poesía que se componía música. Es con mi primer poemario, correctamente denominado Flotar es caer… que establezco la poesía neo-barroca de mi generación, por la cual encierro el sentimentalismo de mis versos como Vate y demás poemas sueltos que aún se sociocultivan vía Literalgia.

¿Qué es para usted la Poesía?

La expresión solemne de nuestra particular ética vanguardística y poiesis expresiva por que se crea, quizá divagando sensatamente en pos de disponer sosiego nacionalistamente; cabe destacar la distracción generada por la literatura, sociológica de surgentes homos cúbico suramericanos, quienes por condiciones de bondad nativa pueden concebir el dictamen universal del intervalo gótico que proclama ‘homo sapiens cúbico’ en pos de comprender universalmente obras supremas que determinan la poiesis ética.

Cuéntenos sobre su vida, sus obras, sus proyectos, su actividad literaria

La madurez literaria de mi englobado desarrollo literario internacional se encumbra científico, destacado por los premios y distinciones que bien denoto en Contribuyente a la Patria Grande: Don Raúl Alfonso Allain Vega, publicado y que aún aguarda permanentes consideraciones para diversos medios jerárquicos; por la cuantía puede resultar de ser una obra esplendente y patente para mi generación (por el acontecer de mi discurso científico), comprendiéndose mis revelaciones: discursos líricos, científico sociales, además de científicos dilucidadores del -realistamente- maldito cientificismo por el cual ineludiblemente se implica el cibernetismo que puede resultar realmente benéfico o en comprensión por la naturalística, partiendo de la doblegación de resultante beneficiosa que sintáctica literariamente se programase como divina guía. La ejemplificación nacional es la ‘Sociedad Familiar Cubana’ de libre albedrío y control de guarnición.

¿Cómo define su poesía?

Primordialmente neo-metafórica, considerando que el discurso lirismo universal -desde los años ’90- ha partido históricamente de mi voz literaria. Reconocida mi condición de cantor por dignos representantes españoles que buscaban el don lírico del mundo; yaciendo de consideración mi uso de razón de condición original al articular, recitar versos hasta que sucumban satisfacciones personales, pero nacionalistas que realmente sublimaban la parafernalia de una época que impacta social culturalmente. Otra real característica corresponde al uso asertivo de conjugaciones verbales -terminología- al cantar y disipaciones neo-barrocas de poesía escrita, con real destino europeizante y de culto para medios jerarquizables que advierten de mi presencia teísta. Es poesía auténtica por su raíz cultural.

¿Cree que el poeta es un ser obsesivo?

No. Por su corrección durante realización de la obra en territorio apropiado, nacionalista, puede desarrollar características de revisor o, para una compresión adecuada, editor. Así considérese la realidad eléctrica, o metafísica de la creación con ventura literaria, pues el hombre poético aún se desarrolla oriundo, y civil por intermedio de su medio ambiente y configuración cibernética ancestral, exclusivamente relacional al sublime hecho de dar a luz.

¿Qué escritores o poetas han influenciado en su producción literaria

Preponderante y contundentemente: Charles Baudelaire; Carlos Oquendo de Amat; Arthur Rimbaud; César Vallejo; José María Eguren; Mariano Melgar; Arnulfo Moreno Ravelo; Leo Zelada; Ernesto Cardenal y Humberto Pinedo Mendoza.

¿Qué tan importante para usted es la literatura?

La literatura es a ciencia social cierta esencial nativa, o sea educativa razonablemente educacional en práctica costumbrista del educando; como medio de expresión peculiar y universal, pues socialistamente educa y resulta comprensiva ante el pueblo de vanguardia que se satisface, menoscabando desde mi opinión jerárquica de por sí la época de la modernidad, por imposición conceptual y demasía adverbial consecuentemente fantasía y por alegorías literarias inconmensurables para la racionalidad del individuo, que denominaré científico-socialmente en territorio patrio: socio ideological.

¿Es necesario que el escritor sea un hombre comprometido?

Sí, bajo las normas sociales, catolicistas que vanguardísticamente pueden lograrse y brindar por intermedio de la comprensión de nuestro don humano sociológico, además de la pretensión real por que anhelan implantarse de entre los pueblos originarios; la población condescendiente saluda y mantiene -como favor- las fiestas tradicionalistas, empero no santifican más allá por correspondencias propias del vulgo que habitualmente se compone. El escritor nacional debe poseer éste don sociológico en mención de proyección humanística. Si es que se procura irrealmente racionalidad realista durante la creación de sus ‘creaturas’, los textos se tornan benéficos. El aspecto literario ficcional distrae beneficiosamente, pero en concreto la observación de la lectoría que busca, o por humanismo debe buscar, desarrollo vanguardístico por las obras que procuran ‘asumición’ de la población.

¿Cuál es el fin de su poética?

Dilucidar comprensiones alienantes, internacionalmente reconocidas enajenativas y hallar el origen primario del caos que se expande inexorablemente, pervirtiendo y depravando el relacional ámbito y desarrollante. Por entendimiento futurista, la humanidad radical crearía literarios que incentiven por tautología la perspicacia del lector menor que infantil discerniría más allá del bien y del mal.

¿Cómo ha cambiado su lenguaje poético a través de los años?

Se ha tornado periódicamente científico, concienzudo y propio de un determinado realismo mágico. Por hechos dubitativos, empero aún valederos y propios de la reconsideración del pueblo que vislumbrase mi poesía prístina, reconsideré anidar: Barrios Altos, la cuna de poetas o cuna de poesía. Indefectiblemente repienso por retornar y evocar la poiética que dilucida nuestras capacidades de creación ficcional nativa. Desde el hecho neo-barroco he mantenido un ‘gran’ corpus de poesía reunida que practicase la realidad de las formas existenciales, además de asumir de presenciales humanísticas.

Dentro de su  producción literaria, ¿Qué obra elegiría usted por optar en una en especial?

Indudablemente la edición naturalística de la obra Flotar es precipitar o, por vanguardia última, Flotar es caer.

¿Qué hace antes de escribir?

Esclarecer hechos peculiares -nacionalmente- del cibernetismo y electrificación del medio ambiente e inspirarme divinamente aún sobre mi hecho literato, en relación a la reformulación literaria sobre enajenaciones de nuestro cuerpo humano electromagnético.

¿Qué opinión tiene usted sobre la poesía que se publica en la actualidad?

Una variable intimicidad emerge por intermedio de los especiales cuidados de edición, sin dejar en cuenta la obra de maestros de la palabra que logran su propósito de literatura.

¿Qué es para usted un buen libro?

Él que de fondo verbaliza caracteres sociológicos en pos totalizador de la actual mensajística humanística. Además del cuidado de edición, pues un libro ineludiblemente resultará de ser un objeto.

¿Cómo ve usted hoy por hoy la industria editorial? ¿Cómo autor, qué soluciones le daría a este problema?

En auge por los propósitos de los literatos de vanguardia que realmente emprenden un cierto negocio peculiar, porque sus libros observan la luz editorialista. La solucionática en particular se sosegaría por la consideración de la narrativa esencial que siendo tradición logra un denotativo auspicio internacional y condescendiente por la observación del Gobierno central, por medio de veedores sapientes. Valedera mi afirmación por considerarme entre ellos.

¿Cree en los concursos o certámenes literarios?

Son resultado de la preponderancia de un determinado jurado que se atañe al conjunto de textos presentados con buenos modos.

¿Qué opina de las nuevas formas de difusión literaria por Internet, como revistas literarias, blogs, páginas sobre literatura, redes sociales, entre otras?

Resultan concienzudamente benéficas y jerarquizables, empero también obedece a la supremacía del autor y cómo realmente se desarrolla por una cierta promoción social cultural. Cobran jerarquía por intermedio del discurso con el que se disponen a actuar; un sello editorial con propuesta genera auspiciadores que divulgan sus obras de coautoría.

¿Cuáles son las obras que recomienda leer?

Poéticas: Selección de artes poéticas por poetas peruanos contemporáneosEl spleen de ParísCinco metros de poemasIluminacionesLos heraldos negrosLa canción de las figurasAurora NaturalOpúsculo de un Nosferatu a punto de un amanecerOración por Marilyn Monroe y otros poemas; y ¡Yo no hice nada!: Sobre la idiosincrasia peruana.

¿Cuál es el consejo que daría a los nóveles poetas?

Desarrollar autenticidad que englobe posibilidades jerárquicas, es decir -por lo tanto- remitirse primariamente a sus condiciones creadas ancestralmente, sagradas al momento de desarrollar una conducta escritural evolutiva. Por medio de mi impronta una plasmación nacionalista de creaturas ficcionales, empero con patrimonios que se enraízan por la clarificación, además de ‘dilucidar’, del medio ambiente que rodea expectante en búsqueda de mayor sabiduría y, cibernéticamente, de todos modos atiende. La revolución virtual, cibernética y eléctrica de éste país posible de primer mundo puede santificarnos en un futuro mediato en pos de cavilaciones particulares y símiles por una naciente injerencia social política.

Por último: ¿desea agregar algo más?

Leer, con carácter nacional mi ensayo público Contribuyente a la Patria Grande para así conseguir ganar conciencia nacionalista en base a mi discursiva de condición sagrada y realmente histórica.

Poemas de Raúl Allain

“Ráptame del fin”




Vaticinada durante el año 2001. Compuesta canción por la banda chilena Lucybell. 



Ella se colgó del sol,
tenía su antifaz
debía esconderse bien,
aprendió a cazar.
Él se disolvió, para entrar
tanto tiempo que hacia parecer
que es bueno perder.
Ella lo miró de pie
dejó de respirar,
su cara en nubes, vacío estelar.
Él se estremeció, quería hablar
tanta sed y había bebido el mar
ella lo miró, por sus ruidos no escuchó.
Ella intentó decir: "trata de despertar"
de un grito sordo, lo amarró de sal.
Él miró sus pies, y saltó´
tanto espacio que no pudo saber,
que ella lo miró, por ruidos él le gritó.

Ráptame del fin,
llévame a empezar.
Ráptame del fin,
llévame a empezar.

Ella perdonó la luz,
y abrazó la sal
de la sequedad al fin puedo articular.
Él corrió sin ver y se unió
tanto espacio y ahora un solo ser,
ella lo miró, sin ruidos solo escuchó.



Ráptame del fin,


llévame a empezar.

Ráptame del fin,

llévame a empezar.

Sácame del fin
llévame a empezar,
ráptame del fin. 


“Esfera”




Vaticinada durante el año 2002. Compuesta por el cantautor Jorge Drexler.



Voy con una trayectoria lenta,
por mucho que me mueva siempre me encuentro
en un punto dado de una esfera
que te tiene como centro

justo cuando estoy a punto de entenderte
te miro y me desconcentro
mis ojos siempre volarán a verte

sólo es cuestión de tiempo

van orbitando equidistantes
un puñado de canciones
giran a tu alrededor como electrones.


Tú y tu levitud de nubes
que forman de vapor su propia esfera,
perdí la cuenta de las veces que te anduve
todas parecen la primera

van orbitando equidistantes
un puñado de canciones
giran a tu al rededor como electrones.


“Ilusoria epidemia”




El foco infeccioso se extiende

e implosiona la alerta espectral

que alardea esputando
                             sangre virulenta
pues recrudece

Tras oscilaciones contaminantes


se persigue el cadáver endémico

envolviéndose entre las cortinas de humo

que nos recubren desde el nivel del mar

sobre las olas del viento
seduciendo ideologías contemporáneas
a siniestra.

Excelso morboso


muta enfundado en el todo intrínseco

de la matriz humanitaria,

y muere por alguna inspiración.


Aunque fenezca, transmutará

en obscenas formas atribulantes.

El aire de nuestras voces


lo comunica, regente y obsesionado

por estas redes menospreciadas, intoxicadas

que con humo negro, son devoradas

su grandilocuencia es espléndida.
Ambiciona organismo


diestro para sostener

situaciones corruptas

actuando profuso, endemoniado

y al tiempo infectado,
antihumano, miserable, vencido tiembla


dejando en claro su tenue mentalidad.


“Flotar es precipitar”




Al tratar de conjeturar el amor, vi en el camino

su encandilado cuerpecillo encaminar,

y entre sangre y amor,
hacia el poseedor de cabello cano encaminar,
parecía violar, ondear
y sus movimientos sinuosos predecían su futuro engañar.

Mis ojos gélidos de conmoción vieron que
sobre ondas se regocijaba
entre las barbas de aquel provecto ser,
y al girar descubrí, que no hay sangre ni amor
porque aunque pueda precipitar,
su pasión nunca se acercaría a mi amor.

Esa pasión que la convirtió en animal,
sediento de carne experimentada, putrefacta,
también degolló y cercenó mi amor
en trozos exquisitos del mal, llenos de su olor.

Mis lágrimas inundaron el fatal ámbito
y la despertaron de su éxtasis, de su clímax bestial,
mi sangre y su saliva crearon un elixir
y contra la naturaleza la envenené, trayéndola a mi sufrir.

Reclamé del abismo del sufrimiento
y al sendero de su lujuria y envolvimiento,
me ahogué en mi propia sangre,
sintiendo su sabor dulcemente amargo,
catándome irónicamente en letargo.

Su perdón dejó de ser ironía
y sus pupilas mostraban sinceridad,
percibí su alma como la mía,
sollozando ante un golpe brutal de traición, moribundo
y mi pecho destrozado, lleno de golpes mortales,
no cedió, condenándose a la tortura infinita,
digna de simples obtusos mortales.

No es traición vociferó, desgarrando las últimas cuerdas vocales
que no habían sido violentadas al momento de flotar
y agotada de llorar arrepentimientos,
dijo con goteante sequedad:
“cuando tu corazón vomite su verdad
sapiente de los conductos conformados
por nuestras poluciones, entenderás nuestra condición
terrenal, heterogénea, promiscua”

Mis sentimientos se volcaron inexpugnablemente,
la culpa me abarcó, siendo yo el victimado
y a la faz de la traición y lo saciado
desterré la sexualidad de mi edad lozana,
jugando con la verdad de mi mañana.

Y juré siempre entender que,
la única forma de flotar es precipitar.


“Eterna Dea, Virgen terrenal”




Las flores descansan en una caja estilizada

benditas, llenas de amor

y rocío natural, liberado por mis ojos

que te buscan, desolados, por algún lugar...

Crisis en la definición,
exaltando la frontera de las consecuencias
penetro el temporal abrupto,
y al destrozar mi tímpano, saboreé una voz eclesiástica.

El tránsito es difuso,
y camino con el riesgo de ser destripado en la pista
al encuentro de un desvío
que encamine un destino fatal.

Brillos puntuales, perdidos en un universo negro,
me confunden,
retorciéndome hasta el piso enlodado por mis secreciones,
-Tiempo indefinido-
acabados los músculos retraídos
me sucedió una suerte blanquecina,
junto con una sonrisa resucitadora,
adorando una sencillez expuesta antes vista
con inesperada inercia.

Belleza natural incomparable,
en forma de ella que eterna había existido en mí  
y sin percatarme, se alejó;
reptando desesperado, me acerco a ella
convirtiéndome en adicto a su faz,
observo atónito su piel lechosa, pura; susurrando fuertemente:
¡Dea excelsa!
la impresión naranja de tus ropas me suprime
de este auto-ataque incesante.

Confluyes con todos los colores
que se manifiestan en tu luminario perfil,
trayendo la suavidad de las nubes
hacia tus dulces labios encarnados innatos.

Sonrió reconfortando mi cuerpo,
mi vista se derrotó en su tenue mirar,
¿cómo acercarme más en decadencia ególatra?
Observé su lejanía nublarse luminiscente
e impercatable, so estela de inocencia.

Alejándose en el tiempo,
mi indirecta mirada perniciosa
yace en sus mejillas rosadas,
flotando en mocedad inundada de suavidad,
y me ahogo en la severa indecisión de amarla.

Idónea e intangible es para mí
pues su infinitez condena mi consumado tiempo,
mínimo ante su fugaz y eterna real percepción
recordaré su cuerpo como  acidalia majestuosa,
acezando por la congoja sobre su recuerdo.

El aguanieve precipita,
y tú, en forma de espejismo, te vuelves intermitente
¡Cómo podré recordarte si la aurora se aproxima!,
porque no puedo pincelar tu imagen en mi reminiscencia.

Llego al cenit de tu profundidad,
la cianosis comienza a difuminar tus formas
y mi vista repentinamente se percibe en círculos
que me sacan de la gravidez, desbaratándome…

-Once años-

 La madurez imbuía los trajes y la piel,
un auto estilizado, sometía el reflejo amarillo
causando muertes deseadas,
y el olor fétido de gasolina y sangre coagulada, me derrota.

Abro los ojos y en mi pecho se encontraba una foto,
extraña, perturbadora,
me percato detenidamente fuera de la conmoción
y era ella, quien siempre estuvo a mi costado,
la había ignorado.

Regreso corriendo, a donde nunca debí dejarla ir,
a la abadía más pobre y nebulosa,
rompo los portones
y allí estaba ella por todos lados,
en estampas y retratos,
conversa en santa,
yo la había asesinado…



Sobre el autor:
Raúl Alfonso Allain Vega (Lima, 1989) Escritor, Poeta y Editor. Fundador de Grupo Suicidas y editor de la trilogía virtual: Suicidas Sub 21. Ha sido incluido en antologías como Mixtura Poética (Amantes del País Ediciones - Gaviota Azul Editores, Lima, 2013), Antología Décimo Aniversario de Lord Byron Ediciones (Liber Factory - Lord Byron Ediciones, Madrid, 2013), Catástasis 2011 (Ediciones OREM, Trujillo, 2011), Pinceladas poéticas (Sociedad Peruana de Poetas, Lima, 2011), Veinte poetas: Muestra de poesía contemporánea (I.F-D. Editor. Lima, 2010), Lima: Visiones desde el dibujo y la poesía (Iván Fernández-Dávila. Editor. Lima, 2010), Poesía y Narrativa Hispanoamericana Actual (Vision Libros - Lord Byron Ediciones, Madrid, 2010), Abofeteando a un cadáver (Bizarro Ediciones - Centro Cultural de España, 2007), entre otras.
Actualmente, es Presidente del Instituto Peruano de la Juventud (IPJ) y codirige el sello independiente Río Negro. Ha publicado Poéticas (Raúl Allaín. Editor. Lima, 2010), Suicidas Sub 21 (Raúl Allain / Iván Fernández-Dávila. Editores. Lima, 2010), Convergencias: Muestra de poesía contemporánea (Editorial Río Negro. Lima, 2011), Poiesis Hispanoamericana: Selección de poesía contemporánea (Editorial Río Negro, 2012), Eros & Tánatos: Poesía y arte contemporáneos (Editorial Río Negro, 2012), Versolibrismo: Poesía y arte contemporáneos (Editorial Río Negro, 2013), ¡Yo no hice nada!: Sobre la idiosincrasia peruana (Amantes del País Ediciones, Lima, 2013) y el ensayo La cientificidad del consciente (Editorial Emooby, 2011). Corresponsal de la revista de literatura, arte y opinión La Ira de Morfeo. Columnista de Red VoltaireRevista Biografia, Ssociólogos y Los sábados, las prostitutas madrugan mucho para estar dispuestas. Autor del poemario Flotar es precipitar. Recientemente designado Deputy chairmen de Réseau Voltaire. Prepara fidedignamente su obra Prima Fermata Lima.

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