Sponsor

AD BANNER

Últimas Postagens

12 poemas del libro "Picado e Contrapicado" de Rolando Revagliatti [Revista Biografia]

Rolando Revagliatti, una noche en la que ella caminaba…

En el escenario de todas las personas, Revagliatti culmina su entusiasmo, con una mirada exacta al cruzar la calle y al doblar la esquina. Despierta de un barullo echado en la banqueta y sale de cada puerta giratoria, contando los segundos para regresar a sus dominios. Él es, detrás de cada inmensa minoría, todas las personas de su intensa búsqueda y su continua partida con la sombra, con la muerte, con la lluvia. En esta selección de sus encuentros, pone al cine a decantarse en las palabras.



Texto de Luis Dellamary presentando para www.laotrarevista.com una selección de poemas del libro “Picado Contrapicado”.





12 POEMAS DEL LIBRO
 
"PICADO E CONTRAPICADO"

 

Picado: (Cinem. y TV) Ángulo de toma por el cual la cámara se inclina sobre el objeto filmado. 

Contrapicado: Procedimiento inverso al picado. (Según el Diccionario de la Lengua Española, Real Academia Española, Vigésima Primera Edición, Espasa Calpe, Madrid, 1995.)



"FRANKIE & JOHNNY"

-“Frankie & Johnny”, film dirigido por Garry Marshall.-


La una
cuando sólo fuma
y se arma
La otra
cuando se desarma
y deserta en su sexo
Mis meseras

En una influyo en pos de su disipación
(¿emancipación?)
En la otra estaciono mi ovni principesco
y a medianoche influyo radicándome

Poco más que el cuerpo de la parodia
y hasta como tormento
la parodia de un cuerpo
cuando flaquean en el silabeo
del “y aún nos queda poco menos
que todo
              lo mejor a sentir”

Ilumino a moribundas
me distraigo con ellas
las destaco las amo
soy su parroquiano

me toman de sorpresa
par de mozas
pero mi gran amor
                           no les sirve.


                                                                                                                      


"THE TWO JAQUES"

“The two jaques” (“Barrio Chino II”), film dirigido por Jack Nicholson.


Muequean mis zapatos
vigilan trapisondas
en las plagadas camas de fornicaciones
inmiscúyense con arrojo
los especulares
¡tantos tufos!
acecharon
febriles

“¡Tiembla mi gracia ante la bala!”

clamó antes de expirar
por penetración de bala

Ensancho mi incredulidad
es mi tono el que cierne las pistas

Flores moradas explotan en el Barrio Chino
es todo viejos tiempos
aquí estoy buscado
buscándote
es todo acometidas
de suburbio insaciable

Tengo para empuñar
esta salvedad
que es evidencia:

una hija.


                                                                                                                      


“¿DÓNDE ESTÁS, AMOR DE MI VIDA... QUE NO TE PUEDO ENCONTRAR?”

“¿Dónde estás, amor de mi vida... que no te puedo encontrar?”, film dirigido por Juan José Jusid.


Sarah confiesa:
“Atiborraba, Fernández, de Almagro, a mis muñecas
las malograba con rouge y con afeites”

El pálido Fernández, confiesa también:
“Ni éste que apenas soy, Sarah, de Paternal
existiría sin vos”

Sarah, soy yo de nuevo y me gusta el cine, entona:
“Es un bolero imaginarme que me aporrearías
toda una vida”

Fernández, El Cine de Almagro, declama
a Sarah, La Poesía de Paternal:
“El fin del mundo no es
otro lugar común a tu lado”

Primeros planos de piratas en acción
segundos de enamorados arrojados por la borda
tercer rollo entre tesoros
cuarto lance


Locutora:
“Nos deseamos en el aire
para ustedes
deliberados en el 88 punto 7 megahertz”.


                                                                                                                      


“MEAN STREETS”

“Mean streets” (“Calles salvajes”), film dirigido por Martin Scorsese.


Apenan
chicos malos
en italiano

Hombrunos
metejones

Los cómicos
desertan
del musical:

la pacotilla
del vecindario.


                                                                                                                      


“HUSBANDS AND WIVES”

“Husbands and wives” (“Maridos y esposas”), film dirigido por Woody Allen.


Doloridos
impregnados
milicianos
de porte
matrimonial
comentan
sus refriegas
y posiciones
emblemáticas
a inquisitivos
interesados
en desarrollos
controvertidos.


                                                                                                                      


“CRIMES AND MISDEMEANORS”

“Crimes and misdemeanors” (“Crímenes y pecados”), film dirigido por Woody Allen.

I

También para mí hubiera sido desquiciante
seguir siendo tanto para ella


II

La oscuridad
o los ojos del pozo donde me desnudo.


                                                                                                                      


“BULLETS OVER BROADWAY”

“Bullets over Broadway” (“Disparos sobre Broadway”), film dirigido por Woody Allen.


Él
desde su dimensión de dramaturgo
                                                  genial
antes de ser eliminado en la vida
                                               real
acribilló el promisorio universo
                                            moral
de David Shayne.


                                                                                                                      


“STARDUST MEMORIES”

“Stardust memories” (“Recuerdos”), film dirigido por Woody Allen.


A los senos de mis fans
mi caripela en sus remeritas

Al sueño mi interpretación
pero a la mortalidad mis radiografías

Muestrario, muéstrame
agonizando con mis dulces mostrados

¡Autógrafos, autógrafos vendo!
y para mí no tengo

Cicatriz en la actriz
y candados alados

Al vértigo mis trucos de niño
y mamá

A cámara te miro
y al fin bendigo
al jazz

A los bandazos vuelvo a la trama
en tren.


                                                                                                                      


“DOCTEUR PETIOT”

“Docteur Petiot” (“El extraño caso del Dr. Petiot”), film dirigido por Christian de Chalonge.


Escarmiento al descuartizador
al aprovechado su última sesión de maquillaje

Con ninguna de las atiborradas
valijas descenderá

hacia su destino sudamericano
separándolo de su cabeza

ese filo de un tango.


                                                                                                                      


“LE CHARME DISCRET DE LA BOURGEOISIE”

“Le charme discret de la bourgeoisie” (“El discreto encanto de la burguesía”), film dirigido por Luis Buñuel.


El aburrimiento territorializa
puede que presienta que el presentimiento
territorializa

Sin dejadez
me animaría a emprender el sinceramiento
de mi economía libidinal

Amo a la discreta mucama de la burguesía
le cedo mi traílla de ambigüedades y desesperaciones
mi pan comido
mi almanaque

Calienta los sesos y el fino escroto
del aspudo efebo de nuestro jardín

Ella barrunta que también la respeto
y que no la excluyo en mis jaculatorias

La amo por valija diplomática
ella me va justa para mí
me incorporo a la liquidación de los abismos de clase

Afectos en foco
no importa su merecido novio
perdura la calma chicha
y me sirve la humeante sopa de tomates y apio

Amo a la mía:
modos de ofrecerme a su contemplación.


                                                                                                                      


“L’ ENFANT SAUVAGE”

“L’ enfant sauvage” (“El niño salvaje”), film dirigido por François Truffaut.

Luna mediante

halla también en nuestras manos
sobre su cabeza
por fin

lo que halla
todo él y su cuerpo
durmiendo

sobre la hojarasca.


                                                                                                                      


“ON NE MEURT QUE DEUX FOIS”

“On ne meurt que deux fois” (“Sólo se muere dos veces”), film dirigido por Jacques Deray.


El silencio se lo llevó
cuando él se lo llevó
al silencio

Dejó mujer imaginativa
y hasta una mujer imaginada

Se lo llevaron sus descubiertos
abiertos ojos descubridores
de cómplices

Dejó polainas
y hasta el piano

Lo llevaron de ella el espíritu burlón
y de sí mismo un cansancio asesino

Dejó su voz
y hasta la vida

Se fue llevado por una ninfómana
en incesto.


                                                                                                                      


Rolando Revagliatti nació el 14 de abril de 1945 en Buenos Aires, ciudad en la que reside, República Argentina. Publicó en soporte papel un volumen que reúne su dramaturgia, dos con cuentos, relatos y microficciones y quince poemarios, además de otros cuatro poemarios sólo en soporte digital. También en edición electrónica se hallan los seis tomos de su libro “Documentales. Entrevistas a escritores argentinos”, conformados por 159 entrevistas por él realizadas. Todos sus libros cuentan con ediciones-e disponibles en http://www.revagliatti.com. Ha sido incluido en unas ochenta antologías de poesía, narrativa y dramaturgia de la Argentina, Brasil, Perú, México, Chile, Panamá, Estados Unidos, República Dominicana, Venezuela, España, Alemania, Austria, Italia y la India.

Nenhum comentário