Sponsor

AD BANNER

Últimas Postagens

Las psicopatías de los limeños y la TV peruana [Humberto Pinedo Mendoza]

Las psicopatías de los limeños y la TV peruana


Esta psicopatía de los "limeños" la descubrí en mi juventud.  Esta  población  trabajadora e informal o desempleada actúa por instinto y no por racionalidad. Es decir la supervivencia los lleva a vivir a “salto de mata", enfrentándose unos a otros, a maltratarse verbalmente o físicamente. Es lo que lo que yo  denomino "las psicopatologías de los limeños”.

Es la sociedad  de los limeños de antes  de 1968 la que está enferma  con todas estas características anormales  o son los nuevos habitantes  de otros lugares que han venido con sus frustraciones y resentimientos  los que  están forjando una sociedad inconsciente, agresiva, vanidosa  e insensible de lo que realizan y el daño que provocan. Son proposiciones, son aproximaciones. Propongamos un debate esclarecedor por que la magnitud de la  inseguridad ciudadana se ha convertido en un tema prioritario para todos los ciudadanos.

Cómo no encontrar psicópatas  cuando nos percatamos  de la intención de  los noticieros de la televisión como "9O segundos" en donde en una hora la mayoría de las informaciones que proporcionan son de muerte, violación, secuestro. Después pasan acontecimientos de accidentes con muertes en diferentes partes del mundo. Todo este conjunto de noticias están creando en la población un endurecimiento en los valores positivos. Los niños y los jóvenes  están tomando estos  contenidos informativos como una actitud normal. Robar y matar los toman deportivamente. Verbigracias futuros sicarios. Primero una sociedad "chicha" y después una sociedad "combi”. Es decir en cada  de estos grupos las personas quieren hacer los que les da la gana sin respetar al otro. Psicopatía de los medios y psicópatas potenciales en las personas. Aquí no funciona lo de la era del conocimiento que nos propone  Popper sino un abuso de ella.

Este tipo de programas  atentan contra la moral de la población nos diría el periodista  César Hildebrandt. Me pregunto qué están haciendo los psicólogos sociales que no asesoran debidamente  al gobierno contra este peligro que pueden ocasionar a  los niños. También los encontramos en los otros canales. Son tan insensibles los productores del mal que están ocasionando a los infantes. Con  el puro vedetismo de la peor estrofa. Programas vulgares en donde la homosexualidad es parte de la risa y no de la reivindicación. Programas como la  de Laura Bozzo y otros programas de este corte que nos proporcionan la TV nacional. Lo último fue el levantamiento de la noticia, escandaloso, morboso e irresponsable de la información de dos mediocres mujeres que pelearon contra un Embajador y que este individuo también los agredió, a los medios no les interesó que se pudieran romper las relaciones diplomáticas. Total  a esta actitud la llaman libertad de expresión.


Que nos están enseñando los dueños de la TV que la imbecilidad se justifica. ¿Dónde están los valores, el respeto? Eso no interesa, lo que se busca el rating. ¿Se acuerdan cuando el primer ministro Jiménez  les pedía que no repitieran cada rato el video del asalto a una Notaría? Morbosamente  lo repetían no acatando  el pedido. Y después se quejan cuando algún gobierno toma los medios de comunicación. ¿Acaso no forman personalidades psicopáticas y más  en  los niños, cuando en su subconsciente se están creando estereotipos de amoralidad, estafa, robo  como se está dando  como  antiejemplos en la actual clase política, congresistas y expresidentes de la República. Paradigmas como Javier Diez Canseco y Armando Villanueva del Campo ya no aparecen. Esta situación  de desprestigio sí es preocupante, porque de ser  un pueblo precario  culturalmente vamos a terminar siendo una sociedad  en donde la ley  del más fuerte triunfa. El achoramiento, la prepotencia del blanco del mestizo y del indio de acuerdo a su posición económica es lo que vale. Lo vemos en los lugares donde vivimos con propietarios o inquilinos (militares, policías, profesionales) que actúan en forma antisocial con sus vecinos.

Los niños y los jóvenes ya no respetan a sus mayores. Los hijos no estudian debidamente en los colegios del estado a una excepción del 20%. No es autismo social ni malos profesores, pero sí es un cuadro de psicopatía social porque son las características de las diferentes formas en que se comportan los limeños en la capital. El bullying en los colegios y la falta de respeto a los profesores y la desesperación por conseguir bienes de inmediato sin saber cómo lo consiguen  es la preocupación de cerca 7 millones de jóvenes que están desocupados.  A veces me pregunto, qué tipo de país queremos. Un país tecnológico, industrial, capitalista, socialista,  humanista, próspero con identidad o simplemente manejar el presente coyuntural y después no interesa lo que le  pase al otro gobierno. No hay un proyecto nacional.

Han aumentado en forma exagerada los centros de rehabilitación de drogadictos  de jóvenes  en las capitales de provincias. ¿Qué tipo de sociedad estamos formando? Dentro de 30  años, ¿qué tipo de clase política vamos a tener? Un país sin valores, sin respeto a sus semejantes sin conciencia patriótica. Para la clase política el espectáculo y el consumismo es lo que importa. Pero lo más peligroso ahora es cuando los diarios y la TV magnifican la actitud de los niños sicarios, cómo trabajan, dónde viven, quiénes son los que lo forman, cuánto le pagan. Un niño de 8 a 10 años pobre que ve este documento fílmico lo va a tomar como una actitud normal y estimulante. ¿Acaso esto no es formar psicópatas que van a matar por dinero y no van a tener ningún remordimiento de conciencia?

Hay actores peruanos, como Tulio Loza, que critican a la televisión peruana por la falta de programas serios de calidad ya sean cómicos como dramáticos. Es una vergüenza que no se tenga en la televisión programas de teatro, ni de música  o de debates sociales a excepción del cable o del canal 7. La población consciente y sensible se asfixia con el bodrio de la televisión peruana. De la misma forma el aporte de la Internet  que es  tan básico para el conocimiento universal de  los niños y adolescentes las escolares  lo están usando para el video juego violento y la pornografía. Hay muchas personas que sin ser de izquierda justifican la actitud del presidente ecuatoriano Correa cuando critica a los canales de su país por imponer una  televisión inmoral  e intrascendente.

Después los dueños de la televisión dicen que ellos son los mensajeros de la información. Eso es falso porque ellos son los que levantan la información, la priorizan, realizan campañas, series, aumentan el morbo de los temas. En la TV peruana sólo existe morbo y espectáculo. ¿Acaso todas actitudes no  están creando hombres agresivos, sin valores? Los profesores se sienten incapaces de cambiar la mentalidad de los niños positivamente cuando la información y lo chabacano tienen éxito. La influencia de la TV en los niños es determinante.

Sostenía el psiquiatra Alberto Según, el mejor ejemplo que a la gente les gusta los buenos programas es la alta sintonía que tiene el programa el Dr. TV en el canal 4. Pero una golondrina no hace verano.

Si el presidente Ollanta Humala y sus ministros no actúan a tiempo y piden a los medios  que se autorregulen todos los avances económicos no van a tener un sustento viable o sostenible en el tiempo porque el pueblo no ha sido educado debidamente. Por eso vemos  en nuestra patria  lo que funciona es el chisme, la bajeza... Políticos mediocres  que llegan al poder para robar. Mucha gente considera que este Congreso debería  ser clausurado porque hasta ahora  han demostrado ser poco  servibles. Las grandes temas sociales, las reformas  que se iban a realizar han quedado archivadas. Pero en cambio el escándalo de sus representantes, esos son los temas que tienen más importancia en los medios. ¡Qué vergüenza!

Humberto Pinedo Mendoza (Lima, 1947) Ha publicado cuatro libros de poesía: Olguita Amando, Topus, Avizor y Convulsión. Libros de Historia Rostros y Rastros del Callao y La Historia de San Miguel. Incluido en la Historia de la Literatura Peruana de Augusto Tamayo Vargas, César Toro Montalvo y José Beltrán. Ha sido Presidente de la Casa del Poeta del Callao en 1992 e integrante de Gleba Literaria. Incluido en los suplementos dominicales del Comercio y Ojo y en la revista Olandina. Como Periodista ha trabajado en el diario Expreso, Ojo, Oriental el diario Callao y el Faro. Ha sido columnista de las páginas de Historia y Cultura de los diarios del Callao. De acuerdo a los críticos literarios Wolfgang Lutching, César Toro Montalvo y Augusto Tamayo Vargas el poeta Humberto Pinedo practica una poesía concreta de gran significado y sensibilidad social

Nenhum comentário