Sponsor

AD BANNER

Últimas Postagens

Prólogo a la antología “Poéticas: Selección de artes poéticas por poetas peruanos contemporáneos” [Raúl Allain]

Prólogo a la antología “Poéticas: Selección de artes poéticas por poetas peruanos contemporáneos”


“Sublimando Poéticas”


Por Raúl Allain


Expresar en función poética, para cualquier sujeto literario que busque plasmar una trascendente forma propia de mensaje, permitiéndose así la consideración editorial, parte del supuesto que las antologías y muestrarios, fijan sus convocatorias en ejes temáticos de vital importancia y no en reducidas catervas que repiten cíclicamente sus participaciones, léanse también y, principalmente de manifiesto en nuestra realidad, recitales, presentaciones, etcétera. Restringidos –por antonomasia- en su lenguaje poiético, los textos deberían forjarse naturalmente, sin pretensiones ad hoc que puedan invitar al poeta a la construcción de un “monstruo literario” en relación a la concepción de ideas, pues las más sinceras pulsaciones literarias emergen del azar imaginativo, abducciones corroboradas por la edición natural de nuestras capacidades.


Los textos poéticos, cobran un valor especial, surgido en rigor por éticas establecidas o incapacidades literarias, pues se suele rechazar la peculiar invitación que surge al no poseer la obra adecuada –o al no haber logrado obra que le brinde al autor la seguridad necesaria-, no posibilitándose así un engendramiento determinado. Sin embargo, puedo afirmar con severidad que de estas excelsas publicaciones, siempre han de desdoblarse antologados o compilados que básicamente instituyeron sus textos para el libro en cuestión; es decir, la obra nació en el período otorgado para la elección del texto, sin que el editor rechace o impida esta eventualidad. Entonces, podemos afirmar que las nacientes creaturas disfrutan de un compromiso especial, y teniendo en cuenta que para elegir a los seleccionados se evalúan sus características, se abarca una particularidad adicional, pues nace un texto en específico, obra que enaltece el panorama del repertorio de un autor y, por ende, de la literatura en general. Esta particularidad, comprendiéndose y ejecutándose, dispondría de la singularidad de inducir al individuo a la creación de un nuevo texto, sublimando y revolucionando los conceptos de compilación.


Así como resulta complejo constituir un texto, sin demás pretensiones, que luego le permita al autor ser compilado, la dificultad de esta condición se acrecienta, sabiendo que el eje temático gira en torno a definir mediante recursos poéticos la poesía. Es entonces que Poéticas, se erige como uno de los mayores retos para la literatura de vanguardia, conteniéndose también la característica de representar, mediante sus participantes, diversas generaciones. He aquí la presente obra que confluyente de ideas aportadas por la dupla editorial conformada por Iván Fernández-Dávila (editor de obras antológicas como Voz orquídea) y su presente no servidor, pretende sublevarse ante ideas repetitivas y plagiadas que inundan el prontuariado del circuito literario nacional actual.


San Miguel, 27 de diciembre del 2010


En Biblioteca Inst. Raúl Porras Barrenechea de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos:




Raúl Allain (Lima, 1989) Estudiante de Sociología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Fundador de Grupo Suicidas y editor de la trilogía: Suicidas Sub 21 (Editorial electrónica Remolinos, 2009 / Portal de Humanidades Liceus, 2008), Suicidas Sub 21: versión 2.0 (Feria virtual. I Feria Internacional del Libro Arequipa, 2009) y Suicidas Sub 21: versión final (Editorial Mondo Kronhela Literatura, 2010 / Revista Almiar, 2010 / Portal de Humanidades Liceus, 2010). Ha sido incluido en antologías como Antología Décimo Aniversario de Lord Byron Ediciones (Lord Byron Ediciones, Madrid, 2013), Poesía, Cuentos y Vos 2012 (Editorial Pasión de Escritores, Buenos Aires, 2012), Catástasis 2011 (Ediciones OREM, Trujillo, 2011), Pinceladas poéticas (Sociedad Peruana de Poetas, Lima, 2011), Veinte poetas: Muestra de poesía contemporánea (I.F-D. Editor. Lima, 2010), Lima: Visiones desde el dibujo y la poesía (Iván Fernández-Dávila. Editor. Lima, 2010), Poesía y Narrativa Hispanoamericana Actual (Vision Libros - Lord Byron Ediciones, Madrid, 2010), Abofeteando a un cadáver (Bizarro Ediciones - Centro Cultural de España, 2007), entre otras.

Otros de sus textos, ya sean poemas, cuentos, artículos o ensayos, aparecen en diversos medios literarios nacionales e internacionales, como El Picudo Blanco (España), Delirium Tremens (Perú), Proyecto Esquife (Cuba), La Ira de Morfeo (Chile), Herederos del Caos (Estados Unidos),Tenían veinte años y estaban locos (España), Monolito (México), Letralia (Venezuela), Palabras diversas (España), Almiar -Margencero-(España), Literatura en breve (Perú), Ariadna Rc (España), Biografia (Brasil), Literatura virtual (México), Casa del Poeta Peruano (Perú), Con Nuestro Perú, Ágora (España), Cinosargo (Chile), Isla Negra (Italia), etcétera.

Actualmente, es Presidente del Instituto Peruano de la Juventud (IPJ) y codirige el sello independiente Río Negro. Ha publicado Poéticas (Raúl Allaín. Editor. Lima, 2010), Suicidas Sub 21 (Raúl Allain / Iván Fernández-Dávila. Editores. Lima, 2010), Convergencias: Muestra de poesía contemporánea (Editorial Río Negro. Lima, 2011), Poiesis Hispanoamericana: Selección de poesía contemporánea (Editorial Río Negro, 2012) yEros & Tánatos: Poesía y arte contemporáneos (Editorial Río Negro, 2012) y el ensayo La cientificidad del consciente (Editorial Emooby, 2011). Columnista de Revista Biografia. Prepara la antología binacional Suicidas del 89.

Nenhum comentário