Sponsor

AD BANNER

Últimas Postagens

Entrevista con el poeta y escritor cubano, Ernesto R. del Valle [Aurelia Castillo]

Entrevista con el poeta y escritor cubano, Ernesto R. del Valle, quien reside en la ciudad de Miami, fundador-director de la Revista Guatiní. Un revista de carácter literario.

Nombre completo: Ernesto R. Del Valle

Aurelia Castillo: ¿Donde nació Ernesto?

Ernesto R. del Valle.- Nací en la ciudad de Camagüey, en la provincia del mismo nombre, situada al centro y oriente de la Isla de Cuba. Una ciudad endemoniadamente hermosa, de una característica colonial envidiable, una estructura arquitectónica única, con unas plazas enormes y abiertas, anchas avenidas que guardan, cada una, su historia. Una ciudad de leyendas.  Allí se encuentran el callejón más estrecho y el de menor longitud. La ciudad de las Iglesias o de los tinajones o de las mujeres hermosas. Allí nací de madre holguinera y padre matancero.

AC: ¿Cómo se define don Ernesto? 

ERdelValle.- Me defino como una persona celosa, solidaria, enamorado de la mujer y su destino de reproductora en la vida, algo en verdad hermoso. Soy retraído, olvidadizo, y cargo sobre mí, los defectos normales de una persona normal, no más allá ni más acá 

AC: ¿De sus escritos cual se identifica con usted? ¿Por qué?

ERdelValle.- Todos mis escritos se identifican conmigo. Quizás unos más otros menos. Te puedo decir que jamás he enviado al latón de la basura un poema. A todos los he trabajado con las mismas ansias. No elaboro plan para escribir. Cuando escribo un cuento o un poema es porque ya tengo definido su universo. 

AC: Sabemos que residió unos años en República Dominicana, ¿Cómo fue su estadía en el país Caribeño? 

ERdelValle.-En Santo Domingo choqué –literalmente- con esa vaga y a la vez estrepitosa cultura popular del dominicano. De hecho hay paralelismos en el modo de ser de los cubanos, los santiagueros sobre todo, esa alegría que nos distingue, la broma, pero, ¿sabes qué? también la seriedad para resolver los problemas inmediatos. para defender  la soberanía nacional.  Conocí a dominicanos y dominicanas  que hoy son como hermanos y hermanas para mí. Su sicología del hombre común la vi reflejada en los alumnos que tuve como profesor en uno de los colegios en Gazcue. 

AC: En cuanto a la literatura, ¿Qué diagnostico le da a la sociedad de hoy? 

ERdelValle.- Mira, Aurelia, resido, va para diez años, en el suroeste del Condado de Miami. Diagnosticar a una sociedad a partir de la Literatura no conlleva a nada, porque los valores humanos se ven transgredidos por la necesidad de sobrevivencia, El tiempo es dinero en esta ciudad de Miami, tan cosmopolita como la de New York y ante esa realidad la Literatura, la Pintura, el Teatro, la Escultura, qué puede hacer? Por mucha Galería, Ferias de Libros, Exposiciones, Conferencias, Recitales o Conciertos,  el hombre y la mujer yacentes, solamente podrán valorar, de manera superficial,  la autenticidad del Arte como tal. No hay una expectativa de llevar  el Arte de manera masiva porque lo importante es, en primer lugar, cuántos miles se ha invertido en locales, insumos, etc.,  y cuánto va a haber de ganancia neta. Así las cosas, comprenderás que el Arte, como decía Martí es un vehículo importante para la educación del Hombre, lo fue en su época, lo es ahora y lo será por los siglos de los siglos, mas, nunca se hará realidad,  si miramos para los bolsillos, como primer interés. 

AC: ¿Cuál es su profesión educacional? 

ERdelValle.- Terminé mi Bachiller  siendo ya adulto pues desde los doce años, comencé mi vida laboral, aunque no de manera total. Trabajaba y estudiaba. Estudié más tarde la Pedagogía de Makarenko. Antón Makarenko fue un pedagogo soviético que implantó la auto-disciplina entre los alumnos. Su libro Poema Pedagógico  es realmente una fuente inspiradora que cautiva a los docentes. Di clases a niños con problemas de conducta, niños huérfanos cuyos padres desaparecieron durante la dictadura de Batista, hijos de padres divorciados, hijos de matrimonios inútiles, etc. Allí pude conectar la pedagogía de Makarenko en la práctica y no me fue del todo mal. Conozco alumnos de aquella época que son hoy hombres y mujeres hechos y derechos, como decimos los cubanos. 

AC: ¿Qué otra cosa apasiona a Don Ernesto, además de la literatura? 

ERdelValle.-Bueno, además de la Literatura y la mujer, ¿quieres decir? La música. Su interpretación, la seriedad con que se toca una guitarra o un piano de concierto, tiene tanta importancia como la del bongosero o el que toca las maracas. Amo la música, desde el toque de santo hasta la música de cámara. Me apasiona el Teatro, una buena película, un buen libro. 

AC: ¿Puede hablarnos desde su punto de vista con relación a la Violencia Contra la Mujer? 

ERdelValle.- Pienso que la violencia doméstica es un problema secular  con raíces inminentemente culturales. Es toda una cultura no solamente pegarle a una mujer, avasallarla, hacerla sentir una inútil, una miserable, eso es violencia de género y se ve no solamente contra la mujer sino contra los hombres. 

AC: Hemos leído algunos de sus poemas ¿Son experiencias propias de Ernesto, o como lo define? 

ERdelValle.- Si, puede decirse que son experiencias propias, pero no del todo. Hay dosis de irrealidades –no necesariamente fantásticas- Pidiéramos decir que son vivencias. La poesía se va escribiendo en nuestro interior. Es algo caótico, un parto doloroso, diluyente, espectacular. Vas tomando notas, vas definiendo, vas valorando hasta que llega el clímax y tienes que escribir porque ya no soportas el peso de esa luz que te va anegando el alma. Luego viene el trabajo tranquilo, en mi caso, de revisión, de valoraciones técnicas, etc. Pero primero, todo aquello, como un estruendo. 

AC: ¿Cuando escribe, cuál es su mejor horario? 

ERdelValle.- Siempre tengo a mano una libreta de notas y un bolígrafo. A uno lo puede asaltar  la Musa a las tres de la mañana, tienes que levantarte a escribir algo que ya estabas madurando y saltó como el fruto en sazón. No tengo horario. También te digo que a veces pasan semanas, meses, en que no se escribe nada, tomo ese tiempo para el estudio, la lectura, ver películas, vivir, releer lo escrito, cargar las baterías, etc. 

AC: ¿Es usted supersticioso? 

ERdelValle.- ¿Y esa pregunta? A ver. Los gatos negros son hermosísimos, de mis manos han caído espejos al suelo que han quedado más partidos que el reflejo de la  la luna en el mar, he pasado por debajo de las escaleras en infinidad de veces. No… decididamente no soy supersticioso y sin embargo me gusta el misterio. Me agrada el acto de magia de alguien que te hace viajar a ese mundo fascinante. Te cuento. Tuve cuando muchacho experiencias del miedo ante la oscuridad y luego ver y cerciorarme de que nada había de lo que se pensaba. Cosas así me fueron curtiendo hasta llegar a grande. No, no creo en supersticiones ni en que los muertos salen. 

AC: ¿Cuba, qué opinión le merece actualmente? 

ERdelValle.- La de siempre, Cuba es símbolo de sacrificio, de honor, de trabajo social, de una niñez y juventud feliz, sin drogas ni miedo a ser secuestrado ni asesinado. En Cuba no se trabaja para ser rico, se trabaja para engrandecerla. Cuba tiene necesidades materiales, como las tiene Santo Domingo y hasta Estados Unidos de América, pero jamás vas a ver a un niño necesitado de  trabajar para sobrevivir.  Pienso que es tiempo ya de que la política de agresión hacia Cuba cese de una vez,  se respete su soberanía y que, tanto Cuba como EUA se sienten a una mesa para hablar  de colaboración conjunta, de respeto mutuo y de igualdad de condiciones, como se ha hecho con las Repúblicas de China y Viet-Nam. 

AC: ¿Cómo considera la muerte? 

ERdelValle.- Hay dos etapas importantes en el Hombre, de las cuales no tiene la menor capacidad de intervención, una de ellas es Nacer. Naces por obra y gracia del amor entre  tus padres o producto de una violación. No tienes conciencia alguna hasta pasados el segundo o tercer año en que descubres tus pies y tus manos, pero no te preguntas –imposible- ¿quién soy? Existes y YA. La otra etapa en la que el hombre nada tiene que ver, ni decidir cuándo y cómo, es la de MORIR. Con la única, suprema y dolorosa diferencia: que tienes toda la maldita conciencia encima de ti. Sabes que la vieja puta te  va a llevar llegado el momento. De ahí en lo adelante cae el telón y pones FIN en la página de tu historial. 

AC: En el género literario, ¿Cuál es su atracción? 

ERdelValle.- Son dos cosas que me atraen en el acto de escribir, la  atracción FATAL, el inicio de la primera línea en un cuento o la primera palabra en un poema y la atracción FELIZ, ver culminado el texto y quedar a buenas con él. 

AC: ¿Cómo se define como esposo  y padre? 

ERdelValle.- Como padre, me defino decididamente doméstico.  Como esposo, una catástrofe. A pesar de ser del signo Géminis. ¿Ves por qué no soy supersticioso? 

AC: ¿Qué sueños ha cumplido, y cuales quisiera cumplir? 

ERdelValle.- Siempre quise ver a mis hijos como lo que son, hechos hombres y mujeres de bien, Los tres son hoy intelectuales, personas preparadas para entregar a la sociedad sus conocimientos.  Quisiera ver en el futuro a mi nieto y cuatro nietas entregados a la Vida de manera total, felices de sentirse importantes en lo que hacen. Por allí anda un biznieto de tres meses de vida, protagonizando su primera etapa de bebé consentido. Has visto su foto en Facebook. Ya para mí solamente pido tiempo para poder cumplir lo que me queda por hacer, y hacerlo bien. 

AC: Un consejo para los nuevos escritores. 

ERdelValle.- ¡Vivir!. ¡Leer de todo! ¡Estudiar, investigar! ¡Dar con lo que vas a ser!  ¡Serlo totalmente! Y gracias querida Aurelia. Has sido muy directa y especialmente paciente en las respuestas. 

Sus padres: Ernesto Rodríguez y Violeta del Valle 

Casado con: _Luz Salgado Macías 

Una flor: La Mariposa Blanca (Flor Nacional de Cuba) 

Una frase; Honrar, honra. (José Martí) 

BREVE FICHA DEL AUTOR:  Ernesto R. del Valle: Camagüey, Cuba. (Reside en Estados Unidos) Poeta y escritor, fundador de la Brigada “Hnos Saíz”. en su ciudad natal. Sus poemas han sido publicados también en las Revistas Cormorán y Delfín, (Argentina); España Republicana (España); y en distintas ediciones provinciales y nacionales, en Cuba, como: Punto de partida (1970) Colección de poesía cubana (OCLAE); en la antología El asunto es estar localizable (Edit. Oriente, Cuba) 1991. Ha sido publicado en el Magazine Italiano Gente de Alfonsine Nov. 2010, Nro. 47. y en la Revista Hontanar de Australia, Febrero 2011. Tiene publicado Miércoles de Ceniza (Cuentos) Miami, Ed. Voces de Hoy 2010. Alabanzas y Alucinaciones (Poesía) Miami, Ed. Glorieta (2011) Emboscadas de la Noche (Poesía) Miami, 2012 Edit. Glorieta El amor en su vigilia (Antología) Selección y Prólogo de la poesía de amor aparecida en la Internet. (Edit. Glorieta) Miami, 2012, Edit. Glorieta. 


Entrevista realizada por la escritora Dominicana Aurelia Castillo



Aurelia Castillo - escritora dominicana la primera mujer en escribir una enciclopedia en este país.Nacida en la Ciudad de San Pedro de Macorís República Dominicana,Hijas de los señores Juan Castillo y Juana Lauriano.Estudió Educación en la Escuela de Maestro El Instituto Superior de Formación Docente Salome Ureña, Recinto Juan Vicente Moscoso,se gradúa de Maestra de Básica a Nivel Superior,posterior mente ingresa a la Universidad Nacional Evangelica obteniendo el título de Licenciada en Psicologia Educativa,cursó una maestria en la Universidad Cental del Este,obteniendo el título Maestria en Educación Superior Mencion Gestión.Ha escritolas obras:Enciclopedia San Pedro de Macorís Su Hístoria Y su Gente.

Nenhum comentário