Presentación de la decimosexta edición de la Revista Monolito [Juan Mireles]

Presentación de la decimosexta edición de la Revista Monolito


Abrimos este año con nuestro decimosexto número. 126 páginas de literatura y arte. El compromiso con nuestros lectores se mantiene: ofrecerles textos, obra plástica y fotografía de gran calidad de autores y artistas no solo de México sino de Latinoamérica.

Les comparto la editorial de Monolito XVI:

Con este número arrancamos el año 2015. Un año más para Monolito que, en el mes de mayo, cumplirá tres años de dar espacio a las distintas voces literarias y artísticas de Hispanoamérica. Mayo es el mes de aniversario de la revista y por ello, ya se trabaja en dicho número especial. La respuesta que tuvo la Convocatoria XVI nos da energía para seguir trabajando un año más en pro de la lectura. Y de la misma forma, el Monolito, a través de los textos que publica, sigue con otro de sus ideales: ser crítico. En el número anterior nuestro colaborador Alejandro Montaño nos presentó el texto “Tengo miedo” a razón de los hechos de Ayotzinapa. Monolito no se abstrae de la realidad, por el contrario, en nuestras páginas se han publicado relatos y poemas que tratan diversos temas de actualidad, por ejemplo, el narcotráfico o los feminicidios en Ciudad Juárez. Y en esta decimosexta entrega no es la excepción, en el relato “Borrosa”, la escritora argentina Nora Coria, aborda el tema de la trata de personas. El ilustrador mexicano Gustavo Santiago, dentro de la serie que nos presenta, incluye 3 obras inspiradas en el todavía no resuelto caso de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa (Guerrero. México) el pasado 27 de septiembre. La artista plástica Lenka Klobasova (originaria de Brno, República Checa) con sus obras exterioriza los demonios internos del ser humano, las propias piedras que él mismo genera para tropezar.

La literatura y el arte en general, desde la no ficción o la ficción pura, sigue manifestándose como siempre lo ha hecho, y el Monolito seguirá siendo una plataforma para que esas voces —se lean, y al leerse se escuchen— lleguen a nuestros lectores. 

Da clic en el siguiente enlace para ir al número: 



Juan Mireles  - Escritor (Estado de México, 1984) y director editor de la revista literaria y de arte Monolito (México).Ha sido publicado en la revista española Palabras Diversas (España), Letralia (Venezuela). Cronopio (Colombia), Cuadrivio (México), Punto en línea (UNAM. México), Justa Revista Digital de Editorial Jus (México), Radiador Magazine (México). Revista Anomalía (México), Revista Biografía (Brasil), Cinosargo (Chile), La ira de Morfeo (Chile-Argentina); Agrupación Puerta Abierta Chile-México. Letras de parnaso (España), Nagari (EUA), Los sábados, las prostitutas madrugan mucho para estar dispuestas (España). Almiar (España). Suicidas sub 21 (Perú); suplemento cultural La Jirafa del Diario Regional de Zapotlán, Jalisco. La pluma afilada (España). Revista Inopia (Puerto Rico). Textos suyos han sido integrados en la antología Memoria 2012 del club de escritores Palabra sobre palabra publicado por Editorial Círculo Rojo (España). Prologó el libro premiado Job aterido del escritor español Javier Sachez. Editorial Seleer. España. 2012. Participó con el ensayo “La violencia como producto de la sociedad” en el Segundo Encuentro de Escritores por Ciudad Juárez, simultáneo Colima. Formó parte del jurado del I Premio palabra sobre palabra de poesía. Mantuvo por un año (2012) el espacio Cuentos que me cuento en la web española (ya desaparecida) La pluma afilada (España). Actualmente mantiene una columna semanal en Revista Biografía (Brasil).Blog personal: http://wwwjuanmireles.blogspot.mx/ 

0 comentários: