Sponsor

AD BANNER

Últimas Postagens

Manolo Arriola - [Poeta Guatemalteco]

Manuel Yanuario Arriola Retolaza.Más conocido como Manolo Arriola, nació en ciudad Guatemala en 1954, de muy joven aprendió el oficio de las Artes Plásticas en los talleres de diferentes maestros, antes de entrar a la universidad. Cursó Arquitectura en la época de la guerra fría; cerró la carrera, teniendo que salir por razones ideológicas del país convulsionado. Estando en México se dedica a ejercer la profesión en diferentes campos, desde la docencia, el diseño y la construcción, actividad que desarrolló a lo largo de mucho tiempo, llevándolo a trabajar en las plataformas petroleras marinas en alta mar en el 2002. Pero es en la cátedra por accidente que nace como poeta novel allá por 1991, ha publicado en el 2005 con el Colectivo Pasos Humanos por Guatemala, en la antología poética por edades del mismo nombre. Por cosas del destino es laureado como poeta ganador de los Juegos Florales de la ciudad de Jutiapa Guatemala en 1999. Le han publicado en la página Web. www.serieslitteraires.org, SERIES LITTERAIRES, sección español, inciso poemas, en el 2008, pertenece a los Colectivos D’ ELIRA y POETAS DEL MUNDO. En la actualidad vive entre Guatemala, México y Centro América ejerciendo la docencia en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de San Carlos de Guatemala, misma de donde es egresado.


Poema de Manuel Yanuario Arriola


La Potra

Loca potra que canta en la sombra.
¡¡Si!! en la sombra del árbol de la blanca Luna.
Sabana yerma que inyecta soledad, tristeza y melancolía.
Quedo yerto abrazado al yambó entre dos yanas.

Zumba y retumba la mamba en mi sombra ¡¡¡Sibilia Dolores Epaminondas Potricanto!!!
En la noche estrellada, la negra potra loca salvaje que canta y suavemente acaricia.
Con la punta del pie el espejo del agua.
Donde las guirnaldas de nardos, de profundos suspiros.

Sirven de almohadas, a iguanas de verde turquesa esmeralda.
La rueda de plata refleja su bello rostro en el hilo de agua.
Que corre por el remanso de Nenúfares, Lirios, Sapos y Ranas.
La potra que canta con voz de sirena espanta al Cadejo.

Aleteo de susto y revolotear de pájaros sorprende a la siniestra escena.
Misteriosa hija de bruja, la doña Colomba Caté Catú de Tucurú.
Menudo susto se lleva agazapado en el hierbazal ¡¡¡De pronto el silencio!!!
¡¡¡Casi lo siente!!! ¡¡¡Casi lo olfatea!!! ¡¡¡Se para asustada, recoge su enagua!!!

¡¡¡Todo queda inmóvil!!! ¡¡¡Como si fuera el paso del tigre al acecho!!!
¡¡¡De pronto!!! Entre los agapantos aparece el Agamí y ella se alegra de ver su plumaje.
De nuevo todo de nuevo ¡¡Huy que susto!! ¡¡Casi me agarra!! ¡¡¡Casisito me agarra!!!
Escrudiñando escondido el valentón sombre rudo Sansón Circunciso Santos dos Miembros.

El viril y el sentimental, reloj macho de dos tiempos que se mecen al ritmo de la cópula.
¡¡Y na que ve….!! Con los del burro Florín, de Agapito Tree Cuetee.
¡Maca! ¡Macumba! ¡¡Zumba!! ¡¡¡Tú tumba!!! ¡¡¡¡Ma fuerte!!!!
¡¡¡Maacaa!!! ¡¡¡Maacumbaaa!!! ¡¡¡¡Zumbaaaa!!!! ¡¡¡¡¡Tú tumbaaaa!!!!! ¡¡¡¡¡Ma…!!!!!.

Irrumpen de nuevo los pájaros, sopla con fuerza el viento en el tranquilo cielo.
Se arremolinan las nubes, los rayos y las centellas se dibujan en el firmamento.
¡¡¡Oh bruja potra negra!!! ¡¡Cadera moviendo!! ¡¡Cadera moviendo!!
¡¡Y yo….. no aguanto ma, vete así…..!! ¡¡Y no aguanto ma…!! ¡¡¡Se me enchina el cuero……!!!

¡¡¡Se me aloca el juetee!!! ¡¡¡Se me atiesa!!! ¡Se me ati…!!!! ¡¡¡¡Hay mama mia!!!!
Truenan los tambores, chillan los timbales, saltan las flautas y los pitos también.
Llueve que llueve, llueve tras llueve, cantaros de agua caen del cielo.
Yo me acobijo, todo parece fuego en llamas, brazas en fuego ¡¡¡Hay que calo…!!!

¡¡¡Negra caliente!!! ¡¡¡Negra ardiente!!! ¿¿¿Óyeme pue…??? ¡¡¡Sin ti no pueo ma……..!!!
¡¡¡Sin ti no pueo ma………!!! Y todo calló ni un grito se oyó. El viento aquieto y el trueno también.
¡¡¡Valiente sombreo!!! ¡¡¡No te ha de sevi!!! ¡¡¡Tú sombra yo quieo, ahora y aquí!!!
¡¡¡Ven a mi Sansón el do juete!!! ¡¡¡Ven a mí!!! ¡¡¡Que yo te daré aqueo, que tú buca…… en aquí!!!

¡¡¡Canta…. en mi oído!!! ¡¡¡Macumba me zumba!!! ¡¡¡Mi tumba!!! ¡Repite pue! ¡Repite pue!
¡¡¡Macumba………!!! ¡¡¡Mi negra me zumba…….!!! ¡¡¡El juete ahora y aquí………!!!
Callaron los timbales, calló el tambor, callaron los pitos y la flauta también.
A la luz del fuego y la luna, se contorsionaron las sombras y los cuerpos se fundieron en la noche.

Sin perder el ritmo, una y otra vez se incrustaban de golpe el macho y la hembra.
La mar se agitaba con todo y sus conchas.
Las chispas y la pasión brincaban, en trifulca bestial.
¡¡Duro!! y duró ¡¡Ma duro!! Ma duró.

La noche pasó, el alba asomó y el gallo cantó.
Todo en silencio, el viento sopló, ¡¡Aquí naa pasó, naa pasó!!.
Los pastos olvidaron, el río no supo, menos el Manatí.
Tan sólo los ojos brillantes de los Yacares recuerdan un poco, que…………………..

Las sombras danzantes de las noches de plenilunio.. ... ... ... ... ... ... ... ....
Se fueron de aquí después de todo, después de nada.
¡Nunca ma se vio al do miembro! Se fue de aquí.
La Potra que Canta a la media noche, se le ven dos sombras.

La suya y la de……………………
Todoo se caian, naiden quie sabe naa de aquea pasioó.
Pelo así jué, como pasó, como lo he contao.
Poble el do miemblo, a cualquiela le pasa, con una muge.

¡¡Yeve la cabeza!! ¡¡Yeve el colazón!!
A mí que me lleve Ñandú y Mavadú.
¡¡Mi colazón eta aquí, en mi pecho!!
¡¡Atento al amó de una negra, que no quela mi somba!!

¡¡Adió a ete canto!! ¡¡Adió a eta pasión!!
¡¡Me guade Mengala!! ¡¡Me guade Batú!!
¡¡Que yo guado mi somba!! ¡¡Con mucho amó!!
¿¿Adió a la Potla, adió al do juete, su somba tendán, naiden la levantala………………………….??????

Manolo Arriola.
Todos os Direitos Autorais Reservados ao Autor

Nenhum comentário